Crónicas

Nadal volverá a luchar por el título en Roma

Nadal Opelka ATP Roma
Nadal celebra el triunfo en Roma | Foto: @intebnlditalia

El tenista español superó por la vía rápida un duro compromiso ante un gran sacador. Nadal aguantó los potentes servicios del estadounidense (6-4, 6-4) para volver a luchar por un nuevo trofeo de Masters 1000. En la final espera Djokovic o Sonego.

Rafael Nadal quería seguir agrandando su legado en Roma. El jugador con más títulos llegaba tal y como reconoció en el media day con el objetivo claro el de llevarse el título para ganar confianza de cara a Roland Garros. Los resultados y las sensaciones no habían sido las mejores en las tres primeras citas que había disputado sobre arcilla, Montecarlo, Barcelona y Madrid, a pesar de haber logrado el trofeo en el Conde de Godó. En Roma había sufrido y estado al límite frente a Shapovalov salvando bolas de partido, aunque luego contra Zverev mejoró y se vengó de aquella derrota de hace solo una semana en Madrid ante el público español.

En frente esperaba un jugador que se ha postulado como la gran revelación del 2021, Reilly Opelka que había ganado a Gasquet, Musetti, Karatsev y Delbonis en sets corridos. Un tenista que a priori no saca buenos resultados en arcilla estaba en la final contra el mejor terrícola de la historia. A priori un partido que no era cómodo para Nadal por el tenis directo y de poco ritmo de su rival pero en el que el balear era el claro favorito al triunfo.

Rafa luchará por el trofeo

Nadal empezó restando. Tuvo mucho problemas para mantener el segundo turno de servicio y es que Opelka comenzó agresivo y sobre todo muy acertado. Al resto le plantaba batalla a Nadal desde el fondo de la pista, hasta que encontraba el momento de atacar con su drive. Así llegó a disponer de las cuatros primeras bolas de break. Perder un servicio ante un jugador como Opelka puede significar el final del set. Nadal salvó la situación límite en la que había llegado a estar en cuatro ocasiones.

Luego llegó la oportunidad de Nadal con una bola de break que caía de su lado tras un error del estadounidense y tomaba la delantera en el marcador. Desde entonces Nadal se mostró más sólido y con menos errores. Llegó a tener más opciones de rotura pero el servicio de Opelka le salvaba una y otra vez. Finalmente ese break fue suficiente para llevarse la primera manga por 6-4.

Otra vez era el americano el que empezaba sacando, algo que le podía dar tranquilidad en caso de mantener el servicio. Cada vez que necesitaba el segundo saque sufría y es que Nadal fue poniendo poco a poco un muro desde el fondo de la pista. Muchas opciones tenía Rafa en el tercer juego y cuando Opelka necesitó el segundo servicio, falló a continuación un revés que se iba largo y daba la rotura a Rafa. Nadal únicamente tenía que ganar su servicio para volver a una final de Masters 1000. Opelka hizo los deberes y el balear con el 5-4 necesitaba ganar su servicio para certificar el pase a la gran final del domingo. Sufrió pero el 40-30 hacía ver la primera bola de partido. El punto fue para Rafa y de esta manera es el primer clasificado a la final del Masters 1000 de Roma 2021.

 

Translate