Curiosidades

Los cuatro mosqueteros: La era dorada del tenis francés



cuatro mosqueteros tenis francés
Los cuatro mosqueteros del tenis | Foto: atptour.com

El equipo de Francia terminó con el predominio de siete años de Estados Unidos al ganarle la final de la Copa Davis en 1927 en Filadelfia. El grupo, más conocido como “los cuatro mosqueteros”, defendió el titulo cinco veces más. René Lacoste, Jean Borotra, Henri Cochet y Jacques Brugnon dominaron gran parte del tenis durante los años 20.  Con este nombre también se conoce al título de Roland Garros.

René Lacoste

René Lacoste comenzó a jugar al tenis recién a los 15 años, pero para sus 24 ya tenía en su vitrina siete Grand Slams en singles y cuatro en dobles. Consiguió tres veces el Roland Garros y por duplicado Wimbledon y el US Open. A lo largo de su carrera mantuvo un 70% de efectividad en las finales de los majors.

A Jean Borotra le ganó cuatro de las cinco finales disputadas. En dobles paso de ser adversario a compañero. Juntos obtuvieron tres Roland Garros y un Wimbledon. También fueron pareja en los Juegos Olímpicos de 1924 en Paris, dónde consiguieron la medalla de bronce.

Disciplina, entrenamiento y una libreta con notas de cada uno de sus oponentes eran sus principales armas. Le gustaba jugar desde la línea de fondo, de la cual devolvía la mayoría de los tiros que recibía. Bill Tilden, ganador de 10 Grands Slams, declaró luego de perder ante él la final del Us Open 1927: “Nunca jugué mejor. Ese francés es una máquina”.

Justamente Lacoste creó la primera máquina manejada a mano que utilizó para impulsar las pelotas de tenis en sus prácticas. En 1963 presentó la raqueta de acero, que gradualmente fue eliminando a las de madera, causando una revolución en el deporte.

En 1929 una bronquitis lo alejó de las pistas. De 1931 a 1933 capitaneó al equipo francés en la Copa Davis, en la que logró defender el campeonato dos veces. En 1932 trató de volver a jugar pero su enfermedad se volvió crónica y abocó toda la energía a su propia línea de ropa que para la década del 80 ya se había consagrado como un símbolo de la moda.

Jean Borotra

Jean Borotra ganó 21 Grands Slams entre singles, dobles y dobles mixto. En individuales mantenía una dura batalla con Lacoste: le ganó el abierto de Francia en 1924 (no cuenta como Grand Slam ya que el torneo se volvió internacional en 1925) pero perdió las siguientes cuatro finales. De todas maneras construyeron una gran sociedad que les dio cuatro Majors en dobles. Con el otro mosquetero, Brugnon, fueron campeones en cinco oportunidades. En mixto se llevó 6 títulos, ganando por lo menos una vez cada grande.

El diario inglés “The Independent”, en su obituario caracterizó a sus partidos como “producciones teatrales”. Extravagante en la cancha, el vasco saltarín, apodado así en razón a su juego y procedencia, hablaba durante los partidos con los espectadores. De los cuatro era el que estaba más a la moda. Bill Tilden lo llamó “el dios de las galerías y el diablo de los jugadores”. Compensaba la falta de técnica en su volea, con sus piernas largas que le permitían llegar rápido a la red.

Borotra fue capitán en el ejército francés durante la segunda guerra mundial y logró escaparse las dos veces que fue capturado, una en Francia en 1940 y otra en Alemania en 1942.

Jean René Lacoste
Jean René Lacoste | Foto: wikipedia.org
Jacques Brugnon

Lo más lejos que llegó Jacques Brugnon en singles es a una semifinal de Wimbledon. En materia de dobles, la historia es completamente opuesta: Entre mixto y masculino ganó 16 Grands Slams y ostenta un récord de 19 finales sólo en masculinos.

Entre el período de 1922-1934, combinando entre el Abierto de Francia y Roland Garros, fue campeón seis veces en un total de 11 finales. Haciendo pareja con Cochet en 1927, derrotaron en 5 sets a Borotra y Lacoste, en una final exclusivamente de los cuatro mosqueteros. Entre 1921-1926, restando 1924, dominó con Suzanne Lenglen en París.

En Wimbledon ganó cuatro de las nueve finales disputadas, siendo muy recordada la victoria por el campeonato de 1932 ante el dúo británico, Fred Perry y Pat Hughes, en el cual tuvo como pareja a Borotra.

Con dos de los mosqueteros obtuvo la mayoría de sus majors: seis con Cochet (además de una medalla de plata en París 1924) y cinco con Borotra.

Henri Cochet

Con un juego poco ortodoxo y siendo un maestro en la media volea, Henri Cochet fue el número uno mundial del tenis entre 1928 y 1931. Entre sus grandes habilidades se destacaba su capacidad para desgastar al rival y crecer en su juego a expensas de ello. Lacoste, quien tenía un récord de 1-2 ante Cochet en finales de Grand Slam, lo definió: “puede derrotar a cualquiera cuando sus tiros funcionan, como ser derrotado cuando no”.

Su principal territorio era la tierra batida, en la cual logró ganar un abierto de Francia y cuatro Roland Garros. Su derrota en la final de 1933 ante Jack Crawford dio fin al reinado francés en el torneo, siendo los títulos de Marcel Bernard en 1946 y el de Yannick Noah en 1983 los únicos después de Cochet.

A pesar de su dominio en polvo de ladrillo, el alcanza pelotas de Lyon también era muy fuerte en hierba, en dónde ganó un Us Open en 1928 y Wimbledon en dos oportunidades. El primero en 1927 fue el más memorable. En semifinales estaba 2 sets abajo y 1-5 en el tercero ante Bill Tilden, con quien protagonizó una gran rivalidad durante toda su carrera, y prevaleció ganando 17 puntos seguidos para forzar a un cuarto parcial, el cual también ganó, y lo terminó cerrando en la quinta manga. Ya en la final ante su compañero mosquetero Borotra levantó seis match points y un 2-5 en el último parcial para convertirse en campeón. En 1929 se volvieron a ver las caras en la final pero esta vez Cochet lo derribó en sets corridos.

Además de sus seis majors de dobles con Brugnon, también ganó tres en mixtos con Eileen Bennett Whittingsall (Dos US Open y un Roland Garros).

En 1933 se volvió profesional, en una época en la que sólo aceptaban amateurs, para jugar en el “Tilden Led Tour” y en 1945 se reinsertó en el amauterismo hasta el final de su carrera como tenista.

Los cuatro mosqueteros ingresaron simultáneamente en 1976 al Salón de la Fama del Tenis Internacional, ubicado en Newport, Rhode Island, Estados Unidos.

 

 

Translate »