El tenista australiano Rinky Hijikata superó a su compatriota James Duckworth por 6-3, 6-3 tras 1h40m de juego en la final del Challenger 75 de Burnie. De esta manera, se quedó con el segundo título de su carrera en este nivel.
Rinky Hijikata está pasando por su mejor momento, con una gran juventud y buscando meterse Top 100. En la temporada pasada se consagró campeón del Challenger de Playford, obteniendo su primer título en la categoría. Además, se llevó el título en los ITF M25 de Bakersfield y Calabasas, y disputó las finales de los M25 de Santo Domingo y Columbus. También hizo semifinales en los Challengers de Morelos y Columbus 2. El 2023 lo empezó en Adelaida, superando la qualy en la primera edición y cayendo en la segunda. Luego de caer en la segunda ronda del Australian Open en singles, consiguió el trofeo en dobles junto a Jason Kubler. Ya en Burnie, derrotó a Yusuke Takahashi, Blake Ellis, James Mccabe y Yuta Shimizu para ser finalista.
James Duckworth está un poco lejos de su mejor versión, la que lo encontró Top 50 a fines de enero de 2022, ya que estuvo marginado del circuito por una cirugía en la cadera. Su vuelta fue en mayo, desde allí su mejor resultado fue la final del Challenger de Cassis, y las semifinales de los Challengers de Porto, Seúl y Yokkaichi. Además, hizo cuartos en los ATP de Newport y San Diego. En 2023 disputó las qualys de Adelaida 1 y Australian Open sin poder pasarlas, mientras que Nonthaburi 3 cayó en segunda rueda. Ya en Burnie, supero a Makoto Ochi, Jake Delaney, Philip Sekulic y Marc Polmans para ser finalista.
Hijikata se sube a lo más alto en Burnie
Rinky Hijikata y James Duckworth se enfrentaban en la gran final del Challenger de Burnie.
El primer set comenzó frenético, con Rinky siendo efectivo desde la devolución y con Duckworth recuperando un ruptura pero perdiendo estabilidad en el desarrollo. Con una gran contundencia desde el servicio y presionando con sus golpes, Hijikata salvó un break point y se adelantó por 6-3 en 49 minutos.
La segunda manga tuvo un arranque mucho más parejo, ya que si bien se quebraron una vez por lado, les permitió llegaron igualados al sexto game. Sin embargo, desde allí Duckworth soltó la toalla, se vio sobrepasado y no pudo hacer más nada. Con grandes gestos de talento y un revés totalmente suelto para tirar winners, Hijikata se consagró por 6-3, 6-3 tras 1h40m.