Crónicas Grand Slam

Djokovic certifica su dominio ante Nadal para ser el rey del Open de Australia



Djokovic Open Australia
Djokovic besa el título del Open de Australia 2019 | Foto: @australianopen

En un visto y no visto, Novak Djokovic ha sido capaz de arrollar a un errático Nadal, dando una lección de tenis y sin conceder opción alguna al de Manacor. Con este triunfo, supera a Federer y se convierte en el tenista con más títulos de la historia del Australian Open con 7. Además, alcanza su Grand Slam número 15, superando a Sampras y quedando a tan sólo dos Grand Slam de Nadal.

Quien nos lo iba a decir. Uno de los partidos de Grand Slam más esperados de los últimos años terminó mucho más rápido de lo previsto. El choque de dos de los mejores jugadores de la historia prometía un espectáculo digno de una final de Grand Slam. Comenzaba al servicio el serbio, que lograba conquistar el primer juego del partido de una manera demasiado solvente, casi descarada. Primer juego en blanco ante un Nadal algo apagado de piernas.

La dinámica no viró con el saque del mallorquín, que cedió a la primera bola de break que concedió. Mientras que Nole lograba su servicio en blanco de manera consecutiva, Rafa sufría en cada uno de sus servicios, teniendo que salvar otra pelota de break con 3-0 en contra. A pesar de que Nadal mejoraría sus prestaciones con el saque, el serbio fue capaz de jugar de manera muy inteligente y anotarse el primer set por 6-3 sin apenas inmutarse.

En la segunda manga, la reacción de Nadal se presuponía como algo natural, casi mecánico. El nivel mostrado a lo largo del torneo, con un saque muy mejorado y una determinante agresividad en los golpeos, conformaban una cierta garantía para el nivel de confianza del mallorquín, pero que en ningún momento pudo materializar en la azulada pista de Melbourne. El segundo set comenzaba casi como terminó el primero. Un Nadal sufriendo para coleccionar el primer juego en su casillero y un Novak que acumulaba puntos casi sin despeinarse, con un saque impecable y cambiando de direcciones con su revés de manera brillante.

Tras cuatro juegos de cierta igualdad, el serbio volvía a robar el saque de Rafa y anotarse un 3-2 y saque, concentrado y sin cometer prácticamente fallos. El partido pintaba cuesta arriba para Nadal, que tan sólo podía agarrarse a la pista e intentar que Nole disminuyese algo su nivel. El único momento de relativo aprieto para Djokovic fue en el sexto juego, donde Nadal logró forzar un deuce que, sin embargo, Nole logró solventar de nuevo. En el séptimo, de nuevo un break demasiado sencillo del serbio, que ya con su servicio lograría anotarse un 6-2 en el casillero y quedarse a tan sólo un set de tocar la gloria.

Djokovic Open Australia
Djokovic celebra el título en la final del Open de Australia 2019 | Foto: @australianopen

Tan sólo le quedaba apelar a la épica a Nadal. El Melbourne Park, como siempre colorido y efervescente, pedía más batalla. No obstante, la reacción de Nadal se antojaba cada vez más difícil ante un rival que no parecía tener puntos débiles. Un tenista que se veía completamente intratable, sin fisuras. Tras los dos primeros juegos, de nuevo un break del serbio hacía presagiar que el partido agotaba sus últimos coletazos. Con 3-2 en el marcador, llegaría la primera pelota de rotura para Nadal, que no pudo materializar ante el sólido juego de fondo del serbio. Ya con 5-3 a favor del de Belgrado, Nadal cedería su saque por última vez en el partido, ante lo que significaba un nuevo título para Djokovic en tierras australianas.

Sin duda, grandísimo torneo de ambos jugadores en el siempre espectacular Australian Open. Ahora tan sólo queda saber hasta dónde llegará Novak con este excelso nivel de tenis, y si será capaz de convertirse en el tenista más laureado de todos los tiempos. A día de hoy, el número 1 del mundo parece invencible.

Translate »