Grand Slam Previas

Open Australia 2019: Djokovic y Nadal por el título en Australia



Djokovic y Nadal Open Australia
Djokovic y Nadal en el Open de Australia 2019 | Foto: @atptour_es

Por octava ocasión se definirá un torneo de Grand Slam entre Rafael Nadal y Novak Djokovic. El número uno contra el dos del ranking disputará la final en Australia. La serie en finales de Majors favorece 4-3 al español, sin embargo el serbio domina la serie total con 27 victorias sobre 25 de Nadal. 

El primer Grand Slam del año está a punto de terminar, y para cerrar con broche de oro un buen par de semanas, el evento final será el gran duelo entre Novak Djokovic y Rafael Nadal. Esta será apenas la segunda ocasión que se enfrenten en Australia. El único antecedente es el de la final de 2012 en la que el serbio se impuso en un maratónico partido a cinco sets.

Para esta final, ambos llegan en gran forma física al acumular poco más de 12 horas en cancha; en promedio dos horas de juego por partido. Además, la confianza de ambos tenistas ha ido creciendo poco a poco con el buen nivel demostrado partido a partido.

Rafa Nadal

El camino de Nadal comenzó con tres victorias contra jugadores australianos, en primera ronda venció a Duckworth, en la segunda a Ebden, y en tercera a la joven promesa del tenis australiano, Alex de Miñaur. En cuarta ronda enfrentó a Tomas Berdych donde jugo su primer y hasta ahora único tiebreak del torneo. En cuartos de final frenó el gran torneo del joven norteamericano Frances Tiafoe. Finalmente, en semifinales dio una cátedra ante Stefanos Tsitsipas, verdugo de Roger Federer.

El español llega a esta final sin haber perdido un solo set. Con las modificaciones en su estilo de saque, el español ha dominado totalmente a sus rivales y ha perdido pocos puntos con su servicio. Este nuevo estilo le ha permitido jugar puntos más cortos y por lo tanto dosificar las energías partido a partido.

Novak Djokovic

El serbio, por su parte, libró las primeras dos rondas en sets corrido, en primera ante el norteamericano Mitchell Krueger y en segunda ante Jo-Wilfred Tsonga. Su rival de la tercera ronda, Denis Shapovalov, le arrebató un set cuando parecía que el partido estaba terminado, pero el número uno del mundo respondió de inmediato y cerró aquel encuentro con un 6-0 en el cuarto set. En cuarta ronda, Medvedev le arrebató también un set, pero el serbio resolvió el encuentro en cuatro sets. Para los cuartos de final, enfrentó a un Nishikori mermado físicamente. Incapaz de competir como lo desearía, el japonés se retiró del encuentro por molestias musculares. Con esto, Djokovic llegó más descansado a la semifinal en donde venció sin problemas a Lucas Pouille.

Novak Djokovic declaró sentirse en gran forma y a la vez feliz ya que hace un año no se imaginaba poder regresar tan pronto a una final de Grand Slam. Y es que desde su regreso, el serbio ha ido en constante ascenso y esta será su tercera final desde su regreso en forma al circuito ATP.

Su último enfrentamiento fue en semifinales de WImbledon 2018 | Foto: Reuters
Una bonita rivalidad

La rivalidad entre Djokovic y Nadal es una de las más grandes en la historia del tenis, quizá solo por debajo de la de Federer y el mismo Nadal. Este domingo, en Melbourne, el serbio y el español tendrán su enfrentamiento número 53. De estos 27 de estos con victoria para Nole y 25 para Rafa. Sin embargo, en Grand Slams la serie se encuentra 9-5 a favor del número dos del mundo. Siete de los 14 encuentros han sido en finales, con un saldo favorable para español de 4-3.

Nadal se llevó el título en las finales del US Open (2010 y 2013) Roland Garros (2012 y 2014), mientras que el serbio ganó se impuso en Wimbledon y el US Open en 2011, extendiendo su racha hasta el Australian Open en 2012.

El escenario está puesto para un octavo enfrentamiento, y los libros de historia se abren aguardando el momento en que los protagonistas escriban un nuevo capítulo en esta legendaria rivalidad.

Translate