Noticias

Munar: “Jugar contra Alcaraz es un buen punto de referencia para saber dónde estoy ahora”

munar jugar contra alcaraz es un buen punto de referencia para saber donde estoy ahora
Munar durante una entrevista | Foto: Dallas Open

El tenista mallorquín analizó lo que espera de su duelo frente al murciano correspondiente a los octavos de final del ATP de Queen’s.

Munar está preparado para su gran test ante Carlos Alcaraz

Cuatro años después de su primer enfrentamiento entre ambos en el circuito (Marbella 2021), Carlos Alcaraz y Jaume Munar vuelven a verse las caras. Esta vez será sobre la primera vez sobre hierba y con un puesto en los cuartos de final del ATP de Queen’s en juego. Con el cara a cara dominado por el murciano (2-1), Munar admitió que sus posibilidades de dar la sorpresa son pocas, pero que tratará de tomarse este partido como un reto para saber dónde está su nivel real en estos momentos.

En declaraciones recogidas por la web oficial de la ATP, el mallorquín rememoró ese primer duelo en la tierra de Marbella, recordando la brutal velocidad de bola que ya imprimía el de El Palmar a cada uno de sus golpes. Munar subrayó que ha estado implementando varios cambios tácticos en su juego para adaptarse lo mejor posible al césped, una superficie en la que cada vez se siente más cómodo.

Primer duelo en Marbella

Recuerdo haber jugado contra él en Marbella. Era un chaval joven, jugaba rápido y con soltura. Por aquel entonces, no siempre sabía gestionar los momentos importantes y cometía algunos errores más. Pero ya se podía ver lo talentoso que era, con tanta potencia en cada golpe. Solo recuerdo la potencia de sus golpes. Su juego agresivo, la falta de tiempo, el movimiento… Gané el partido, pero sabía que llegaría a lo más alto.

Un reto para ver su nivel

“Sinceramente, mis posibilidades son escasas. Esa es la realidad. Pero si tengo que enfrentarme a Carlos, hacerlo en una superficie en la que él no ha tenido mucha preparación es la mejor situación posible para mí. Va a ser un gran reto, pero si puedo jugar lo mejor posible y él no está en su mejor momento, quizá tenga alguna oportunidad”.

“Por eso competimos. Por eso estamos aquí.  Más allá del resultado, también es un buen punto de referencia para ver dónde estoy ahora mismo en mi juego sobre hierba. Carlos es un antiguo campeón de Wimbledon, así que es una gran oportunidad para ponerme a prueba y comprender en qué puedo mejorar. Lo veo como un reto y, después de mañana, veremos cómo ha ido y qué es lo siguiente“.

Relación con Alcaraz

Tengo una buena relación con Carlos. Soy unos seis o siete años mayor que él, así que no pasamos mucho tiempo juntos cuando éramos más jóvenes. Pero desde que se unió al circuito, hemos tenido una muy buena conexión. Es un tipo muy agradable, con los pies en la tierra. No solo es un gran tenista, también una persona fantástica. Tiene una personalidad que es muy buena para el deporte y también para España, y creo que le ha ayudado“.

Nadal marcó el camino

Después de Rafa, seguimos teniendo una figura destacada en este deporte, lo cual es muy importante. He tenido una relación muy estrecha con Rafa desde que era niño. Somos amigos y he pasado mucho tiempo con él. Conozco mejor a Rafa, pero para España es especial tener ahora a alguien como Carlos en la cima. Siempre hemos tenido grandes jugadores, pero también hay que reconocer el valor de tener a alguien que marque el camino como él“.

Cómodo sobre hierba

Me encanta este torneo. Es una época especial del año, previa a Wimbledon. Probablemente sea el mes que más disfruto de la temporada. Me siento bien. Durante los últimos dos años he intentado hacer algunos cambios para mejorar en hierba. Creo que lo he conseguido y, sinceramente, me siento cómodo. Sin duda, es una de las superficies más difíciles para nosotros, porque solo jugamos en ella tres o cuatro semanas al año, por lo que no es fácil encontrar el ritmo. Pero este año ya he tenido bastantes sesiones de entrenamiento. Empecé el martes pasado, así que he tenido una semana completa y me siento muy bien“.

Cambios tácticos

He cambiado las cuerdas, lo cual es importante aquí. Juego con tripa natural, la cual no uso el resto del año, así que necesito unos días para adaptarme, pero ayuda mucho. Está el movimiento, que es muy difícil sobre hierba. También he ajustado mi táctica. Estoy intentando jugar un poco más agresivo, avanzando más de lo habitual. Creo que realmente estoy empezando a sentirme cómodo con este tipo de configuración“.

El partido se disputará el jueves 19 de junio, aproximadamente a las 15:00 hora local en Londres, es decir, a las 11:00 en Argentina y Chile, y a las 16:00 en España. 

Ads