El tenista italoargentino Luciano Darderi superó al argentino Mariano Navone por 4-6, 6-3, 7-5 tras 2h55m de juego en la final del Challenger 75 de Lima. De esta manera, se quedó con el segundo título de su carrera en esta categoría, subirá al No. 124 del mundo y queda No. 7 en la carrera a las Next Gen Finals con una semana más por jugar.
Luciano Darderi está encaminando una temporada que tuvo muchos vaivenes, luego de un comienzo con buenos resultados pero después con una laguna de caídas en primeras rondas. Estas últimas semanas está elevando considerablemente su nivel, conquistando el título en Todi y haciendo semifinales en Antofagasta. Campinas, Buenos Aires y Curitiba. En Lima derrotó a Killian Feldbausch, Camilo Ugo Carabelli, Juan Pablo Varillas y Alejandro Tabilo para alcanzar la gran final. Del otro lado arribaba Mariano Navone. El argentino está viviendo un 2023 de ensueño consagrándose en los Challengers de Poznan, Santa Fe 1 y 2, Santa Cruz y Buenos Aires.
Darderi remonta para ser campeón
Luciano Darderi y Mariano Navone cruzaban miradas por el título del Challenger de Lima.
El comienzo del partido los tuvo a ambos sosteniendo y luego concretando una ruptura por lado para estar nivelados. Posteriormente, con las condiciones lentas, los dos supieron mantener el saque sin salirse de su libreto. En el séptimo game, Mariano apretó con la devolución, pero desperdició una gran oportunidad de break. A pesar de ello, continuó insistiendo, no bajó su intensidad y en el noveno juego lo consiguió. Sin matices al cierre, Navone se adelantó por 6-4 en 58 minutos.
La segunda etapa inició con el geselino mucho más adelantado en cancha, tomando riesgos, generando bastante peligro con su drive y sacándole jugo para romper. En ese instante, Mariano bajó considerablemente su ritmo, no podía impactar con soltura y se lo notaba ofuscado. Concentrado, fino y con gran precisión, Darderi supo llevar el juego hacia su terreno e igualó por 6-3 en 50 minutos.
Lanzado, suelto y ofensivo con todos sus disparos, «Luli» no se dejó estar, mantuvo una línea de agresividad muy buena y quebró de entrada para encaminar su triunfo. Pero para ello faltaba mucho y el argentino tenía algo más para dar. Sacando todo su espíritu de lucha y exigiéndose al máximo físicamente, Navone escapó de un break point y presionó a su rival para recuperar en el momento indicado. Sin embargo, Darderi estaba más claro con sus intenciones, volvió a la carga, lo hizo errar a su contrincante y con otro quiebre cerró su título por 4-6, 6-3, 7-5 tras 2h55m.