WTA

Conchita Martínez: Una historia para recordar



Conchita Martínez curiosidades
Conchita Martínez con el título en Wimbledon | Foto: @wta

La tenista aragonesa ha pasado a la historia del tenis femenino por sus grandes hazañas. Sus grandes logros la han llevado a ser parte del Salón de la Fama del tenis. Repasamos una carrera sobresaliente que todavía continúa como entrenadora en el circuito femenino.

Las nuevas generaciones quizá conozcan a Conchita Martínez por su faceta de entrenadora de Garbiñe Muguruza, pero la aragonesa ha sido una de las mejores tenistas de todos los tiempos. Con una de las carreras más regulares y largas del circuito (33 triunfos en individuales le avalan), es la única tenista española que ha ganado medalla en 3 Olimpiadas distintas y la primera en ganar Wimbledon.

Concepción Martínez Bernat, más conocida como Conchita Martínez, cogió por primera vez una raqueta en su localidad natal, Monzón (Huesca) cuando era niña. Allí competía imaginariamente contra una Martina Navratilova, también imaginaria, que no era otra que la pared del frontón de su pueblo. Años más tarde, en 1994, su sueño se haría realidad, ganaría a la propia Navartilova en la final del torneo de hierba por excelencia.

Mujer de récords

Aunque se le recuerda por ser la primera española en ganar el torneo londinense, Conchita es la tenista española en ganar más torneos individuales (33). La única tenista española en ganar 3 medallas olímpicas en 3 juegos distintos (las tres en dobles, dos junto a Arantxa Sánchez Vicario y una junto a Virginia Ruano). También es la única tenista que ha ganado el torneo de Roma 4 ediciones consecutivas (del 93 al 96). En el 97 alcanzó la final, pero perdería contra francesa Mary Pierce, una de las tenistas con la que tuvo una rivalidad especial. Contra ella perdería también la final de Roland Garros de 2000.

Además, tiene 13 títulos de dobles en su poder y cinco de Copa Federación. Así como cinco subcampeonatos en esta misma competición.

En su faceta de entrenadora, ha sido la primera persona en España en ser capitana del equipo de Copa Federación y de Copa Davis, tras las reticencias del equipo masculino a ser entrenados por Gala León.

La entrenadora talismán

En la actualidad se ha convertido en una de las entrenadoras más destacadas. Sin duda, ha sabido llevar a su faceta de entrenadora las características que siempre han destacado en su juego a la hora de afrontar los partidos: la tranquilidad, la concentración, la garra y la inteligencia.

Ha sido capitana de Copa Federación y de Copa Davis. Ha sido entrenadora de la checa Karolina Pliskova y de la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza. Ambas con la aragonesa han obtenido sus mejores resultados profesionales. Actualmente hace dupla de nuevo con Garbiñe Muguruza, que se alzó con el triunfo de Dubai recientemente.

Musa de bandas pop, amante de las motos y el vino y otras curiosidades

En 1993 la banda británica Saint Etienne publicó su segundo álbum, So Tough. Este álbum incluía la canción Conchita Martínez, dedicada a la aragonesa tras alcanzar las semifinales del Campeonato de Wimbledon, torneo que ganaría el año siguiente.

Otra anécdota curiosa es cuando coincidieron en el circuito dos Conchitas Martínez. Una era la aragonesa, y la otra una joven que utilizaba sus dos apellidos, Martínez Granados. Aun así, esta segunda ha declarado a modo de anécdota que alguna vez que otra la confundían en los torneo con la maña. La catalana tuvo una carrera más corta y discreta que la aragonesa, pero aun así alcanzó un más que meritorio puesto 66 en individuales y el 82 en dobles.

Conchita Martínez en diferentes entrevistas ha declarado ser amante de las motos, en concreto de las Harley Davidson, del buen vino y de los perros.

 

Sobre el autor

Iván Villanueva

Periodista, publicista y feminista. Apasionado del tenis femenino desde que de pequeño me topé en televisión a una tal Conchita Martínez jugando a algo que se llamaba tenis.

Facebook

Translate