WTA

Badosa sobrevive a Mandlik en el WTA San José

Badosa Mandlik WTA San José
Badosa sigue en camino en San José. | Foto: WTA

Paula Badosa comienza con una victoria frente a la estadounidense Elizabeth Mandlik en tres sets (6-2, 5-7, 7-6(5)) en su duelo por la segunda ronda del WTA 500 de San José. La española enfrentará a la ganadora del cruce entre Naomi Osaka y Coco Gauff en los cuartos de final del certamen californiano.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

Momento de debut para Paula Badosa en este Sillicon Valley Classic, tratando de aprovechar sus habituales buenas sensaciones en pistas duras, con el objetivo final de llegar con las mejores condiciones posibles a los WTA 1000 y al US Open. La española llegaba a su primer partido tras su participación en Wimbledon, con algunos altibajos en su rendimiento en el primer semestre de esta temporada.

Su rival para este debut era la local Elizabeth Mandlik, hija de la leyenda checa Hana Mandlíková, que suele competir en el circuito ITF, y justamente en este nivel, viene haciendo una temporada espectacular. La jugadora de 21 años ha ganado tres títulos en ese circuito, accediendo al Top 250 del ranking y ahora logró ingresar a la fase previa en San José. En esta qualy, Mandlik derrotó a la mexicana Contreras Gómez para luego lograr la mejor victoria de su carrera frente a Jil Teichmann. En la primera ronda, sacó también a Alison Riske.

Badosa avanza en su debut en San José

Un comienzo de partido con algunas dudas para ambas. Mandlik empezaba break arriba para causar sorpresa de todos, pero rápidamente Badosa recuperó terreno y con ello concretó dos quiebres seguidos para llegar a liderar el marcador por 4-1. Aprovechando ese momento, y generando buenas sensaciones en la devolución, Paula terminó ganando el primer parcial por 6-2.

El segundo set salía con una tendencia muy parecida al anterior. La estadounidense se ponía quiebre arriba por 3-2, pero inmediatamente lo igualó la española. Ya el panorama no favorecía tanto a Paula, y ahora era ella quien tenía que sufrir en sus turnos al saque. Esas dudas generaban una nueva oportunidad para Mandlik, que ahora quebraba para ponerse 6-5. La local se llevó esa manga por 7-5, sorprendiendo a una incrédula Badosa.

La definición se proponía muy ajustada, por cómo se habían desarrollado los sets iniciales. El quiebre llegó en el mejor momento posible para una Mandlik totalmente crecida y animándose de igual a igual a la segunda sembrada del torneo, que ahora se adelantaba por 5-3 en el marcador. Algunos nervios hicieron que la jugadora local cometa errores seguidos y Badosa así pueda recuperar el break. Con otros dos quiebres en los juegos siguientes, la definición se estiraba al tiebreak. En ese desempate, tan ajustado como estos últimos sets, la victoria cayó en manos de Badosa, para vencer a Mandlik y avanzar en el WTA San José.