Curiosidades

Wimbledon: La Catedral del Tenis



Wimbledon historia catedral tenis
Instalaciones de Wimbledon | Foto: wimbledon.com

No caben dudas de que Wimbledon es la `Catedral del Tenis´. El torneo británico es la competición más prestigiosa de todo el circuito, en la que todos los jugadores quieren hacer historia. Es el decano de todos los torneos y solo los mejores han entrado en la prestigiosa lista de sus vencedores

Las instalaciones de Wimbledon se encuentran en la ciudad que lleva el mismo nombre, a unos cuarenta kilómetros de Londres. Al contrario que la mayoría de los torneos a los que les cuesta encontrar una sede, Wimbledon solo ha sufrido un cambio de instalaciones durante toda su historia. Esto ocurrió en 1922 cuando se trasladó desde las pistas de Worple Round Grands hasta el All England Club, a escasos kilómetros de distancia, con el objetivo de poder dar lugar a todas las personas que querían ver a Suzanne Lenglen. Estas nuevas instalaciones costaron 140.000 libras y fueron inauguradas por el rey Jorge V, aficionado al tenis y su mujer la reina María.

Desde sus inicios el torneo se ha disputado en el mismo lugar con escasas interrupciones y apenas remodelaciones. Cabe mencionar que fue bombardeado por la aviación alemana durante la II Guerra Mundial. En 2009 después de muchas reuniones se instaló un techo retráctil para evitar la lluvia de la Pista Central. El torneo se disputa a principio del verano, cinco semanas antes del primer lunes de agosto. Esto significa que da inicio solo aproximadamente dos semanas después de Roland Garros. Muchos jugadores se han quejado del poco tiempo de aclimatación y es por ello que algunos triunfadores del trofeo galo no han llegado a las últimas rondas en Londres.

Una breve e intensa gira preparatoria

Con tan poco tiempo entre el segundo y el tercer Grand Slam en el calendario, los torneos preparatorios cobran importancia. Oficialmente el calendario recoge seis torneos para los hombres (Stuttgart, Hertogenbosch, Queens, Halle, Antalya y Eastburne). Solo Queen´s y Halle son de categoría 500, mientras que los otros cuatro pertenecen a los 250. En mujeres una menos que en los caballeros (Nottingham, Hertogenbosch, Birmingham, Mallorca y Eastburne). Remarcar que Reino Unido es la reina de esta superficie y contando a Wimbledon son seis torneos los que alberga el país durante el mes de junio y julio.

Wimbledon es el único Grande que se disputa sobre hierba. El césped tan habitual en el pasado, cada vez se utiliza menos en la actualidad, ya que supone un grado elevado de concentración para los jugadores, que cada vez están menos habituados en jugar en estas superficies.

¿Qué significa la hierba para el tenista?

La mayoría de los partidos más memorables de la historia de este deporte se disputaron sobre hierba, además de que el pasto fue el origen del tenis. Supone para el jugador más creatividad, variedad, subidas a la red y voleas. Es por ello que muchos aficionados piensan que sobre césped el tenis tiene muchas más belleza y valentía. Es cierto que es verdad que algunos jugadores argentinos y españoles a lo largo de los años solían despreciar el torneo y llegaron a decir la famosa frase “la hierba es para las vacas“.

Facebook

Translate