Andrey Rublev abre la jornada de Melbourne ganando en tres sets a Jan-Lennard Struff (3-6, 6-1, 6-2), luego de una gran batalla de pura potencia. Con este resultado, Rusia se adelanta sobre Alemania en una de las semifinales de la ATP Cup 2021, y obliga a los teutones a llevarse los dos puntos restantes si quieren llegar a la definición del certamen.
El jugador alemán de 30 años llegaba a esta serie luego de una gran semana, donde consiguió ganar sus dos partidos en singles, ante Milos Raonic y ante Dusan Lajovic. Además, junto a Alexander Zverev, fue partícipe clave para llevarse el dobles definitorio en la eliminatoria frente a Serbia. Por su parte, Rublev también venía jugando a un altísimo nivel, cediendo apenas siete games entre sus dos partidos de la fase de grupos, frente a Guido Pella y Yoshihito Nishioka. Struff lideraba el historial entre ambos, llevándose su único enfrentamiento en el ATP de San Petesburgo 2018.
Una presentación de menor a mayor
El partido empezó con una gran intensidad desde los primeros juegos, disputando desde el fondo de la cancha la mayoría de los puntos, y siempre en el duelo de potencia entre las derechas de Struff y Rublev. El primer quiebre llegó en el séptimo juego, luego de que el ruso comenzó a mostrar signos de impaciencia, lo que le hizo cometer muchas más equivocaciones con sus tiros. El teutón volvió a quebrar para llevarse el set por 6-3 en 29 minutos, algo que terminó de frustrar a Rublev.
A diferencia del primer set, el moscovita salió mucho más sólido a la segunda manga y rápidamente concretó dos breaks de manera consecutiva para colocarse 3-0 en el score. El ruso no bajó el ritmo de su juego y logró mantener la ventaja en el marcador para encaminarse a cerrar el set. Luego de algunos minutos de interrupción por una repentina lluvia, Rublev se quedó con el parcial por 6-1, dejando la definición para un tercer set.
Siguiendo con la tendencia del set anterior, Struff continuó perdiendo el control del partido y Rublev lo aprovechó para comenzar con un break en el segundo juego. El No.8 del mundo se mantuvo estable en su juego y prácticamente no cometió errores no forzados en el resto de la manga. Rublev terminó sellando su triunfo con un contundente 6-2, luego de 1 hora y 22 minutos de partido.