Opinión

Tres españoles siguen en liza en la qualy de Australia



resumen españoles primer dia qualy open australia 2021
Alcaraz y Vilella en la qualy del Open Australia | Foto: alcarazcarlos03

La primera jornada de la fase previa del primer Grand Slam del año ha dejado marcadores muy dispares para los tenistas españoles. Carlos Alcaraz, Mario Vilella y Carlos Taberner han superado sus respectivos duelos. Por contra Bernabé Zapata, Guillermo García-Lopez y Tommy Robredo se han despedido.

Alcaraz remonta

El joven Carlos Alcaraz, a sus 17 años sigue quemando etapas y ha logrado la primera victoria de su carrera en una fase previa de Grand Slam. Eso sí, para ello ha tenido que remontar un partido que se le había puesto muy complicado ante el eslovaco Filip Horansky. El tenista español empezó muy metido en el partido y en los primeros compases ya se avanzó con un 3-0.

Pero a partir de ahí Horansky reacció y llegó a tener un 4-3 y servicio con break de ventaja. Alcaraz no se vino abajo, volvió a recuperar la igualdad en el marcador y llegó a tener 4 set balls. No los aprovechó y acto seguido Horansky si que logró el break definitivo. A diferencia de lo ocurrido en la previa de Roland Garros, la única experiencia que tenía Alcaraz en un Grand Slam, en esta ocasión no se vino abajo, reaccionó y en el segundo parcial no dio opción alguna a su oponente y se lo llevó por 6-1.

En el set definitivo logró un break en los primeros compases y aunque sufriendo lo acabó conservando hasta el final. Ahora en la segunda ronda se las verá contra el ruso Evgeny Karlovsky en la jornada del martes.

Vilella y Taberner por la vía rápida

Muchas menos dificultades tuvieron Mario Vilella y Carlos Taberner que superaron la primera ronda en 2 sets. Especialmente brillante ha sido la victoria de Vilella que destrozó por 6-1 y 6-3 al italiano Alessandro Giannessi demostrando que llega muy fuerte a este tramo inicial de año.

Ahora en la segunda ronda se enfrentará a un rival muy complicado como es el argentino Francisco Cerúndolo, que sobre tierra batida terminó el año a un nivel muy alto. Sobre hard tenía muy poca experiencia pero en esta primera ronda ha demostrado que también puede brillar y no ha dado opción alguna al español Guillermo García-Lopez que con esta derrota ha disputado su último partido en el Open de Australia ya que se retirará a finales de 2021.

Por su parte Carlos Taberner ha roto una dinámica de tres años sin ganar un partido en hard y lo ha logrado con brillantez al superar en 2 sets a un rival siempre complicado en esta superficie como es el italiano Roberto Marcora. Su siguiente compromiso será ante el jamaicano nacionalizado alemán Dustin Brown.

Zapata y Robredo dicen adiós

Menos suerte ha tenido Bernabé Zapata-Miralles que ha perdido en 2 sets ante un veterano ilustre como es el ucraniano Sergy Stakhovsky. Bernabé ha llegado a servir para ganar el primer set pero ha recibido un break que moralmente le ha limitado enormemente. En un segundo set que ha sido un auténtico cara o cruz no ha aprovechado sus oportunidades de rotura mientras que Stakhovsky si que ha solventado a la perfección el único juego en el que ha tenido oportunidades de rotura.

La participación española en esta primera jornada ha concluido con la derrota de Tommy Robredo. El catalán, ex Top 5 mundial lo ha intentado y ha luchado pero ha demostrado que ya está muy lejos de poder hacer frente a rivales de cierta entidad como el francés Hoang.

En el primer set ha acusado la falta de ritmo competitivo y ha perdido por 6-1 pero a medida que ha avanzado el encuentro ha ido adaptándose y ha acabado cayendo pero dando la cara. En el resto de la jornada el resultado más sorprendente ha sido la derrota de Lorenzo Mussetti, la gran promesa del tenis italiano pero que en su debut ha visto como el holandés Botic Van de Zandschulp le remontaba un set y le apeaba de la competición.

Este lunes se disputarán los 32 partidos restantes de la primera ronda donde en esta modalidad masculina no tendremos representación española.

Sobre el autor

Sergi Estoestenis

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate