Milos Raonic consigue un triunfo para el recuerdo ante Frances Tiafoe en tres parciales (6-7(12), 7-6(4), 6-3) en su duelo por la primera ronda del ATP Masters 1000 de Toronto. El canadiense enfrentará al japonés Taro Daniel en la próxima instancia.
Momento muy especial para esta edición del National Bank Open, y se debe al esperado regreso de Milos Raonic a su casa, en pleno retorno a la actividad tras casi tres años sin tenis. El jugador canadiense ha recibido una invitación, soñando con dar una buena performance en el club donde se formó como jugador. Raonic fue finalista del evento en 2013, jugando en Montreal, y allí se convirtió en el primer local masculino en hacerlo en toda la Era Abierta.
Un rival de peso para esta primera ronda, como Frances Tiafoe, agrandaba la magnitud de este partido en Toronto. El de Maryland viene buscando cambiar la cara tras algunas derrotas decepcionantes en el último tiempo, más allá de su título en el césped de Stuttgart.
Segundo enfrentamiento entre ambos, luego del que jugaron justamente en Toronto 2018, donde triunfó Tiafoe en tres parciales.
Tiafoe se lleva un luchadísimo primer set
El partido comenzaba favorable para Tiafoe, que aprovechando la falta de ritmo de su rival al saque, salió agresivo y se llevó el primer quiebre para tener el dominio del marcador desde el vestuario. El juego no tenía demasiado ritmo, porque los dos jugadores, sobre todo Raonic, eran muy dominantes al saque, por lo que escaseaban los rallies. Poco a poco ambos fueron bajando ese nivel de intensidad, peleando más punto a punto con intercambios de gran nivel. Cuando el estadounidense sacaba para set, el canadiense aprovechó unas buenas devoluciones y recuperó la rotura de manera inesperada, para igualar la historia por 5-5.
Sin más quiebres, llegaba el momento del tiebreak. En ese desempate, tampoco aparecían los mini quiebres, por lo que, con el marcador avanzando había un set point para cada jugador, luego salvado por el saque del siguiente, y así con esa secuencia. Tras salvar tres set points en contra, Tiafoe logró marcar la diferencia y luego, con un punto de antología, se llevó la manga con ese 14-12. Tensión total con ese último punto, porque el estadounidense llegó con lo justo antes del doble pique de la bola, y posteriormente tocó la red; pero como según el umpire Fergus Murphy (ayudado por el supervisor), el toque fue en la parte de la línea de dobles, el punto fue válido para Frances.
Raonic lo empata con gran nivel
Más allá de cómo se le escapó ese primer parcial, era destacable la postura de un Raonic con muy poca actividad reciente, suelto en sus movimientos y muy peligroso con su derecha, además de su saque demoledor de siempre. Este segundo parcial tendría paridad absoluta desde el inicio, con los dos tenistas ganando otra vez sin problemas sus turnos de saque, y apenas dos deuce en todo el desarrollo del parcial. Momentos de dudas en el 5-6, cuando Milos tuvo que pedir atención del fisio por una dolencia en la zona lumbar de la espalda. Aún así, el ex No.3 del mundo, salvó un 0-30 y llevó las cosas a otro desempate. En este caso, Milos fue decididamente más agresivo para llevárselo por 7-4, rumbo al set final.
Una victoria épica para Milos
La gente estaba volcaba con su jugador local, que seguía mostrando un nivel mucho más alto del esperado. El propio Raonic iba a conseguir un break rápido en el segundo juego, con puros errores de Tiafoe, para hacer explotar al público de Toronto. El yankee tendría sus oportunidades con un 0-40 en el juego posterior, pero el intratable servicio de Milos, le hacía las cosas imposibles. A pesar de seguir teniendo molestias en la espalda, el canadiense estiraba su ventaja hacia un 4-1, acercándose a la victoria. Sin bajar el ritmo con el saque, y conectando más de 30 aces, Raonic sentenció su triunfo con un 6-3 definitorio, y justamente con un saque directo, como no podía ser de otra manera.