Noticias

La nueva hornada de campeones en el circuito ATP en 2020

primeros campeones atp 2020
Sinner celebrando su título en el ATP de Sofía | Foto: atptour.com

Hasta seis tenistas inauguraron su palmarés de títulos ATP en este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. Jannik Sinner, Ugo Humbert, Casper Ruud, Thiago Seyboth Wild, Miomir Kecmanovic y John Millman fueron los afortunados que inscribieron su nombre por primera vez como campeones a nivel profesional. 

No todo han sido malas noticias en este 2020, al menos en lo que se refiere al surgimiento de nuevas promesas en el mundo del tenis. Esta temporada tan atípica en la que apenas se pudieron disputar aproximadamente un 40% de los torneos ATP no ha impedido que varios tenistas, la mayoría de ellos con un gran futuro por delante, hayan inscrito su nombre en el palmarés de un torneo ATP por primera vez en sus vidas. Hasta seis nombres (Jannik Sinner, Ugo Humbert, Casper Ruud, Thiago Seyboth Wild, Miomir Kecmanovic y John Millman), ni más ni menos, cosecharon el primer título como profesionales en sus respectivas carreras durante este año 2020. Hacemos un repaso, uno a uno, de sus preciadas conquistas.

Ugo Humbert (Auckland)

Tras hacer su debut en las Next Gen Finals de Milán en 2019, el tenista francés dejó rápidamente su huella en 2020 triunfando en el ATP 250 de Auckland, en la segunda semana de enero. El tenista de Metz superó en su debut al noruego Ruud en tres mangas, para luego plantarse en la final venciendo consecutivamente y por la vía rápida a Marco Cecchinato, Denis Shapovalov y John Isner. En el partido por el título, Humbert derrotó a su compatriota Benoit Paire en una apretada final por 7-6(2) 3-6 y 7-5(5). Meses más tarde y tras la reanudación del circuito tras el confinamiento, el galo repetiría éxito en la ciudad belga de Amberes, lo que le valió para terminar el año entre los 30 mejores del mundo.

“Era un torneo de revancha, porque había perdido ante cuatro de los cinco jugadores que he enfrentado esta semana. Es una gran mejora para mí y no podría pedir un mejor inicio de temporada“, aseguró tras conquistar su primer título.

Casper Ruud (Buenos Aires)

El nórdico, consumado especialista sobre arcilla, hizo historia para su país al convertirse en el primer noruego ganador de un torneo ATP en el Argentina Open de Buenos Aires. El jugador de Oslo desbordó a Pablo Andújar, Roberto Carballés y Dusan Lajovic para alcanzar las semifinales, donde necesitó remontar una manga para batir a Juan Ignacio Londero y alcanzar su segunda final en el circuito.

En la final, Ruud cortó el camino del lucky loser portugués Pedro Sousa en dos mangas para levantar el título.  Casper se convirtió no solo en el primer noruego campeón en el circuito ATP, sino que también se erigió en el tenista de su país con mejor posición en la historia del FedEx ATP Rankings. Superó la marca previamente establecida por su padre y entrenador Christian Ruud.

El éxito de Ruud en Buenos Aires sirvió para poner las bases de una fantástica temporada 2020. A sus 21 años,  alcanzó su mejor puesto en el ranking, el número 25, en septiembre.  Poco después de su triunfo en Buenos Aires, alcanzó la final en Santiago, además de hacer semifinales consecutivas en Roma y Hamburgo cerrando el año como el jugador con más victorias (17) sobre tierra batida.

Tengo una gran sensación ahora mismo. Esto es por lo que lucha y sueña cualquier jugador. Me siento muy feliz con mi carrera, aunque sé que todavía soy joven. Buenos Aires siempre ocupará un lugar especial para mí, aquí es donde he ganado mi primer título”, reconoció.

Thiago Seyboth Wild (Santiago de Chile)

El brasileño llegó a este torneo con tan sólo tres triunfos ATP como profesional. En una semana, logró más triunfos que en el resto de su carrera, logrando levantar el título de campeón en Chile.

Seyboth Wild batió a tres jugadores argentinos camino de su primera final. Allí se encontró a Ruud, reciente campeón de Buenos Aires, en el pulso por la copa. El sudamericano de 19 años logró una rotura decisiva al comienzo del set final y mantuvo su ventaja para convertirse en el campeón brasileño más joven en la historia del ATP Tour y en el campeón más joven en la gira sudamericana de tierra batida desde que Rafael Nadal se coronase con 18 años en Acapulco 2005.

Es un logro impresionante. Es algo con lo que siempre he soñado. Conforme avanzaron los partidos y viendo mis sensaciones en pista, notaba que podía ir paso a paso. Cuando llegué a la final necesitaba jugarla como cualquier otro partido, igual que lo había hecho durante toda la semana y aprovechar mis oportunidades”, señaló.

Miomir Kecmanovic (Kiztbühel)

Sin ser su superficie favorita, Kecmanovic emuló a Humbert y Ruud añadiendo su nombre al del resto de campeones primerizos en el circuito ATP en este 2020.

Catorce meses después de quedarse a un punto del título en su primera final ATP Tour en Antalya, el serbio logró tres triunfos consecutivos en dos mangas ante Kei Nishikori, Federico Delbonis y Marc-Andrea Huesler para disponer de su segunda oportunidad en suelo austríaco. En la final, Kecmanovic acabó con las esperanzas del alemán Yannick Hanfmann, procedente de la fase previa, para sumar su primera corona ATP.

Significa mucho ganar mi primer título ATP. He trabajado muy duro para ello. Estoy muy contento por haberlo conseguido tan rápido“, afirmó

John Millman (Nur Sultan)

En la edición inaugural del Astana Open, John Millman se convirtió no solo en el quinto campeón ATP debutante de la temporada sino también en el quinto jugador que ganaba un título en 2020 tras levantar pelota de partido.

En los cuartos de final, Millman levantó dos puntos de partido con 5-3 en el set definitivo y remontó un 0-5 en el tiebreak final ante el estadounidense Tommy Paul. Millman también necesitó remontar una manga ante Frances Tiafoe en las semifinales para alcanzar su tercera final ATP. A sus 31 años, el australiano aguantó la presión de jugar una buena final en Nur-Sultan, levantando seis pelotas de rotura ante Adrian Mannarino para convertirse en el campeón ATP debutante más veterano de la temporada.

Es increíble. Me siento feliz y aliviado. Estoy muy satisfecho. Es un momento de satisfacción absoluta. Era mi tercera final, a la tercera va la vencida. Estas cosas no son sencillas de ganar y poder hacerlo en un lugar donde me he sentido tan cómodo toda la semana, por la hospitalidad, lo hace muy especial. Ganar la edición inaugural del Astana Open es especial. Estoy muy contento. Ha sido un gran trabajo de equipo y estoy exultante“, añadió

Jannik Sinner (Sofía)

Un año después de proclamarse campeón de las Next Gen ATP Finals 2019 en Milán, Jannik Sinner culminó una impresionante temporada 2020 con su primer título ATP en la capital búlgara de Sofía. El italiano cedió apenas una manga camino de la final. En los cuartos de final remontó un set para superar a Alex de Miñaur en la reedición del duelo decisivo de Milán 2019.

En la final, Sinner se vio exigido hasta el desempate del tercer set por Vasek Pospisil. El italiano jugó con agresividad en los momentos cruciales del partido para asegurar la victoria y ganarse su plaza en los libros de historia. Sinner se convirtió en el campeón ATP más joven desde que Kei Nishikori (18 años) ganara en Delray Beach en 2008.

Con este título, Sinner culminó una temporada 2020 memorable, logrando tres victorias ante jugadores top10 y cerrando con un balance de 19-11. Tras su gran éxito en Sofía, Sinner escaló hasta su mejor posición en el ranking, la númeor 37.

Siempre es especial ganar torneos. Me he sentido bien durante la semana. Es especial jugar finales así, 7-6 en el tercer set… siempre es duro. Pero cuando logras la victoria sabe incluso mejor que vencer 6-1, 6-1. Estoy muy feliz por este partido, por haber tratado de mantenerme en cada punto. Es una semana especial para mí“, concluyó.

Translate