Grand Slam

Nadal: “Mi objetivo sigue siendo hacer las cosas lo mejor posible. Todo lo que venga después, sólo el futuro lo sabrá”

Nadal declaraciones Open Australia
Nadal durante su partido en el debut del Australian Open | Foto: @atptour

Rafa Nadal cumplió con creces en su debut en el Open de Australia 2020. El español solamente cedió cinco juegos ante el boliviano Hugo Dellien en la primera ronda. Ya en rueda de prensa, el número uno del mundo volvió a recalcar que para él no es una obsesión alcanzar los 20 Grand Slams de Federer, sino seguir aprendiendo y disfrutando como lo ha venido haciendo durante toda su carrera. 

Buenas sensaciones las transmitidas por Rafael Nadal en su estreno en el Open de Australia 2020. En el tercer turno de la Rod Laver Arena, el manacorí despachó por la vía rápida al boliviano Hugo Dellien en dos horas de partido. En la rueda de prensa posterior reconoció haberse encontrado muy bien sobre la pista y que tratará de esta sea la línea a seguir en sus próximos partidos. Además, también volvió a referirse a la posibilidad de igualar a Roger Federer en número de Grand Slams, 20, indicando que para nada eso le preocupa.

Un buen comienzo

Sí, ha sido un buen inicio. Especialmente el tercer set. Los dos primeros los he jugado de una manera un poco prudente, tratando de hacer las cosas con cabeza y sin cometer demasiados errores. Simplemente, he tratado de hacer las cosas que mejor sé hacer y conseguir entrar con ritmo al torneo. Cuando ya me he puesto con ventaja en el marcador, jugar de la manera en la que creo que tengo que jugar para poder tener un buen resultado aquí”.

Diferencias entre Melbourne y Nueva York

Honestamente, no sé por qué aquí he ganado menos. En un par de finales estuve break arriba en el quinto set y perdí. En otra me lesioné en la final. Me enfrenté a un gran jugador, un rival muy duro, (Wawrinka) pero al que había ganado siempre (14-0) hasta ese día. Tuve problemas en la espalda en aquella final y también unos años después, creo que fue en 2018, me volví a lesionar en cuartos de final. He tenido más inconvenientes aquí que en Nueva York. Quizá las condiciones sean mejores para mí allí que aquí, esa puede ser la única razón que encuentro”.

Prohibido pensar más allá del próximo partido

Ahora mismo, sólo pienso en el ganador del Sousa-Delbonis (su próximo rival), eso es todo. Durante el entrenamiento de mañana, trataré de seguir practicando las cosas que he hecho en el tercer set, ese debería ser mi objetivo. Lo único que me preocupa es seguir mejorando para dar mi mejor nivel en este torneo, porque si eso sucede, estaré en disposición de poder lograr un buen resultado. Si no consigo eso, será imposible”.

Ninguna obsesión por alcanzar a Federer

“No me preocupo del número de Grand Slams que puede ganar. Simplemente, tratar de seguir disfrutando al máximo de mi carrera. Si alcanzo los 20 Grand Slams será fantástico, si supero esa cifra, muy bien, pero si me quedo en 19, seguiré estando muy orgulloso de lo que he conseguido a lo largo de los años. Desde que comencé a jugar, siempre, o casi siempre, lo he dado todo en la pista y eso es lo único que importa. No creo que sea más feliz si llego a los 21 Grand Slams en vez de los 19 que tengo ahora. Lo único que puedo hacer es seguir trabajando para hacer las cosas lo mejor posible. El resto, sólo el futuro lo sabe”.

Evolución de su juego de un año a otro

Del año pasado a este, no creo que haya nada diferente. Nada más que porque no he tenido prácticamente descanso. Paré de jugar, estuve cuatro días en casa y después volví al trabajo. Cuando dispones de más tiempo, por ejemplo antes de 2017, tuve tres meses para trabajar en algo más específico. En una situación como esa, sí que puedes esperar algún avance o mejoría en tu juego, porque dispones del tiempo para dedicarte a ello. Cuando estás solamente compitiendo y no tienes apenas descanso, es más difícil. Probablemente, entre Acapulco e Indian Wells, pueda tener algo más de tiempo, un par de semanas, para ponerme a ello”.

Jannik Sinner, un futuro campeón

Creo que Jannik se consideraría muy afortunado si, dentro de 15 años, tuviese la carrera de Djokovic, por ejemplo. Está bien lo que ha logrado en tan poco tiempo, pero eso sólo son estadísticas. Lo realmente importante en este deporte es cuánto será capaz de mejorar. Me vienen a la cabeza algunos nombres de jugadores que también se decía que iban a acabar siendo estrellas y que hace mucho que no sabemos nada de ellos. Personalmente, creo que este no será su caso. Mi percepción es que una persona humilde y trabajadora. Tuve la oportunidad de practicar el otro día con él y mostró una actitud muy positiva en la pista. Le auguro una gran carrera. Tiene todo lo que se necesita para ser un gran campeón. En mi opinión, tiene las dos cosas más importantes para serlo: buena gente a tu alrededor y capacidad para trabajar al máximo”.

Translate »