Curiosidades WTA

Martina Hingis y la temprana carrera que marcó grande hitos

Martina Hingis carrera tenis
Hingis sonríe en Wimbledon | Foto: wimbledonc.om

Sus primeros pasos en el tenis fueron claves para que el talento innato viera la luz frente a los ojos del mundo. Múltiple campeona de Grand Slam y Nro. 1 tanto en singles como en dobles, Martina Hingis dejó una huella a lo largo de sus años como profesional que al día de hoy se mantiene vigente. En esta nota repasamos parte de su carrera.

Historia en los Grand Slams

En 1996, Hingis se convirtió en la jugadora más joven de la historia -con 15 años y 9 meses- en conquistar un título de Grand Slam al ganar Wimbledon en dobles junto a Helena Sukova. Meses más tarde, se quedaba con el Australian Open en ambas modalidades, escalando al Nro. 1 del ranking individual para dar comienzo a una temporada soñada. Pronto llegó la victoria en el All England tras vencer en la final a Jana Novotna y posteriormente, el triunfo en el US Open frente a Venus Williams.

Antes de cumplir los 19 años de edad, la tenista nacida en Checoslovaquia y nacionalizada suiza consiguió todos sus títulos grandes en singles -los cinco que ganó a lo largo de su trayectoria-. En ese corto período temporal, la joven irrumpió de forma majestuosa en un circuito híper competitivo con figuras del nivel de Steffi Graf, Gabriela Sabatini, Arantxa Sánchez Vicario y Monica Seles.

Hopman Cup junto a Federer

En el año 2001, Martina llegaba a Perth para participar en la Hopman Cup como la gran figura del equipo suizo. A su lado, un joven Roger Federer completaba la formación que se estrenaría en la zona de grupos frente a los locales. Un debut redondo para el dúo helvético que terminó llevándose los tres encuentros en parciales corridos.

La segunda fecha trajo complicaciones del lado de Federer pero la experiencia de Hingis terminó inclinando la balanza hacia Suiza. En última instancia versus Tailandia, ambos consiguieron las victorias que los posicionaron como líderes del Grupo A para avanzar a la final.

En el cruce decisivo contra Estados Unidos, la dupla europea perdió el dobles en manos de Monica Seles y Jan-Michael Gambill. Sin embargo, ambos cumplieron labores en los partidos individuales, apoderándose de la edición Nro. 13 de la Copa Hopman. “Fue genial para Suiza tener a alguien de su calibre”, reconocía Roger Federer en retrospectiva sobre Hingis y su capitanía clave en aquella competencia.

Liderazgo en las WTA Finals

En cinco oportunidades, la original de Kosice concluyó temporadas como la mejor tenista del año en las WTA Finals. Una de las más especiales fue en la edición del año 2000. Allí conquistó ambas modalidades: en singles tras vencer a Monica Seles y en dobles -junto a Kournikova– al derrotar a la dupla integrada por Nicole Arendt y Manon Bollegraf. Hazaña que nadie más ha relevado hasta el momento.

Número 1 en singles y dobles

Su primera aparición en la cima del ranking individual fue en marzo de 1997. Lugar que ocupó por un total de 209 semanas. Una cifra que la coloca sólo por detrás de las legendarias Steffi Graf, Martina Navratilova, Serena Williams y Chris Evert. Al año siguiente, la suiza alcanzó el Nro. 1 en dobles, lugar que habitó por 89 semanas. Se mantuvo en la cresta de ambos listados al mismo tiempo durante 29 semanas. Un puesto más que representativo en su extensa carrera ya que decidió cerrar su vínculo profesional con el deporte luego de capturar -una vez más- la máxima posición en 2017.

 

Sobre el autor

Lucía Barros

23. Estudiante de Comunicación Social. Escribo sobre tenis. @BarrosLucia

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate