Grand Slam

Lo que hay que saber de Roland Garros 2019

Nadal en la pista central disputando la fina en Roland Garrosl
Nadal en la pista central disputando la final | Foto: www.atpworldtour.com

El domingo 26 de mayo dará inicio la 118º edición de Roland Garros uno de los torneos más importantes del calendario. El campeonato que se disputa en París es el gran colofón de la gira de tierra batida. Rafael Nadal y Simona Halep intentarán revalidar ambos títulos. Según las apuestas los dos son los grandes favoritos. Esta es una guía para que no pierdas nada de Roland Garros 2019.

Roland Garros es el segundo Grand Slam de la temporada y el único que se juega sobre arcilla. Además es uno de los más prestigiosos por toda su historia. Durante dos semanas sus instalaciones recogerán a las mejores raquetas del circuito masculino y femenino con el objetivo de levantar la Copa de los Mosqueteros. Desde el lunes se está jugando la fase previa de ambos cuadros y ya conocemos a los jugadores y jugadoras que acceden al cuadro final. Ambos cuadros ya han sido sorteados y han dejado encuentros parejos desde la primera ronda. Rafael Nadal y Simona Halep, vigentes campeones tendrán el objetivo de revalidar el título en la Philippe Chatrier.

El cuadro masculino ha dejado esta edición diferentes caminos a los grandes favoritos. Nadal y Djokovic no tendrán a priori caminos muy complicados. Llama la atención un posible Nadal – Federer en semifinales en lo que sería algo histórico, ya que sin duda será una de las últimas veces que se puedan ver las caras en París.

Simon Halep es la gran favorita en un cuadro femenino que parece complicado de pronosticar por la igualdad que hay este 2019. Muchos son los nombres que aparecen en las quinielas para llegar hasta las rondas decisivas, pero habrá que ver en las dos semanas de competición lo que va ocurriendo.

Estadísticas

Rafa Nadal es el jugador que más estadísticas lidera en el segundo Grand Slam del año. Es líder en victorias, partidos jugados, porcentaje de victorias y títulos. La única tabla que lidera un jugador local es la de más ediciones disputados, al mando de una leyenda del tenis galo como Fabrice Santoro.

Resultados

Tienes que seguir cada jornada en el cuadro femenino y masculino con todo detalle y el mejor resumen.

Logo oficial Roland Garros
Logo oficial Roland Garros | Foto: www.courtsidewatch.com
Historia

El torneo recibe este nombre en honor al aviador Roland Garros. Es uno de los más antiguos que se juega de forma ininterrumpida desde su inauguración en 1981. El campeonato se celebra en las instalaciones del Stade Roland Garros. La final se disputa en la Phillipe Chatrier, con capacidad para 15.059, en un complejo tenístico fabuloso que ya ha vivido las pequeñas remodelaciones (renovación de la pista central, nueva pista Simonne Mathieu, área renovada Fonds des Princes) de cara al gran cambio que tendrá en 2020.

La construcción del estadio se debió a los cuatro jugadores que lograron la épica de ganar la Copa Davis en Estados Unidos en 1927. René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon conocidos como `Los Cuatro Mosqueteros´. Todos ellos cuentan con una estatua en su recuerdo en las instalaciones.

Es conocido por los profesionales como el torneo más duro del año. En primer lugar por disputarse sobre una cancha lenta, sumado a los cinco sets sin desempate en caso de ser necesario que pueden llegarse a jugarse en el cuadro masculino, convirtiendo algunos partidos en épicos encuentros que acaban pasando a la historia. Su primera edición fue en 1891 conocido como Campeonato de Francia y que coronó como campeón al británico H. Briggs, aunque todos los participantes debían pertenecer al club para poder jugar. En 1925 se tomó la decisión de regular sus normas de participación permitiendo jugar a cualquier jugador extranjero.

Las bajas

Este año el `Big Four´ tampoco estará presente en su totalidad debido a la lesión de cadera de Andy Murray. John Isner estará ausente por la lesión del pie que sufrió en Miami. El otro sacador que no estará en la cita será Kevin Anderson que ha podido disputar pocos encuentros esta campaña. Andrey Rublev, una de las promesas del tenis tampoco está presente.

En el cuadro femenino Maria Sharapova no estará en el segundo Grand Slam del año debido a los problemas físicos que aun tiene en sus cuerpo. Tampoco estarán dos jugadoras de mucho carácter como son Ekaterina Makarova o Nicole Gibbs.

 

 

 

 

Translate »