Curiosidades

La era dorada del tenis sueco en Roland Garros



campeones suecos roland garros
Wilander levantando uno de sus títulos en París. Foto: Roland Garros

El tenis sueco, ha tenido muy buenos resultados en Roland Garros durante muchos años, teniendo a varios jugadores que ganaban o se quedaban cerca del título.

15 años con el tenis sueco en lo más alto

Marcaron una era donde Bjorn Borg fue el artífice que sacaría la bandera sueca sobre la pista central del torneo de París. En 1974, salió campeón por primera vez al derrotar a Manuel Orantes en cinco sets, tras remontar dos parciales adversos. El año siguiente, consiguió relucir su cetro comandado por otro más ya que revalidó su corona al poder con el argentino Guillermo Vilas.

Durante cinco años consecutivos, el tenis sueco estuvo en lo más alto del panorama tenístico gracias a un tenista del país que se llevó el campeonato. En cuatro ocasiones seguidas, Bjorn Borg volvió a salir campeón durante 1978, 1979, 1980 y 1981 ganando a Vilas, Pecci, Gerulatis, y Lendl, respectivamente. Luego en 1982, sin embargo, otro sueco como Mats Wilander dio otra alegría a su país tras coronarse y seguir la estela de su compatriota que ya había levantado seis títulos. En la final, venció a Guillermo Vilas en cuatro sets.

En 1983, Wilander tuvo la opción de revalidar su campeonato, pero el francés Yannick Noah (último francés hasta el momento en ganar Roland Garros) lo evitó en tres parciales. Aun así, tras la final de 1984 entre Lendl y McEnroe en los próximos cinco años, siempre hubo un tenista sueco en la final del Grand Slam que se disputa en la capital francesa.

En 1985, Wilander volvió a salir campeón tras derrotar a Lendl en cuatro sets. Sin embargo, el aún tenista checo, logró ser campeón durante las dos próximas temporadas, venciendo a Mikael Perrifors (1986) y después se tomó la revancha ante Wilander (1987). En el año 1988, Mats volvió a triunfar ganando su tercer Roland Garros pudiendo con Henri Leconte (último francés en jugar una final de Roland Garros hasta el momento). En 1989, Stefan Edberg iba a ser el último sueco en llegar a la final de Roland Garros durante el siglo XX. Perdió ante Michael Chang.

Hasta que no apareció Robin Soderling, los suecos no tuvieron otro tenista que lograra esta hazaña. En 2009 y 2010 llegó a la final, pero cayó ante Roger Federer y Rafael Nadal. Curiosamente, Robin, ganó a estos dos tenistas la temporada que no se enfrentó en la final ante ellos. Es decir, a Nadal en 2009 y a Federer en 2010. Por el momento, ya son 10 años sin que se aviste ningún tenista sueco para poder igualar a estos magníficos. Aun así, tienen mucha fe en los hermanos Ymer. Mikael y Elias.

Translate