Curiosidades

Los campeones españoles en Roland Garros antes de la época Nadal

campeones españoles roland garros
Bruguera con el título en Roland Garros | Foto: rolandgarros.com

Aunque parezca mentira durante esta última época, hay varios tenistas que han podido ganar Roland Garros sin que haya sido Rafael Nadal. Entre ellos también se encuentran tenistas españoles. 

Manolo Santana fue el impulsor del tenis español en el Grand Slam sobre arcilla al obtener dos títulos. El primero en 1961 fue derrotando a Nicola Pietrangeli en un encuentro a cinco sets. En 1964, nuevamente Santana salió como campeón y ganó también ya que pudo con Pietrangeli en cuatro sets.

En el año 1972, Andrés Gimeno fue el segundo campeón español de la historia en Roland Garros. Tras haber perdido el primer parcial, derrotó en cuatro sets al francés Patrick Proisy. Dos años después, Manolo Orantes, acudió a la final pero no consiguió el título ya que fue frenado por Bjorn Borg.

Hubo que esperar hasta 1993 para conocer al tercer tenista que conseguiría el título. Fue Sergi Bruguera consiguiendo derrotar al estadounidense Jim Courier. El año próximo, volvió a salir campeón, pero en esta ocasión, en un duelo entre compatriotas, pudo con Alberto Berasategi en  cuatro parciales. La tercera final de Bruguera llegó en 1997, pero Guga Kuerten impidió la corona de Sergi.

En 1998, sin embargo, se jugó la segunda final de la historia entre españoles. En ella, Carlos Moyá ganó a Alex Corretja con un 6-3, 7-5, 6-3. Ya en 2001, Corretja volvió a jugar una nueva final en Roland Garros, pero Kuerten consiguió salir campeón.

Un año más tarde, es decir, en 2002, nueva final entre españoles. Compartieron pista Albert Costa y Juan Carlos Ferrero y el catalán logró ganar mediante un 6-1, 6-0, 4-6, 6-3. Sin embargo, Ferrero salió campeón en 2003 ganando a Verbeek. Por tanto, el valenciano fue el último tenista español antes del legado de Rafael Nadal. En aquellos 12 títulos, se gozó de otra final española ya que el tenista de Jávea, David Ferrer, plantó cara al manacorí durante 2013 pero un 6-3, 6-2, 6-3 dio el triunfo al rey parisino. Estos han sido los campeones españoles en Roland Garros antes de la época marcada por Rafael Nadal.

 

Translate