Curiosidades

Las mejores victorias de Stan Wawrinka



Trayectoria Stan Wawrinka
Stan Wawrinka gritando en el Mutua Madrid Open | Foto: @atptour_es

Un día como hoy, 28 de marzo, hace 35 años nacía Stanislas Wawrinka en Lausana, Suiza. Stan fue campeón de tres títulos de Grand Slam, medallista de oro olímpico y campeón de Copa Davis.

Además de los logros mencionados anteriormente Wawrinka alcanzó el puesto número tres del ranking ATP, ganó 16 títulos y es uno de los pocos jugadores que ha vencido al Big4 (Federer, Nadal, Murray y Djokovic) al completo. En Canal Tenis lo homenajeamos recordando sus mejores victorias (en orden cronológico).

Primera victoria ATP

La primera victoria en la élite del tenis no tardó mucho en llegar, ese mismo 2003 tras un fallido intento en Gstaad Stan Wawrinka obtuvo su primera victoria ATP en la ciudad holandesa de Amersfoort tras superar la clasificación y vencer al también clasificado Hugo Armando (6-4, 6-4) en la primera ronda ante de perder ante Raemon Sluiter en la segunda vuelta. Ese triunfo lo acercó al top300 del ranking ATP.

Primeros títulos Challenger

La progresión de Wawrinka iba muy en serio y tras sumar una nueva victoria en el ATP de Umag Stan conquistó su primer título Challenger en San Benedetto superando a todos jugadores por encima de él en el ranking.

Casi sin descanso viajó de Italia a Suiza, precisamente a Ginebra donde ganó su segundo título Challenger venciendo, entre otros, a Marc López en la semifinal.

Las dos victorias ATP y los dos Challenger ganados en dos semanas llevaron a Stan Wawrinka a ubicarse entre los mejores 200 del mundo en su primer año en el circuito.

Primera victoria en Grand Slam

Metido hacía dos meses entre los mejores 100 jugadores del mundo y habiendo sumado su primera victoria Masters 1000 en Roma ante Tomas Berdych llegó la hora de realizar el debut en Grand Slam.

Roland Garros 2005 fue el escenario donde Stan Wawrinka jugó su primer partido en un major y lo hizo de muy buena manera derrotando al flamante bicampeón olímpico (Atenas 2004) Nicolás Massú tras haber perdido el primer set (6-7(4), 6-2, 6-2, 6-4).

La fortuna de Stan en París aquel año no frenaría allí ya que en la segunda ronda superó a James Blake remontando dos sets en contra (6-7(9), 5-7, 6-1, 6-3, 6-4) alcanzando la tercera ronda en su primer Grand Slam.

En el siguiente encuentro cayó ante Mariano Puerta, finalista de aquella edición, en cuatro mangas (6-1, 3-6, 1-6, 4-6). Resulta curioso que por esas dos victorias Wawrinka cobró €45,338 y hoy por solo jugar la primera ronda de Roland Garros los jugadores cobran €46,000.

Primer título ATP

Pese a haber sido top 50 durante los primeros meses del 2006 luego Wawrinka sufrió un retroceso en el ranking y el primer título se hizo esperar, pero llegó.

A finales de julio Stan conquistó el título de Umag siendo el 69° del mundo y venciendo en el camino a Marin Cilic (209° por aquel entonces), Juan Martín del Potro (133°) y a Novak Djokovic (28° del mundo) en la final. En aquel momento nadie pensó que aquellos cuatro jóvenes jugadores luego serían campeones de Grand Slam.

Primera final Masters 1000 e ingreso al top 10

En el año 2008 Stan ya con 23 años estaba estancado en el top30 del ranking ATP, jugaba muy bien pero no lograba algún resultado que lo ponga como un rival a batir hasta que llegó la gira de polvo de ladrillo europea en 2008.

Fue debut y despedida en Montecarlo pero en Barcelona cambió la cara. Stan venció nuevamente a David Nalbandian en los octavos de final y cayó en las semifinales ante David Ferrer.

A la semana siguiente Wawrinka cambió el chip y alcanzó su primera final de Masters 1000 en Roma superando a cuatro ex número uno como Marat Safin, Andy Murray, Juan Carlos Ferrero y Andy Roddick en el camino antes de caer en la final con Novak Djokovic. Aquellos puntos le permitieron ingresar por primera vez al selecto grupo de los diez mejores jugadores del mundo.

Medalla de oro olímpica

Ubicado en el décimo puesto del ranking mundial Stan afrontó sus primeros Juegos Olímpicos en Beijing y pese a no tener una gran actuación en el singles (cayó en segunda ronda ante Jürgen Melzer) sí tuvo una destacada actuación junto a Roger Federer (uno del ranking de singles en ese momento) en el torneo de dobles.

En el debut vencieron a la dupla italiana de Simone Bolelli y Andreas Seppi, en segunda ronda superaron a Dmitry Tursunov y Mikhail Youzhny de Rusia, en cuartos de final derrotaron a los indios Mahesh Bhupathi y Leander Paes para luego obtener su pase a la final ante los hermanos Bob y Mike Bryan, de Estados Unidos.

Stan y Roger llegaron a la final sin perder sets y ambos eliminados tempranamente en el singles. Sus rivales en el último encuentro fueron los suecos Simon Aspelin y Thomas Johansson. Finalmente la pareja suiza superó en cuatro sets (6-3, 6-4, 6-7(4), 6-3) a la dupla sueca para conquistar la medalla dorada, la única para ambos y en el caso de Wawrinka la única medalla olímpica.

Primer Grand Slam en Australia

En el año 2013 Wawrinka se fue de Australia con lágrimas en sus ojos tras perder una dura batalla de más de cinco horas ante Novak Djokovic en octavos de final.

Un año más tarde por los cuartos de final se tomó revancha del serbio venciéndolo en cuatro horas de juego.

En las semifinales venció a Tomas Berdych para clasificar a su primera final de Grand Slam y Stan the Man no falló.

En el séptimo partido Stan se convirtió en Stanimal y venció al número uno Rafael Nadal (6-3, 6-2, 3-6, 6-3) para dar el gran golpe en Melbourne ganando su primer título de Grand Slam y siendo el primer jugador fuera del Big4 en ganar uno tras el US Open ganado por Del Potro en 2009.

Aquella gesta lo hizo alcanzar el tercer puesto del ranking ATP, hasta hoy su mejor ranking histórico.

Primer y único Masters 1000: Montecarlo 2014

Como campeón de Grand Slam era esperable que tarde o temprano Stan se estrenara en la categoría Masters 1000. Tras tempranas derrotas en Indian Wells y Miami su turno llegó en el Principado.

Wawrinka vivió una semana soñada en Montecarlo venciendo a Marin Cilic, Milos Raonic y David Ferrer sin perder sets camino a la final.

El día domingo Stan the Man superó a su gran amigo Roger Federer (4-6, 7-6(5), 6-2) para conquistar su primer y (hasta ahora) único título Masters 1000.

Suiza campeón de Copa Davis

A inicios del año 2014 Roger Federer y Stan Wawrinka se comprometieron a jugar la Copa Davis con el objetivo de darle a Suiza su primera ensaladera.

En la primera ronda vencieron cómodamente a Serbia y en cuartos sufrieron lo indecible ante Kazajistán en una serie que llegaron 1-2 al domingo y Stan había perdido el primer set del cuarto punto pero lograron revertirla.

En semifinales superaron sin problemas a Italia y así clasificar a la final ante Francia.

Pocos días antes de la final Stan y Roger se enfrentaron en las Finales ATP en Londres en un partido que tuvo mucho picante y que, tras la victoria ajustada de Federer, tuvo una discusión el vestuario.

En ese contexto llegó Suiza a la final pero ambos demostraron que su nación está por encima y tras finalizar el viernes igualados (victoria de Stan sobre Tsonga y Monfils sobre Federer) Stan y Roger vencieron en el dobles a Julien Benneteau y Richard Gasquet dejando a los suizos a una victoria de la Ensaladera.

Finalmente el domingo Federer superó a Gasquet (6-4, 6-2, 6-2) para ganar la serie y la primera Copa Davis en la historia de Suiza.

Segundo Grand Slam: Roland Garros 2015

Tras no poder defender el título en Melbourne Wawrinka bajó en el ranking saliendo del top5 y llegó a París tras una pobre gira de tierra, a excepción de la victoria sobre Nadal en Roma.

Stan tuvo tres primeras rondas tranquilas ante Marsel Ilhan, Dusan Lajovic y Steve Johnson pero en octavos arrancó un camino muy duro. En la cuarta ronda superó al mejor francés en el ranking Gilles Simon y en los cuartos de final volvió a derrotar a su amigo Roger Federer (6-4, 6-3, 7-6(4)).

En las semifinales Stan venció al último francés en el cuadro Jo-Wilfried Tsonga (6-3, 6-7(1), 7-6(3), 6-4) en un encuentro muy ajustado para clasificar a su segunda final de Grand Slam.

Con Rafael Nadal perdiendo su segundo partido en diez años aquel 2015 se antojaba como la oportunidad para coronar a un nuevo campeón en el Bois de Boulogne.

Novak Djokovic había vencido aquel año al español en cuartos de final y parecía que por fin ganaría en París pero Stan Wawrinka tenía otros planes y remontó un set en contra (4-6, 6-4, 6-3, 6-4) para ganar su segundo título de Grand Slam.

Stan lograba de esta manera colarse en el selecto grupo de múltiples ganadores de Grand Slams.

Tercer y último grande: Abierto de Estados Unidos 2016

Si bien el 2016 comenzó bien con títulos en Chennai, Dubái y Ginebra el desempeño de Stan Wawrinka no fue el esperado. En los Grand Slams, a excepción de Wimbledon, no tuvo malos rendimientos con octavos en Australia y semifinales en Roland Garros.

Wawrinka llegó a “La Gran Manzana” buscando su tercer título Grand Slam en tres años y tras una gira previa que tuvo semifinales en Toronto y octavos en Cincinnati.

Stan debió superar a Fernando Verdasco en la primera ronda y Alessandro Giannessi en la segunda. El punto de inflexión en el torneo llegó en el duelo de tercera ronda ante Daniel Evans, un encuentro que exigió al máximo al suizo hasta el punto de tener que salvar una pelota de partido en el tiebreak del cuarto set. Wawrinka se repuso y acabo ganando el encuentro.

Superó a Ilya Marchenko en octavos y a Juan Martín del Potro en los cuartos de final antes de batir a Kei Nishikori en las semifinales y clasificar a su tercera final de Grand Slam.

Nuevamente Novak Djokovic fue su oponente en la gran final y al igual que en París perdió el primer set para luego remontar el encuentro ganando su tercer título de Grand Slam (6-7(1), 6-4, 7-5, 6-3).

Wawrinka logró ganar tres títulos de Grand Slam en una época dominada por el Big3 lo que resulta un mérito enorme considerando que además lo logró en tres torneos distintos.

Cuarta y última final de Grand Slam: Roland Garros 2017

Stan Wawrinka alcanzó su cuarta final de Grand Slam en Roland Garros 2017 realizando un torneo excelente sin perder sets en sus primeros cinco partidos y venciendo a Andy Murray (número uno del mundo) en un tremendo partido de cuatro horas y media para clasificarse nuevamente a la final en París.

Rafael Nadal, en uno de los torneos más eficientes que haya ganado, arruinó el invicto de Wawrinka en finales de esta categoría y lo venció contundentemente (2-6, 3-6, 1-6).

Ese fue uno de los últimos torneos de la mejor etapa de Stan ya que un mes después anunciaría un descanso para operarse de la rodilla. Resulta un placer hoy, con 35 años, tenerlo en las canchas de tenis y compitiendo a gran nivel tras superar esa lesión que casi lo saca definitivamente de las pistas.

Stan vuelve a una final ATP en Rotterdam

Tras perderse la segunda mitad de 2017 y haber tenido un 2018 de transición alternando buenas y malas Stan Wawrinka parecía estar de vuelta en el ruedo cuando alcanzó la final del torneo de Rotterdam en el 2019.

En esa gran semana Stan batió a Benoit Paire, Milos Raonic, Denis Shapovalov y Kei Nishikori antes de caer derrotado ante Gael Monfils en la final. Aquella fue la primera final de Wawrinka en casi dos años y el retorno al top50.

En el 2019 Wawrinka también alcanzó la final en Amberes pero perdió ante Andy Murray.

Como ya dijimos anteriormente es casi un milagro que luego de semejante lesión Stan Wawrinka pueda seguir jugando al tenis y esperamos que tras este receso por Coronavirus pueda volver a ganar un título para seguir engrosando su destacado palmarés

Desde Canal Tenis le deseamos un feliz cumpleaños a Stanislas Wawrinka.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »