Opinión

La segunda juventud de Tsonga

Tsonga ha sido exitoso en pistas Indoor | Foto: EFE

Jo-Wilfried Tsonga ha vuelto a resurgir. A sus 34 años y tras las lesiones poco confiaban en el tenista galo. Este 2019 ya ha sumado 2 títulos y ahora se acerca su parte preferida del año, los torneos en pista indoor. ¿Seguirá reinando a gran nivel o ha sido un espejismo?

En un periodo de tiempo en el que algunos de los tenistas más veteranos, como Gasquet y Berdych entre otros, están dando un paso a un lado y poco a poco su tenis se va apagando según se acumulan los meses, el tenista francés Tsonga ha logrado una inesperada regularidad que le ha permitido conquistar títulos tanto en Metz como en Monpellier. A pesar de que él mismo reconoce no estar a su mejor nivel de siempre en el plano físico, parece que mentalmente se encuentra en un estado óptimo. Por ello, la principal pregunta obligada es si el tenista galo logrará consolidar su nivel actual y plasmarlo en los torneos venideros.

Caracterizado por su rizado pelo de volumen considerable y su predominante físico, Jo Wilfried ha sido comparado en múltiples ocasiones con el gran boxeador Mohammed Ali por su gran parecido físico. A pesar del gran número de lesiones que le perjudicaron en sus inicios, fue capaz de elevar su ranking el año 2007 y de hacer final de Grand Slam en Australia en 2008, con tan sólo 22 años. Por otro lado, las principales armas de Tsonga han sido el saque y el juego en la red, que le han permitido diferenciarse en múltiples torneos y lograr grandes resultados en prácticamente la totalidad de las superficies. También acumula títulos de Master 1000 en Canadá y París, dando buena cuenta de la polivalencia que le ha caracterizado durante su carrera.

Un 2017 para olvidar

No obstante, el año 2017 supuso un punto de inflexión negativo, combinando lesiones con malos momentos de juego, lo que provoco un descenso en su ranking y en su plaza casi reservada entre los veinte mejores del circuito. Es todo lo anteriormente mencionado lo que hace de su resurgir una gran sorpresa, debido a que ya poca gente le esperaba, pero el gran tenista de Le Mans ha regresado con hambre de títulos.

Vuelta a la esperanza

Con dos títulos en 2019 es uno de los jugadores que aparece en el ranking de tenistas con más trofeos esta temporada liderado por Rafa Nadal con 4 trofeos. Ambos títulos han sido en Francia, ante su público, lugar en el que siempre ha sacado su mejor versión. Tsonga es uno de esos jugadores que conecta con el público y sabe transmitir todas sus ganas en la pista a la grada. Sólo queda ver su final ante Bedene en Metz, ya que las cosas no iban nada bien pero la combinación público – Tsonga consiguieron una remontada.

Como el mismo ha reconocido está en uno de sus mejores momentos de forma de toda su carrera en el aspecto mental. Ya vemos que la igualdad en el circuito ATP quitando a los miembros del `Big Three´ es máxima y que uno de los aspectos que marcan a los ganadores de los partidos es la cabeza. Además en este tramo final que se disputa en pistas indoor el galo siempre ha sido uno de los jugadores más exitosos. ¿Hasta dónde volverá a llegar Tsonga?

Translate