Curiosidades

Historia y características de las pistas indoor



Historia y características pistas indoor
Pista central Masters 1000 París | Foto: sportsandgo.com

Un gran porcentaje de los torneos oficiales de la ATP son jugados en cancha dura y aproximadamente 15 de ellos son en canchas indoor. Una modalidad que sufrió cambios significativos a finales de la década pasada. Existe diferencia entre las canchas duras al aire libre y las tapadas

La última parte de la temporada de la ATP se juega en canchas indoor. Las condiciones climáticas de los lugares sedes impiden un óptimo juego al aire libre y torneos como Basilea, el Masters de Paris y las ATP Finals se juegan bajo esta modalidad.

Aunque las canchas indoor no tienen materiales que las hagan particularmente más rápidas que las canchas outdoor, las condiciones propician un estilo de juego ligeramente diferente. Las pistas indoor evitan cualquier injerencia meteorológica y, al no recibir viento ni humedad, vuelve más limpia  la ejecución de los golpes. Al generar menos desgaste en la pelota, esta desliza más, bota menos y vuelve la pista indoor más rápida.  Por supuesto, al no haber factores externos, permite a los jugadores concentrarse más en sus tiros y en la fuerza de ellos.

Debido a estas condiciones, los jugadores que se mueven bien dentro de la pista, con buen servicio y golpes incisivos suelen incrementar su nivel en este tipo de canchas.

Jugadores que brillan en indoor

Uno de los jugadores que más éxito ha tenido en este tipo de pistas es Jo-Wilfred Tsonga. El francés es eficaz con en el servicio, además de contar con potentes golpes de derecha y un buen manejo de los puntos en la red.  Suele usar la combinación de saque y volea. Además, tomando en cuenta su altura, la movilidad que despliega en las canchas es muy buena. El francés cuenta con 13 títulos en canchas indoor.

Marin Cilic y Juan Martín del Potro son jugadores a los que su estilo de juego también les permite lucir en canchas indoor. Ambos jugadores de gran altura pero con buena movilidad en la cancha, en especial el croata, además de que su potente derecha los vuelve aun más peligrosos en este tipo de pistas. El croata posee ocho títulos de 12 finales que ha disputado en esta modalidad, mientras que el argentino ha llegado a 11 finales, consiguiendo el título en 7 de estas.

Siendo la técnica depurada y la variedad de tiros, una de las características importantes para triunfar en esta superficie, sería extraño no mencionar a `Su Majestad´, Roger Federer. El suizo ha ganado 24 títulos en 37 finales disputadas en canchas indoor. Su gran movilidad en el campo, su precisión con el servicio y su elegancia y atrevimiento con dropshots y puntos en la red, contrarrestan para bien puntos como su velocidad y su potencia del drive. En este tipo de canchas su revés a una mano también se convierte en una arma poderosa.

El pasado de las canchas indoor

Si bien, las canchas indoor son unas de las más rápidas del circuito, su espectáculo no varía mucho de una cancha dura al aire libre. Hasta hace una década los torneos indoor se jugaban en moqueta. Estas canchas estaban construidas con materiales sintéticos especiales, con considerables variaciones de grosor, textura y combinación. Se caracterizaban por ser superficies muy rápidas, incluso a veces más rápidas que las canchas de césped. Por lo cual el saque y las voleas se volvían fundamentales.

En 2009, la ATP prohibió el uso de este tipo de superficie en los torneos profesionales y los torneos indoor comenzaron a jugarse en cancha dura. Esto con la finalidad de que hubiera un estilo de juego más neutral y no con la gran velocidad que existía en estas canchas. Los puntos eran más rápidos y la velocidad favorecía a aquellos que ostentaban un buen servicio y potencia de tiro.

Kris Dent, quien fuera responsable de la ATP en aquellos años comentaba que “el cambio se decidió por diferentes razones, pero la más importante es la de adoptar superficies homogéneas, y reducir el riesgo de lesiones”.

Aunque se dice que la decisión fue consensuada con los top 50 de ese momento, algunos tenistas como Tsonga y el retirado Mario Ancic se manifestaron en contra de esto, argumentando la necesidad de canchas rápidas para el desarrollo de un estilo de juego más completo en el tenis.

Translate »