Curiosidades

Las mejores victorias de Jo-Wilfried Tsonga

Mejores victorias Tsonga
Jo-Wilfried Tsonga celebrando el pase a la final de la Copa Davis | Foto: @copadavis

Jo-Wilfried Tsonga cumple 35 años. El nacido en Le Mans fue número 5 del mundo, tiene una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y fue finalista del Abierto de Australia además de vencer al Big 4 completo. Te presentamos las mejores victorias de Jo-Wilfried Tsonga.

Ali Tsonga (como le han apodado por su parecido físico con Mohammed Ali) alcanzó los cuartos de final en todos los Grand Slams, jugó la final del torneo de Maestros, ganó dos títulos Masters 1000, 18 del circuito ATP (siendo uno de los tenistas en activo con más finales) y conquistó la Copa Davis con Francia.

Primer título Challenger

Con 19 años, en 2004, Jo-Wilfried Tsonga conquistó su primer título Challenger y lo hizo, curiosamente, en la única superficie que no ganó un título ATP. Fue bajo el césped de Nottingham, en Gran Bretaña.

Jo, ubicado 404° del mundo, superó la clasificación y superó al octavo cabeza de serie Jonathan Marray. En la segunda ronda venció a uno que suena parecido pero fue mucho mejor, Sir Andy Murray. El menor de los Murray ingresó con una invitación y sucumbió ante el gran rendimiento de Tsonga.

En cuartos de final superó a Mark Hilton, en la semifinal al mejor rival de torneo, Massimo Dellacqua y en la gran final al local Alex Bogdanovic. Lo más meritorio es que pese a no ser su superficie predilecta, Jo ganó todos los partidos en sets corridos.

Primera victoria ATP

Aquella semana en Nottingham y el posterior título en la ciudad rusa de Togliatti catapultaron a Tsonga entre los 200 mejores jugadores del mundo. Semejante ascenso en tan poco tiempo le valió una invitación para la clasificación del Masters 1000 de París-Bercy a finales de 2004.

Jo no dejó pasar la oportunidad y se metió a su primer cuadro principal para toparse con Mario Ancic (30° del mundo en ese momento y ex top ten en la actualidad) en la primera ronda. En un partido tremendamente luchado el joven Tsonga superó al croata remontando un set en contra y ganando el segundo en un tie break muy parejo.

En la segunda ronda el francés cayó con Guillermo Cañas, 14° del mundo en aquel momento.

Final en Australia

Tras varios años sin poder cumplir con el potencial que atesoraba teniendo vaivenes tanto en el ranking como en su juego finalmente Jo-Wilfried explota tenísticamente en el 2007 con cuatro títulos Challenger y los octavos de final en Wimbledon, torneo en el que también consiguió su primera victoria de Grand Slam.

Tsonga comenzó el 2008 de gran manera jugando su primera final en el circuito y fue nada más y nada menos que en el Abierto de Australia. Ya se había quedado con las ganas en la primera semana del año cuando cayó en las semifinales de Adelaida pero Melbourne vio una de las mejores versiones del francés.

Ubicado en el puesto 38° del ranking ATP dio uno de los batacazos de la primera ronda al superar a Andy Murray en cuatro sets. Luego venció a Sam Warburg y Guillermo García López en sets corridos para plantarse por segunda vez en octavos de un Grand Slam.

En octavos, al igual que en Wimbledon, enfrentó a Richard Gasquet y lo derrotó en cuatro mangas. Su rival en cuartos fue Mikhail Youzhny y Tsonga superó sin problemas al ruso para encontrarse con Rafael Nadal en las semifinales.

En esa penúltima ronda Tsonga se paseó por la Rod Laver Arena y le dio una lección de tenis al número dos del mundo ganando en menos de dos horas de partido (6-2, 6-3, 6-2). Casi sin darse cuenta Tsonga estaba en su primera final y era en un Grand Slam.

En el séptimo partido se vio las caras con Novak Djokovic, ambos buscando su primer título grande aunque el serbio ya estaba en el podio del ranking mundial. El partido tuvo muy buen nivel y tras cuatro sets Djokovic se impuso sobre el francés para conquistar su primer título de Grand Slam mientras que Tsonga ingresó al top 20 del ranking ATP.

Primeros títulos ATP

Tras aquella final en Australia las cosas no marcharon del todo bien para Tsonga que estuvo tres meses sin jugar por lesión. Volvió en el Abierto de Estados Unidos perdiendo con Robredo en la tercera ronda.

Para su siguiente torneo Jo viajó a Bangkok y resultó ser una muy buena elección. En la capital tailandesa sufrió mucho para superar a Lukas Dlouhy en la primera ronda (ganó en el tie break del tercero) pero luego venció sin problemas a Jurgen Melzer y su compatriota Gael Monfils.

En la final estaría nuevamente Novak Djokovic aunque la moneda cayó del otro lado esta vez. Tsonga venció al serbio (7-6(4), 6-4) y levantó su primer título ATP.

Un mes más tarde Jo se presentó ante su público en Paris Bercy marcando una semana que jamás olvidará. Superó a Radek Stepanek en el debut y volvió a superar a Novak Djokovic, esta vez en los octavos de final.

En cuartos derrotó a Andy Roddick en un partido sumamente parejo y clasificó a la final luego de vencer a James Blake. En la final Jo-Wilfried apoyado por todo el público venció a David Nalbandian, campeón defensor, en tres sets para conquistar su primer título Masters 1000 (Masters Series en ese momento).

Venció a tres top10 esa semana en París y se ganó un billete para el torneo de Maestros de 2008 en Beijing por quedar séptimo en el ranking anual. Aunque quedó eliminado en el Round Robin Tsonga pudo darse el gusto de volver a ganarle a Novak Djokovic, a quien le tenía tomada la patente en esa época.

Remontada ante Federer y primeras semis en Wimbledon

En el año 2011 Jo-Wilfried Tsonga logró uno de sus mejores resultados en un Grand Slam al alcanzar las semifinales en el All England Lawn Tennis Club.

El francés venció a Go Soeda y Grigor Dimitrov en las primeras dos rondas. En tercera esperaba el 478° del mundo aunque claro, era Fernando González. El chileno estaba usando el ranking protegido y ganó de buena manera sus primeros dos partidos. Tsonga no tuvo mayores inconvenientes para despachar al Bombardero de La Reina en sets corridos.

En octavos de final Jo venció a David Ferrer para citarse con Roger Federer en cuartos sin saber en ese momento que aquel partido marcaría un antes y un después.

Roger ganó seis de las últimas ocho ediciones de Wimbledon y marchaba dos sets arriba. Según la estadística cuando Federer ganaba los dos primeros sets de un partido acababa ganándolo…hasta que Tsonga lo cambió.

Jo-Wilfried Tsonga sacó su mejor tenis y comenzó a remontar el partido hasta marcar una de esas victorias que quedará en la memoria de todos los presentes. Tsonga remontó los dos sets en contra y terminó eliminando a Roger Federer en los cuartos de final de Wimbledon.

Sin tiempo de poder procesar lo que aquella victoria supuso tuvo que enfrentar a Novak Djokovic en las semifinales aunque el serbio, en el mejor año de su carrera, se impuso en cuatro parciales.

Al año siguiente volvió a las semifinales venciendo a Mardy Fish en octavos y a Philipp Kohlschreiber en los cuartos de final.

Final del Masters en Londres

Aquel 2011 Jo-Wilfried Tsonga tendría un final de temporada excelente con grandes resultados como las semifinales en Montreal, cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos, título en Metz, título en Viena y final en Paris Bercy cayendo con Roger Federer.

Esos buenos resultados le permitieron clasificar al Torneo de Maestros en el O2 Arena de Londres, torneo que reúne a los mejores ocho jugadores de la temporada.

Tsonga, al igual que en la final de Paris, cayó ante Roger en el debut aunque luego obtuvo una victoria ante Mardy Fish que le dio vida en el certamen. En el último partido del Round Robin enfrentó a Rafael Nadal en un duelo a todo o nada. El francés superó al español en un ajustado encuentro y clasificó a las semifinales.

Ya entre los últimos cuatro Tsonga venció de gran manera a Tomas Berdych (líder del otro grupo) y se vio las caras con Roger Federer por tercera vez en dos semanas. Al igual que en Paris y esa misma semana en Londres Federer se alzó con la victoria aunque el nacido en Le Mans nunca olvidará ese gran torneo en el O2 Arena.

Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres

Sin lugar a dudas Londres es una ciudad muy especial para Jo-Wilfried Tsonga. Ya había hecho dos semifinales en Wimbledon y final en el Masters antes los Juegos Olímpicos de 2012.

En aquel torneo disputado en el All England Lawn Tennis Club Tsonga superó al brasilero Thomaz Bellucci en el debut y en segunda ronda superó a Milos Raonic en el partido a tres sets más largo de la historia (6-3, 3-6, 25-23 en 4 horas de juego), récord que fue superado pocos días después por Roger Federer y Juan Martín del Potro (4h 26m).

Si bien el camino de Jo en singles se quedaría en los cuartos de final perdiendo ante Novak Djokovic sí tuvo bastante más vida en el cuadro de dobles. Tsonga unió fuerzas con Michael Llodra, eximio especialista en dobles, obteniendo la medalla de plata.

La pareja francesa (segundos cabeza de serie) venció a los argentinos David Nalbandian y Eduardo Schwank en el debut, luego superó a los indios Leander Paes y Vishnu Vardan. En los cuartos derrotó a otros especialistas como son los brasileros Marcelo Melo y Bruno Soares.

El duelo de semifinales fue una inmensa batalla de la que Tsonga y Llodra salieron victoriosos ante los españoles David Ferrer y Feliciano López venciendo en un maratónico partido (6-3, 4-6, 18-16) que significó el pase a la final.

En el partido por la medalla dorada la pareja francesa cayó ante la mejor pareja de la historia, los hermanos Bryan, llevándose consigo la medalla de plata.

Semifinales de Roland Garros

Todos los jugadores franceses, sin importar cuál sea su superficie predilecta, marcan en rojo dos semanas del calendario: Roland Garros.

Para un francés no hay torneo más importante que su Grand Slam y en el año 2013 Jo llegó en condición de top10 y mejor francés del ranking. Aljaz Bedene, Jarkko Nieminen, Jeremy Chardy y Viktor Troicki cayeron ante La Bestia de Le Mans en sets corridos por lo que el francés llegó en excelentes condiciones a su choque de cuartos de final con Roger Federer.

El suizo se encontraba en uno de sus peores años (el peor de no ser por 2016) pero siempre es candidato en cualquier torneo. Aquella tarde en París Jo-Wilfried Tsonga hizo delirar a la Philippe Chatrier y venció a Roger en tres sets (7-5, 6-3, 6-3) para acceder por primera vez a las semifinales.

En la penúltima ronda la ilusión de tener un campeón local se diluyó rápidamente por el gran rendimiento de David Ferrer que venció a Jo en sets corridos.

En el año 2015 Jo-Wifried Tsonga volvió a disputar las semifinales en París tras vencer a Tomas Berdych en octavos y a Kei Nishikori en cuartos antes de caer con el eventual campeón, Stan Wawrinka, en las semifinales.

Título en Toronto

Tras no poder defender las semis de Roland Garros Jo bajó hasta el puesto 15° en junio de 2014. Aquel año también perdió en los octavos de Wimbledon ante Novak Djokovic aunque lo mejor estaría por venir.

En el Masters 1000 de Canadá, disputado en Toronto ese año, ganó uno de los títulos más importantes de su carrera.

Comenzó la semana venciendo a sus compatriotas Edouard Roger-Vasselin y Jeremy Chardy pero la gran sorpresa ocurrió en los octavos de final cuando pasó por arriba al número 1 del mundo Novak Djokovic (6-2, 6-2).

Pero la cosa no quedaría allí. En cuartos de final superó a Andy Murray y luego venció al flamante semifinalista de Wimbledon, Grigor Dimitrov, en las semifinales del torneo.

Un viejo conocido como Roger Federer lo esperaría en la final y Jo no sacó el pie del acelerador. Completando una de las mejores semanas de su carrera Tsonga superó a Federer en dos sets para coronarse campeón de la Rogers Cup en Toronto conquistando su segundo título Masters 1000 y seguramente recordará como una de las mejores victorias de su carrera.

Campeón de Copa Davis

El equipo francés tuvo durante años una camada brillante con Tsonga, Gilles Simon, Richard Gasquet, Julien Benneteau, Michael Llodra, Nicolas Mahut, etc. y merecía coronarla con una Copa Davis.

Tras el fallido intento en el 2014 cuando perdieron con la Suiza de Roger Federer y Stan Wawrinka los franceses se vistieron de gala para recibir a Bélgica en Lille.

Francia accedió a la final a Japón como visitante y a Gran Bretaña y Serbia como locales en cuartos y semis, respectivamente.

Jo-Wilfried fue elegido por el capitán Yannick Noah como primer singlista y le tocó enfrentar a Steve Darcis en el segundo punto. El francés jugó un partido excelente, acorde a su gran momento (título en Amberes y final en Viena), y apenas le permitió hacer seis juegos a Darcis.

Tras el primer día igualado la pareja de Richard Gasquet y Pierre-Hugues Herbert venció en el punto de dobles dejando la eliminatoria en favor de Francia.

Jo tuvo la posibilidad de darle la preciada Ensaladera a su país pero un fenomenal David Goffin (que venía de jugar la final de Masters en Londres) lo venció en sets corridos y se quedó con las ganas de ser el héroe de la eliminatoria.

Finalmente en el quinto punto Lucas Pouille aplastó a Steve Darcis y los franceses pudieron coronarse campeones tras 16 años de espera permitiendo así a la excelente camada francesa tener su Copa Davis.

Al año siguiente Francia volvió a jugar la final de la Copa Davis pero el seleccionado croata de Marin Cilic y Borna Coric fue superior derrotando a los franceses.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »