Opinión

La maldición del debut en hierba

Federer saludo a Haas tras perder en Stuttgart
Federer saluda a Haas tras perder en Stuttgart | Foto www.atpworldtour.com

El salto de jugar en arcilla para hacerlo sobre el césped es una misión complicada. Tres cabezas de serie fueron eliminados en primera ronda este año en el mismo día que debutaban. Murray, cayó ante su público en Queens, torneo que llevaba dos años seguidos ganando. Otros dos jugadores que están triunfando este año, Wawrinka y Federer tampoco pasaron del primer partido en sus respectivos torneos.

Nuestro tenista y colaborador, Leandro Serrano Sanz analizó en su artículo las principales diferencias que existen entre jugar en tierra batida y césped. Tras finalizar Roland Garros, comenzaba la gira de hierba que reunía en los torneos previos a Wimbledon a las mejores jugadores del circuito. Los tenistas ya saben de lo complicada que es la adaptación de jugar en hierba, por eso intentan jugar uno o dos torneos antes de llegar al tercer Grand Slam de la temporada, con el objetivo de estar en la mejor forma posible. Esta temporada, hemos visto que da igual que te llames Jordan Thompson, Andy Murray, Tommy Haas, Roger Federer, Dominic Thiem o Robin Haase entre otros, ya que en el primer partido los favoritos no han sido capaces de encontrar su mejor versión y la fuerzas se han igualado, diciendo adiós al torneo mucho antes de lo esperado.

Federer, Murray y Wawrinka KO

Todo empezó con el ATP de Stuttgart en el que Roger Federer volvía a competir tras ausentarse de la gira de arcilla para intentar triunfar en todos los torneos que iba a disputar sobre hierba. El helvético puso el punto de mira sobre el torneo alemán, en el que el sorteó deparó probablemente el último clásico del tenis entre el suizo y la leyenda germana Tommy Haas. El bávaro está cumpliendo en el circuito su última temporada a sus 39 años. Este partido era un regaló para el público que acabó en decepción para Federer, tras su derrota en primera ronda. Poco duró el mejor tenista de la temporada sobre el pasto alemán, ya que cosechó su segunda derrota de la temporada. Nadie esperaba una derrota del mago suizo a las primeras de cambio. Roger no quiso dar importancia a su tropiezo y una semana después acabó ganando su noveno trofeo de Halle sin ceder ni un sólo set en todo el torneo.

Esa misma semana se disputaba el torneo de Queens, en Londres que contaba con la presencia del campeón durante los dos últimos años Andy Murray. El escocés tenía mucha fe puesta en esta gira de hierba, tras sus malos resultados en la temporada hasta el momento. El cetro del prestigioso torneo era suyo, siendo el máximo favorito para revalidar el título de campeón. Nadie se esperaba que en su debut, frente al número 90º del ránking ATP, Jordan Thompson que entró como lucky loser en el cuadro final fuera a perder por la vía rápida. El australiano amante de estas pistas sorprendió al número uno del mundo que tardó poco en despedirse en uno de sus torneos preferidos.

Andy Murray en Queens | Foto: www.atpworldtour.com

En el mismo torneo Wawrinka, reciente subcampeón de Roland Garros decidió poner rumbo a Londres para ver cómo se encontraba en hierba tras el gran nivel que alcanzó en el torneo parisino. El suizo siempre ha dejado claro que el césped es la superficie en la que más debilidades encuentra su estilo. El sorteo le deparó un primer partido complicado frente a uno de los finalistas de Stuttgart, Feliciano López. El español venía de jugar una final y su confianza estaba por las nubes. Más de los mismo le ocurrió al helvético, que no fue capaz de ganar ni un sólo set antes de despedirse del torneo. Al final su verdugo, Feliciano conseguiría suceder en el trono a Andy Murray.

Raonic, Tsonga y Thiem hundidos antes de tiempo

Además tres jugadores del top ten sucumbieron antes de los cuartos de final. Milos Raonic tampoco pudo pasar de primera ronda ante el número 700º de la clasificación, Thanasi Kokkinakis en el torneo de Queens. En Londres también se las prometía felices Tsonga, pero el galo no pasó de segunda ronda ante Gilles Müller. La otra campanada ocurrió en el torneo de Halle, en el que su segundo cabeza de serie, Dominic Thien se estrelló en el segundo partido ante el holandés Robin Haase.

Tsonga celebra una victoria en Wimbledon | Foto: www.atpworldtour.com

¿Continuará la maldición de los favoritos? ¿Nadal superará la primera ronda en Wimbledon?

Translate »