Opinión

La Copa Davis se inundó de magia

Shapovalov jugando con Canadá en Copa Davis | Foto: www.daviscup.com

Bélgica y Francia superaron a sus rivales citándose en la final de esta edición. En el Playoffs del Grupo Mundial, Kazajistán sorprendió a los vigentes campeones del torneo, Argentina. El otro gran resultado que nadie esperaba fue la victoria de Hungría sobre el joven equipo de estrellas ruso. Croacia, Suiza, Holanda, Alemania, Japón y Canadá cumplieron en sus duelos y estarán en el Grupo Mundial.

La Copa Davis es una competición única en la que los jugadores pueden jugar por su país y competir en equipo en las eliminatorias, algo que no ocurre en ningún otro torneo. Del 15 al 17 de septiembre se disputaron los encuentros más importantes de la competición que iban a decidir que selecciones jugarán la final y cuáles estarían en la próxima edición en el Grupo Mundial con la ilusión de luchar por el título.

Grupo Mundial

Bélgica se enfrentaba en casa ante los australianos liderados por Kyrgios. Las cosas pintaban bien para la escuadra aussi, tras llegar a la última jornada por delante en el marcador con un 2-1 favorable. Goffin fue el encargado de dar esperanza a su país de volver a jugar una segunda final en los últimos tres años. Steve Darcis, un jugador que rinde por encima de lo que hace todo el año puso el punto definitivo en el quinto partido ante Jordan Thompson para culminar la remontada. Francia a su vez, empezó cediendo su primer enfrentamiento tras la derrota de Pouille ante Lajovic de manera contundente. El equipo capitaneado por Yannick Noah sumó dos puntos de mano de su número uno Tsonga, para que los especialistas en dobles Herbert y Mahut firmaron el último punto. Belgas y franceses cumplieron y se citarán del 24 al 26 de noviembre en Francia para jugar una final que se espera muy igualada.

Grupo Mundial Eliminatoria

Sin duda saltaron dos sorpresas con la derrota de Argentina y Rusia. La albiceleste era la vigente campeona tras derrotar la temporada pasada en la final a Croacia. Los jugadores liderados por Diego Schwartzman viajaron hasta la capital kazaja para disputar la eliminatoria. El gran héroe de la final fue Kukushkin tras conseguir dos puntos derrotando a los dos singlistas, Pella y Schwartzman. Rusia también tenía el cartel de favorita, en una de las eliminatorias que a priori más desigualadas se esperaban. Los del norte de Europa contaban con sus tres estrellas jóvenes, Rublev, Khachanov y Medvedev. Marton Fucsovics se convirtió en el protagonista al sumar los tres puntos para su selección con el sueño de volver a participar en el Grupo Mundial.

Argentina celebra el título tras ganar en 2016 | Foto: www.daviscup.com

Croacia liderada por Cilic no falló en su visita a Bogotá concediendo un sólo punto que consiguió Santiago Giraldo ante Franko Skugor. El número cinco del ránking mundial sabía la importancia de permanecer en el Grupo Mundial y jugó los tres puntos de la eliminatoria. Suiza sin ninguna de sus dos estrellas sufrió para deshacerse de Bielorrusia, con un excepcional Marco Chiudinelli, otro de esos jugadores que brilla en esta competición. La remontada de todos los encuentros que se disputaron ocurrió entre Holanda y la República Checa. Los checos se adelantaron en la primera jornada ganando los dos primeros duelos. El sábado, el punto del dobles daba alguna alegría a los tulipanes. El domingo Haase y De Bakker consiguieron una remontada que hizo las delicias de toda la afición local.

Alemania decantó su balanza jugando como visitante ante Portugal en el cuarto punto. Los lusos han demostrado que siguen creciendo en este deporte y que en unos años pueden competir con las buenas selecciones. Japón eligió una cancha dura para intentar doblegar a los brasileños. Se notó la falta de ritmo en este tipo de canchas de la canarinha que sólo pudo sacar el punto del dobles con sus dos expertos en esta modalidad Melo y Soares. En la última eliminatoria Canadá sufrió para derrotar a la India. Shapovalov demostró su madurez sacando los dos puntos que disputó en individuales. Los que tampoco fallaron fueron los doblistas Nestor y Pospipil.

 

Translate »