Noticias

La ITF suspende indefinidamente a Rusia y Bielorrusia

ITF suspende Rusia Bielorrusia
Rusia no podrá defender sus títulos en Copa Davis y BJK Cup. | Foto: ITF

La ITF ha publicado un comunicado de emergencia anunciando la suspensión indefinida tanto para federación de Rusia como la de Bielorrusia de sus membresías en la máxima entidad del tenis mundial. Por su parte, los tenistas de esas nacionalidades seguirán compitiendo en los circuitos, aunque sin ninguna representación de sus países.

Esta suspensión implica la expulsión con efecto inmediato para los equipos rusos y bielorrusos tanto de la Copa Davis como de la BJK Cup, como respuesta a la invasión de Rusia en Ucrania. De todos modos, y buscando no castigar a los tenistas de esas naciones, jugadores rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo en Grand Slams, al igual que en los circuitos ATP y WTA, pero sin representar a su bandera, sino que jugando como individuos.

Sanción confirmada

A través del siguiente comunicado, la ITF hizo oficial lo que representantes ucranianos como Elina Svitolina venían pidiendo, que tanto la Federación Internacional como la ATP y la WTA determinaran sanciones a Rusia y Bielorrusia para no poder competir como país, siguiendo la recomendación olímpica.

«La Federación Internacional de Tenis (ITF) condena la invasión de Rusia a Ucrania y su facilitación por parte de Bielorrusia. Además de la cancelación de todos los eventos de la ITF en esos países, la Junta de la ITF ha anunciado hoy la suspensión inmediata de la Federación de Tenis de Rusia (RTF) y la Federación de Tenis de Bielorrusia (BTF) de la membresía de la ITF y de la participación en la competencia internacional por equipos de la ITF hasta próximo aviso«.

Al mismo tiempo, la ITF informó de su diálogo estrecho con la Federación de Ucrania, además de solidarizarse con el pueblo ucraniano. Cabe destacar que particularmente Rusia fue el último ganador del título en Copa Davis y en Billie Jean King, por lo que ya tenía su cupo garantizado en las rondas finales.

Translate