Elina Svitolina anunció su baja del torneo WTA 250 de Monterrey a causa de que su rival de primera ronda fuera una tenista rusa. La ucraniana, que ha reconocido estar pasando momentos muy duros con la situación de guerra, jugará finalmente al cumplirse lo que ella pedía: que las tenistas rusas jueguen sin su bandera.
Elina Svitolina vive las peores horas a nivel personal de su vida. La ucraniana sufre, como cualquier compatriota suyo, los atroces efectos de la guerra con Rusia. Tanto es así, que Elina anunció que no jugaría con una rusa o una bielorrusa hasta que la situación se estabilizara, o hasta que les quitaran la bandera al competir. Anastasia Potapova es su rival en el WTA 250 de Monterrey este martes.
La carta íntegra de Svitolina
Queridos,
Creo que la situación actual requiere una posición clara de nuestras organizaciones: ATP, WTA e ITF. De hecho, nosotros, los deportistas ucranianos, hemos instado a ATP, WTA e ITF a seguir las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional de aceptar a nacionales rusos o bielorrusos solamente como atletas neutrales, sin exhibir ningunos símbolos, colores, banderas o himnos nacionales.
En concordancia con esto, quiero anunciar que no jugaré mañana en Monterrey, ni en ningún otro partido contra tenistas rusas o bielorrusas hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión.
No culpo a las atletas de Rusia. No son responsables de la invasión de nuestra tierra madre. De hecho, deseo rendir tributo a todos los jugadores, especialmente rusos y bielorrusos, que valientemente sentaron su posición en contra de la guerra. Su apoyo es esencial.
Elina Svitolina
✊🏼🇺🇦 #Ukraine #Україна #StandWithUkriane pic.twitter.com/1LT4WjrYI9
— Elina Monfils (@ElinaSvitolina) February 28, 2022
Finalmente, jugará tras el anuncio de los organismos
Al conocerse esta tarde que ATP, WTA e ITF permitirán a los rusos y bielorrusos seguir jugando, pero no bajo su bandera, ni himno, ni colores nacionales, la ucraniana ha decidido volver a las pistas en Monterrey, y finalmente participar en el torneo mexicano.