Curiosidades

El dominio de Djokovic en el Open de Australia



histórico djokovic open australia
Novak Djokovic levanta los brazos tras ganar la final del Open de Australia de 2011. | Foto: zimbio.com

Novak Djokovic ha ganado su noveno Open de Australia. Ganando las nueve finales y las nueve semifinales que ha disputado. Con más títulos que derrotas, las cifras de Novak Djokovic en Melbourne bordan lo estratosférico. Hacemos un repaso al dominio de Nole en el Open de Australia.

Novak Djokovic es para la mayoría de los barones del tenis el GOAT (Greatest of All Time) de las pistas de cemento. Sus números lo abalan, y especialmente, en Melbourne, donde muy pocos han sabido hacerle sombra. Siempre que el serbio pisa Melbourne, es el máximo candidato al trofeo.

Cifras de récord

Si bien Novak no es el tenista con más victorias en el Australian Open (tiene 82 triunfos en Melbourne), sí lo es, y de lejos, el tenista con más títulos. Sus –todavía– nueve títulos están ya bien distanciados de los seis de Roger Federer, que no supera en este dato a Novak Djokovic desde que el serbio ganó su quinto Open de Australia en 2015. En 2018, Federer pondría el empate a seis en este particular marcador, pero Nole volvería a desmarcarse con su título en 2019.

Los títulos de Novak

Novak Djokovic ha sido campeón, hasta la fecha, en 20082011201220132015, 201620192020 y 2021. Remitiéndonos a los hechos, qué duda cabe que él mismo ha sido su mayor enemigo cuando no se ha coronado; pues fueron los problemas físicos los que le lastraron en 2009, 2017 y 2018; y sus flaquezas mentales, sumadas a grandes rivales; las condiciones que le privaron de los títulos de 2010 y 2014.

Como curiosidad, Novak nunca ha ganado un Grand Slam sin ceder sets; tampoco en Australia, naturalmente; a diferencia de Nadal y Federer, que sí lo han hecho en varias ocasiones (incluso Federer sí lo ha logrado en Australia; en 2007). Sus dos primeros títulos (2008 y 2011) fueron los más cómodos que ganó, cediendo tan solo un set. En 2019 cedió dos; tres cedió en 2015, 2016 y 2020; cuatro en 2013; y cinco en 2014 y 2021. Su récord en Grand Slam en este aspecto lo consiguió en Wimbledon 2014, dejándose seis sets en el camino al título.

Balance de 12-1 contra el ‘Big Four’ en Melbourne

Muchos han sido los tenistas castigados por Novak Djokovic en Australia, en la ruta a sus nueve títulos. La palma se la llevan Roger Federer Andy Murray. Exceptuando 2019 y 2021; siempre se ha cruzado con uno de ellos antes de levantar el Trofeo Norman Brookes. El balance de Novak contra el genio suizo es de 4-1, mientras que contra Murray, es de un aplastante 6-0.

Por completar el ‘Big Four’, Rafa Nadal se ha medido a Novak en dos ocasiones: en las finales de 2012 y 2019. En ambas ganó el serbio, aunque Nadal ha sido sin duda quien más cerca ha estado hasta la fecha de derrotar al serbio en una final. Sólo el mallorquín en 2012 y Dominic Thiem en 2020 han llevado al de Belgrado a un quinto set en la final.

Los verdugos del ‘Djoker’

No todo han sido risas para Djokovic en Melbourne. Si su dominio en Australia no se compara con el de Nadal en Roland Garros, es, además de por la cifra de títulos, por la cifra de derrotas. Ocho son las veces que Djokovic ha perdido en 16 participaciones en Melbourne; por lo que, hasta ahora, ha ganado el torneo en el 50% de las ocasiones en que lo ha jugado (no se ha perdido ninguno desde su primera participación en 2005).

Nadie ha ganado dos veces a Djokovic en Melbourne Park, y en ocho derrotas, ocho jugadores han sido capaces de acabar con él y su dominio: Marat SafinPaul GoldsteinRoger FedererAndy Roddick (única retirada), Jo-Wilfried TsongaStan WawrinkaDenis Istomin y Hyeon Chung. Visto en perspectiva, podríamos decir que sólo Tsonga y Wawrinka ganaron al mejor Djokovic, siendo los tres primeros verdugos previos a la entrada de Novak en el Top 10; y los otros tres, rivales de un Djokovic lesionado o molesto. La derrota más sorprendente de todas es la del uzbeco Denis Istomin en 2017; que sería la antesala del año más oscuro en la carrera de Novak Djokovic.

A seguir sumando mientras se pueda

Con la NextGen ya casi renombrada ”NewGen”, seguir ganando en Australia será una tarea cada vez más complicada para Novak Djokovic. Tras conseguir su 18º Grand Slam y 9º título en Melbourne en 2021, se mantiene en la lucha por ser el GOAT y superar la cifra de Grand Slams de Roger Federer y Rafa Nadal.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Facebook

Translate