Novak Djokovic ha ganado su décimo Open de Australia. Ganando las diez finales y las diez semifinales que ha disputado. Con más títulos que derrotas, las cifras de Novak Djokovic en Melbourne bordan lo estratosférico. Hacemos un repaso al dominio de Nole en el Open de Australia.
Djokovic bate registros en el Australian Open
Novak Djokovic es para la mayoría de los barones del tenis el GOAT (Greatest of All Time) de las pistas de cemento. Sus números lo abalan, y especialmente, en Melbourne, donde muy pocos han sabido hacerle sombra. Siempre que el serbio pisa Melbourne, es el máximo candidato al trofeo.
Cifras de récord
Si bien Novak no es el tenista con más victorias en el Australian Open (tiene 89 triunfos en Melbourne), sí lo es, y de lejos, el tenista con más títulos. Sus –todavía– diez títulos están ya bien distanciados de los seis de Roger Federer, que no supera en este dato a Novak Djokovic desde que el serbio ganó su quinto Open de Australia en 2015. En 2018, Federer pondría el empate a seis en este particular marcador, pero Nole volvería a desmarcarse con su título en 2019.
Los títulos de Novak
Novak Djokovic ha sido campeón, hasta la fecha, en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020, 2021 y 2023. Remitiéndonos a los hechos, qué duda cabe que él mismo ha sido su mayor enemigo cuando no se ha coronado; pues fueron los problemas físicos los que le lastraron en 2009, 2017 y 2018; y sus flaquezas mentales, sumadas a grandes rivales; las condiciones que le privaron de los títulos de 2010 y 2014.
Como curiosidad, Novak nunca ha ganado un Grand Slam sin ceder sets; tampoco en Australia, naturalmente; a diferencia de Nadal y Federer, que sí lo han hecho en varias ocasiones (incluso Federer sí lo ha logrado en Australia; en 2007). Sus dos primeros títulos (2008 y 2011) fueron los más cómodos que ganó, cediendo tan solo un set. En 2019 cedió dos; tres cedió en 2015, 2016 y 2020; cuatro en 2013; y cinco en 2014 y 2021. Su récord en Grand Slam en este aspecto lo consiguió en Wimbledon 2014, dejándose seis sets en el camino al título.
Balance de 12-1 contra el ‘Big Four’ en Melbourne
Muchos han sido los tenistas castigados por Novak Djokovic en Australia, en la ruta a sus nueve títulos. La palma se la llevan Roger Federer y Andy Murray. Exceptuando 2019 y 2021; siempre se ha cruzado con uno de ellos antes de levantar el Trofeo Norman Brookes. El balance de Novak contra el genio suizo es de 4-1, mientras que contra Murray, es de un aplastante 6-0.
Por completar el ‘Big Four’, Rafa Nadal se ha medido a Novak en dos ocasiones: en las finales de 2012 y 2019. En ambas ganó el serbio, aunque Nadal ha sido sin duda quien más cerca ha estado hasta la fecha de derrotar al serbio en una final. Sólo el mallorquín en 2012 y Dominic Thiem en 2020 han llevado al de Belgrado a un quinto set en la final.
Los verdugos del ‘Djoker’
No todo han sido risas para Djokovic en Melbourne. Si su dominio en Australia no se compara con el de Nadal en Roland Garros, es, además de por la cifra de títulos, por la cifra de derrotas. Nueve son las veces que Djokovic ha perdido en 17 participaciones en Melbourne; por lo que, hasta ahora, ha ganado el torneo casi en un 50% de las ocasiones en que lo ha jugado (no se ha perdido ninguno desde su primera participación en 2005).
Nadie ha ganado dos veces a Djokovic en Melbourne Park, y en ocho derrotas, ocho jugadores han sido capaces de acabar con él y su dominio: Marat Safin, Paul Goldstein, Roger Federer, Andy Roddick (única retirada), Jo-Wilfried Tsonga, Stan Wawrinka, Denis Istomin y Hyeon Chung. Visto en perspectiva, podríamos decir que sólo Tsonga y Wawrinka ganaron al mejor Djokovic, siendo los tres primeros verdugos previos a la entrada de Novak en el Top 10; y los otros tres, rivales de un Djokovic lesionado o molesto. La derrota más sorprendente de todas es la del uzbeco Denis Istomin en 2017; que sería la antesala del año más oscuro en la carrera de Novak Djokovic. También cayó en las semifinales de 2024 ante un fabuloso Jannik Sinner.
A seguir sumando mientras se pueda
Con la NextGen ya casi renombrada »NewGen», seguir ganando en Australia será una tarea cada vez más complicada para Novak Djokovic. Nole tras el trofeo de 2023 logró la décima corona e igualó a Nadal como los jugadores con más títulos de Grand Slam.