Las palas de pádel son la herramientas de todos los jugadores. Sin ellas no hay triunfos y por ello son el mejor aliado de cada jugador y jugadora de pádel. En este artículo vamos a repasar los materiales más frecuentes y que se usan en la fabricación de todas ellas.
No hay pádel sin cancha, pelota o pala. En este caso vamos hablar de las palas. En primer lugar las palas dependiendo de su forma se diferencian en diamante, lágrima y redonda. Cada una de ellas tiene unas características, aunque en este caso nos vamos a centrar en esos materiales que acaban formando una pala de pádel.
Después de la expansión y la ruptura de fronteras en los últimos años de este deporte la demanda de palas no para de crecer. Es por ello que hay numerosas plataformas que ofrecen variedad de palas como es el caso de la tienda de Padel Pro, Street Padel, Padel nuestro o Global Padel. En el caso de la tienda de Padel Pro hay que mencionar que cuenta en la actualidad con una gran variedad de la mejores palas de fibra de carbono. No es sencillo escoger una pala y no tiene que ser un proceso rápido. Lo más importante es saber cómo es nuestro tipo de juego y cuál de las características de cada pala dependiendo de los materiales nos puede beneficiar. Por ello en Canal Tenis vamos a explicar cuáles son los materiales y las diferencias que ofrecen cada uno de ellos en las palas de pádel.
Diferentes materiales palas de pádel
- El principal material de las palas es la fibra de carbono. Proporciona ligereza, rigidez y resistencia. Como es lógico supone un elevado coste, poco peso y mucha calidad que va unida a un excelente resistencia.
- La fibra de vidrio es más utilizada que la de carbono por su menor coste económico. Se utiliza en núcleos o marcos porque es más flexible pero menos ligero. Normalmente se suele combinar con la fibra de carbono, ya que logra una mayor salida a la bola.
- La otra fibra es la de aluminio. Esta fibra tiene unas características que le hace ser más dura que el vidrio, pero más blanda que la de carbono. No suele emplearse mucho, pero cuando se usa se mezcla con la de carbono y se logran unos óptimos resultados.
Materiales de las palas en la cara y el marco
- El grafito es un material muy resistente que se utiliza como refuerzo en el marco, el corazón y las zonas de torsión de la pala.
- Otro material a tener en cuenta es el titanio que da un plus a la pala de firmeza y resistencia. En ocasiones se mezcla con pintura y su gran virtud es que no aumenta el peso, ayudando además a un tiempo de vida útil mayor.
- El caucho se usa en el punto dulce, lugar en el que se debería golpear a la pelota y el objetivo es descentralizar este punto dulce. Ya casi no se usa porque transmite muchas vibraciones.
- El composite es un conjunto de resinas que se utiliza para fortalecer la estructura de las palas.
- La resina epoxy es líquida y densa que se utiliza en las fibras de la pala. Esta tipo de resina consigue que la pala sea un bloque homogéneo.
- Un tipo de masilla semi arcillosa se utiliza en ocasiones para tapar imperfecciones o reparar daños en la pala.
Tipos de gomas en palas de pádel
- La Goma Eva. Es un material que se compone de látex y se utiliza en la elaboración de una pala dura , con control, resistente, con buena pegada, pero menor velocidad. Este material tiene una gran capacidad para absorber los impactos y en ocasiones se mezcla con otros materiales para buscar que sea más ligera. Estas palas con este tipo de gomas aportan un gran control y tiempo de vida útil a la pala, aunque depende de las densidades y purezas que tenga.
- La otra opción es la Goma Foam. Este tipo de material se consigue a través de un proceso de condensación de varios tipos de poliéster y se logra obtener una resina sintética de baja densidad que ofrece un `efecto muelle´. El objetivo de este material es conseguir unas palas blandas, con menos control y pegada, pero con una mayor salida de la pelota. La gran diferencia con la Goma Eva es que la calidad es inferior, por lo que el tiempo de vida de estas palas suele ser menor. Su gran virtud por otro lado es que logra en el jugador y jugadora de pádel evitar numerosas lesiones.
- El polietileno es un tipo de goma que por dureza se encuentra en el medio de la Goma Eva y la Goma Foam. Su gran virtud es que tiene una vida útil superior a ambas, por lo que cada vez se usa más en la fabricación de palas. Se consigue una dureza intermedia, con una gran pegada y control. También absorbe a la perfección las vibraciones.
Ahora que conoces todos los materiales. ¿Ya sabes cuál es la pala que mejor se adapta a tu estilo de juego?