Grand Slam Opinión

¿Cómo llega el top-10 de la ATP al Australian Open 2020?

Top 10 ATP Australian Open 2020
Djokovic parece ser el principal favorito del torneo | Foto: @atptour.com

El Australian Open está a punto de iniciar, y el campeón defensor, Novak Djokovic espera poder mantener el trono de Melbourne y de pasó recuperar la cima de la ATP. Nadal, por su parte, buscará conseguir su segundo título en un torneo donde la suerte no le ha favorecido. Y, aunque se ve difícil, Roger Federer nunca está descartando y peleará por su Grand Slam, número 21. Ahora repasaremos cómo llega cada uno de los miembros del top ten al primer magno evento del año.

El ‘Big Three’
  1. Rafael Nadal: El español llega como el primero en el ranking de la ATP y espera volver a conseguir ese título que la fortuna le ha negado desde hace ya 10 años. Son cuatro las finales que La Fiera ha perdido en este torneo, después de conseguirlo en 2009. Nadal ya vio acción esta temporada y parece llegar en una gran forma física que lo coloca como el principal favorito de su cuadro para llegar a la final. Sus posibles obstáculos previos a la final podrían ser Thiem o Zverev, sin embargo, en la lucha por el título podría enfrentarse a Novak Djokovic o a Federer. Con el serbio perdió hace una semana en la final de la ATP Cup y al suizo no lo vence en cancha dura desde 2014, precisamente en el Australian Open.
  2. Novak Djokovic: Es posible que el serbio llegue como el principal favorito debido a lo bien que se le da este tipo de cancha, y en lo particular, este torneo. El serbio ya probó la gloria en 2020 al ganar la ATP Cup con sus compatriotas, pero ahora buscará la primera corona individual. Si Nole se encuentra al cien por ciento será muy complicado que alguien pueda vencerlo. La juventud de Tsitsipas o la experiencia de Federer son algunas de las opciones que podrían obstruirle el camino rumbo a la final.
  3. Roger Federer: Esa final en WImbledon fue un golpe doloroso para el suizo, del cual no pudo tener su revancha en el US Open, pero ahora, Su Majestad buscará ese Grand Slam número 21 en tierras australianas. El camino no parece tan complicado en un principio. Si su estado físico se encuentra óptimo, el suizo podría llegar sin problemas a la segunda semana de este torneo. Incluso, hasta con un poco de suerte, el primer gran reto para Federer podría ser una semifinal ante el ya mencionado Djokovic. Parece difícil, pero no descabellado, que Federer regrese a una final en Melbourne, y cuando Roger juega una final, quien siempre sale ganando es el tenis.
Los siguientes en la lista

4. Daniil MedvedevEl ruso fue la sensación en la segunda parte de la temporada anterior al llegar a casi todas las finales de los torneos en los que jugó. Si bien, en las Nitto ATP Finals no dio lo que se esperaba, para este 2020 es probablemente uno de los jugadores que más expectativas generará. Su nivel ya es conocido, y demostró que le puede jugar al tú por tú a los grandes.

5. Dominic Thiem: El austriaco parece estar más cerca de un título grande, y aunque su fuerte es la arcilla, ha demostrado que en cancha dura también es un rival muy complicado. En su camino podría cruzarse Nadal, y será ahí donde Thiem enfrentará una de sus primeras grandes pruebas de la temporada. El único antecedente con el español en cancha dura se remite a aquel partidazo en el US Open donde el austriaco logró ganar un set 6-0. A sus 26 años, parece ser el momento de ese salto de madurez y un gran torneo, aun sin ganar la final, podría hacernos ver que este año podríamos ver el despegue de Dominic Thiem.

6. Stefanos Tsitsipas: El griego ya sabe lo que es dar la campanada en este torneo y en esta ocasión su primer gran prueba sería Novak Djokovic, a quien ya venció en dos ocasiones. El campeón de las Nitto ATP Finals 2019 es una de las grandes promesas para este 2020 y, al igual que con Thiem, un buen torneo hará que los reflectores lo sigan durante el resto de la temporada. Tsitsipas tiene grandes posibilidades de pelear en las rondas finales de este torneo.

7. Alexander Zverev: Quiza, en 2019, Zverev fue el más irregular de los mencionados en esta lista, sin embargo al igual que los tres anteriores, es uno de los firmes candidatos a ser el nuevo campeón de un Grand Slam. Si bien, eso no quiere decir que esto vaya a suceder en el Australian Open, el nivel del alemán nos da para creer que, a partir de ya, puede complicarle un partido a cualquiera de los tres favoritos.

Thiem golpeando una derecha
Dominic Thiem | Foto: www.atpworldtour.com
Los de pronóstico reservado 

8. Matteo Berrettini: Al igual que Daniil Medvedev, el italiano fue uno de las grandes revelaciones del US Open, y aunque su camino restante no fue tan destacado como el del ruso, sus logros lo llevaron a catapultarse y mantenerse entre los 10 mejores. Berrettini parece tener un camino no tan complicado al inicio del torneo, lo que lo podría llevar enfrentarse a su compatriota Fabio Fognini e incluso hasta a Roger Federer.

9. Roberto Bautista: El español siempre ha sido un luchador incansable y sin duda, este Australian Open no será la excepción. Cuando Bautista sale inspirado a la cancha, el tenis que despliega es digno de aplaudirse. Es claro que el español no figura entre los favoritos, pero si logra vencer algunos de sus primeros obstáculos, Bautista podría verse las caras ante el mismo Djokovic en los cuartos de final.

10. Gael Monfils: El eterno competidor. Un tenista siempre agradable de ver pero que siempre es díficil de pronosticar su camino en un Grand Slam. En el US Open tuvo una destacada actuación, pero, por ejemplo en julio se fue sin victorias en Wimbledon. Un posible duelo en tercera ronda ante Felix Auger, parece ser el primer partido que podría mostrarnos con qué nivel llega el francés a este torneo.

Translate »