Opinión

Challenger: Un arranque muy auspicioso de la Legión Argentina

Carlos Berlocq celebra un victoria en Copa Davis con Argentina
Carlos Berlocq celebra un victoria en Copa Davis con Argentina | Foto: ellitoral.com

Cumplidas las primeras 16 semanas de la temporada la Legión Argentina tuvo un arranque muy auspicioso entre los Challenger. Con cinco títulos en la tercera parte del año se logró casi lo mismo que la floja temporada del 2017 y se proyecta cumplir una muy buena temporada.

Durante la temporada pasada los tenistas argentinos tuvieron una muy floja actuación entre los Challengers. Los seis títulos fueron logrados por los top-100 que en un paso transitorio por la categoría se anotaron con la conquista. Estuvieron muy lejos de los 20 títulos logrados en 2016 o las 14 conquistas del 2015.

Este año arrancó muy diferente. Varios tenistas recobraron el nivel que habían perdido hace algún tiempo y la cosecha de triunfo no se hizo esperar. Otros tenistas que si bien no llegaron al título, con sus buenas actuaciones hacen pensar en una buena temporada. Así como Juan Ignacio Londero y Marco Trungelliti, sería muy bueno que nuevos tenistas se incorporen al círculo de los campeones de la categoría.

Guido Andreozzi

El Beto arrancó la temporada con tres derrotas y cuando parecía que se venía otra floja campaña sacó a relucir un tenis muy sólido, con mucha regularidadLogró dos títulos, una final y dos cuartos de final que lo acercan nuevamente al top-100. Subió más 100 puestos en los dos últimos meses, y esta semana ocupa el puesto 127. Esta semana se toma un merecido descanso para recargar energías y preparar los próximos torneos sobre polvo de ladrillo que culminarán en la clasificación de Roland Garros.

Carlos Berlocq

Cuando muchos aficionados estaban pensando en su retiro, Charly, un Gladiador de 35 años sorprendió regresando a la categoría con un título. Una nueva conquista que lo consolida como el tenista argentino con más títulos Challenger en toda la historia. Seguramente jugará desde la clasificación los próximos torneos ATP que concluirá en Roland Garros.

Charly Berlocq Río de Janeiro
Charly Berlocq golpea un revés | Foto: www.atpchallenger

Marco Trungelliti

Hace un par de semanas `Trunge´ obtuvo el primer título Challenger de su carrera que se le había negado anteriormente en cuatro oportunidades. Esta conquista lo devolvió al top-200 y lo confirma en la clasificación de Roland Garros. Ojalá aproveche este buen momento, le de continuidad a su carrera y pueda alcanzar el ansiado top-100.

Facundo Bagnis

Luego de cerrar en excelente forma la temporada 2016 con tres títulos Challenger conquistados en las últimas semanas que lo catapultaron hasta el puesto 55 del escalafón mundial, la carrera de `Faca´ tuvo un bajón muy notorio. Primero quedó fuera del top-100, y en las últimas semanas del top-200. Después de mucho tiempo, la semana pasada volvió a tener una destacada actuación, alcanzando la final del Challenger de Sarasota. Volvió a entrar entre los mejores 200. Con su presencia asegurada en la clasificación de Roland Garros, se espera que su tenis siga evolucionando. Ojalá sea el comienzo de su recuperación que lo devuelva de nuevo al top-100, un lugar que su tenis lo merece.

Juan Ignacio Londero

Después de varias temporadas pobres, el Topito arrancó esta temporada recargado, recuperando el buen tenis que en 2014, a los 21 años, lo habían llevado al top-200. Luego vinieron las lesiones y la pérdida de confianza que lo bajaron hasta muy cerca del puesto 500. Arrancó esta temporada en el puesto 362 y torneo tras torneo fue mostrando su recuperación. Obtuvo el primer título Challenger de su carrera hace dos semanas, también alcanzó dos semifinales, con lo cual esta semana llegó al puesto 202. Quedó muy cerca de regresar al top-200 donde salió hace tres años y hasta ahora no lo pudo recuperar.

Juan Ignacio Londero en el Challenger de Chile | Foto: fm-comunicar.com.ar

Si bien no alcanzaron las instancias finales otros tenistas que supieron estar más arriba están dando signos de recuperación. En este grupo podemos ubicar a Facundo Arguello y a Andrea Collarini, dos tenistas de destacada actuación en épocas de Junior. Tuvieron muchos altibajos en su carrera y este año parecen tomar un nuevo impulso. Sería muy bueno que otro legionarios de la misma camada, la del 92, como Renzo Olivo y Agustín Velloti se sumen a este tren de la recuperación.

El mundo Future

Al igual que los Challenger, los tenistas argentinos tuvieron un buen arranque en el Mundo Future. Si bien la cosecha títulos hasta ahora es escasa, solo tres títulos, pero la Nueva Legión alcanzó también 6 finales. Patricio Heras y Hernán Casanova tuvieron un muy buen arranque. El otro título vino de la raqueta de Juan Pablo Ficovich, quien se consolida como el mejor tenista de la camada del 97. Se espera que durante esta temporada se consoliden las camadas más jóvenes y que vengan nuevos títulos de la mano de los tenistas del 98 en adelante. Pero este tema será motivo de otro análisis, muy pronto estará en estas páginas.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »