Noticias Opinión

Una valiente carta de Pedro Cachín hacia la ATP y la ITF



Pedro Cachín en el Torneo Internacional Villa de Madrid | Foto: http://mundod.lavoz.com.ar

Esta semana el tenista argentino Pedro Cachín redactó una carta dirigida a @ATPWorldTour, @ATPChallenger, @ATPWorldTour_Es y @ITF_Tennis, en la cual el tenista plantea una protesta/reclamo hacia las nuevas reglas que la ITF quiere implementar a partir de 2019.

Pedro Cachín es un tenista argentino de 23 años, actualmente ocupa el puesto 320 del ranking mundial, participa en torneos Challenger y Future. En 2015 con solo 20 años ganó su primer Challenger y alcanzó el puesto 166 del escalafón mundial. Luego una larga lesión en la espalda y cintura lo alejaron de la competencia y lo alejaron también del Top-200.

La carta en cuestión ha tenido bastante repercusión en las redes sociales, fue retwitteado en un centenar de ocasiones y recibido muchos comentarios. Sin dudas se está creando una situación de incertidumbre que preocupa a gran cantidad de tenistas

Pero antes que nada creo que esta carta adolece de un gran error de forma. En primer lugar lo dirigió hacia distintas cuentas, sin tener un destinatario fijo. Tiene más bien la forma de una Carta Abierta. Seguramente bajo esta forma no tendrá respuesta.

Como lo han sugerido en algunas respuestas debería tener destinatarios con nombres propios, como el presidente de la ITF, señor David Haggerty, o a la ITF Board of Director, o alguna persona encargada ya sea en la ITF o en la ATP, porque del modo que fue enviado, lo podrán leer toda la gente, pero nadie se hará cargo en responderle.

Además si es el sentimiento de casi todos los tenistas que están entre los 250 y 750, sería extraordinario que lo envíen todos los tenistas que están de acuerdo con esta misiva. Y muy importante también es firmarlo, para que quien lo reciba sepa quién. Si es un tenista, con su nombre, con su i-PIN.

Pedro Cachín en el Argentina Open | Foto: instagram Pedro Cachín

El contenido de la carta:

Estimados ATP/ITF,

Me dirijo a ustedes con el objetivo de informarles el desacuerdo de la mayoría de los jugadores con ranking por debajo del 250, con sus nuevas reglas que intentarán efectuarlas el año próximo. Deberían revisar antes de por hecho este tipo de reglas, si realmente los que jugamos y hacemos que el tenis siga vivo, estamos en desacuerdo con los previstos cambios.

En primer lugar quería contarles que nosotros, los jugadores de este nivel (250 atp hacia atrás), vivimos para el tenis, no del tenis. Con lo cual, la cantidad de jugadores que vive de su deporte, es mínima. Quizás algo está funcionando mal. Por ende, deberían replantearse y rever el intento de nuevos reglamentos que intentan insertar el próximo año. Realmente no saben lo que pensamos los jugadores de este ranking por que nunca en estos años, he visto al aún “tour manager” para preguntar e interesarse en cómo se siente un jugador de ese nivel. No estoy pidiendo ni más dinero, ni más puntos de los que dan los torneos ITF, pero ya que todo el mundo del tenis pasó por ese nivel, sabe que no es suficiente el dinero que reparten, por lo menos dígnense a no matarlo definitivamente quitándole los puntos que hace que creamos y soñemos con vivir del tenis en algún momento de nuestras vidas.

Somos muchos y les diría que la mayoría los que estamos en desacuerdo con la implementación del próximo año. Estaría bien que nosotros, que todavía somos parte del tenis (creemos), también podamos opinar, dialogar e intentar llegar a un acuerdo para que definitivamente no maten el tenis.

A todos nos gusta ver a los mejores tenistas del mundo jugar a este deporte, y creánme que verlos, da placer y oportunidad de ser como ellos. Por lo cual, ¿realmente han pensado lo que quieren hacer?. ¿Realmente pensaron en cómo incentivar/motivar a un niño que sueña con ser tenista, sabiendo lo que son las nuevas condiciones de juego, pueda llegar a creerse tenista? ¿Realmente pensaron en que si esos niños no tienen motivación , cuanto desempleo de entrenadores habría? ¿Realmente pensaron que, si ya es difícil conseguir dinero para que haya torneos con puntuaje para la “ATP” , será más difícil por no decir imposible? ¿Realmente quieren que el tenis siga vivo por muchos años?

Por último, tengo entendido que en el año hay una cantidad aproximada de 130-150 Challengers anuales, lo cual sería de 3 Challengers semanales como mucho. ¿Qué digo con esto? Que ustedes dicen que habrá un aproximado de 750 jugadores con ranking ATP. Cada torneo pueden jugarlo  64 jugadores juntando main draw y qualy, habiendo 3 torneos por semana, jugarían ni siquiera 200 jugadores, quedarían sin competir 550 jugadores aproximadamente. ¿Qué piensan sobre esto? ¿Creen que podrán hacer 8-10 Challengers SEMANALES? ¿Para que todos podamos competir por igual? ¿O tendrá sólo la oportunidad de hacerlo 1/4 parte del circuito?

Vivimos para el tenis y hacemos el mismo esfuerzo y trabajo que los que todo el mundo nos gusta ver, por lo cual, tenemos los mismo derechos de diálogo que ellos. No tomen decisiones sin saber lo que realmente piensan los que serán perjudicados.

Gracias por la comprensión, esperamos respuesta.

Mi humilde opinión:

A pesar de no ser un tenista y solo ser un seguidor del tenis, en especial de los torneos Challenger y Future, creo que esta carta expresa claramente la situación de incertidumbre de muchos tenistas que no tienen claro qué sucederá con sus carreras a partir de la próxima temporada. Desde el momento que la ITF propone reducir la cantidad de tenistas profesionales a 750, muchos de los que hoy están jugando se quedarán sin juego. Desde el momento que no hay un calendario, no se sabe la cantidad de torneos ITF de US$ 25.000 que se jugarán en 2019. Habrá que esperar que la ITF publique las reglas claras y un calendario de torneos. Pero mientras esto no suceda, es muy entendible la preocupación de todos los tenistas, su futuro es totalmente incierto.

Facebook

Translate