Opinión

¿Volverá Rafa Nadal en este 2017 a ser número uno?

Nadal Wimbledon
Nadal celebra un punto en Wimbledon | Foto: www.wimbledon.com

El español tenía la opción de volver a lo más alto del ránking en Wimbledon tras su gran primera parte de la temporada. Después de caer en cuartos de final ante Gilles Müller estas opciones de evaporaban y tendrá que esperar al tramo final de la campaña para arrebatar el trono a Andy Murray. Nadal defiende pocos puntos, por lo que todo invita a pensar que nada podrá parar su regreso a lo más alto.

A principio de temporada, momento en el que Rafa Nadal estaba noveno en la clasificación nadie hubiera apostado que el español tuviera opciones de regresar al número uno del ránking antes de acabar la temporada. Seis meses después de jugar el primer torneo en Brisbane, Nadal ha escalado siete puestos en la tabla para colocarse solamente por detrás de Andy Murray. Empezó el año en pista dura con unos resultados que asustaban en una superficie que no era su preferida llegando a las finales del Open de Australia, Acapulco y Miami.

Esto sólo iba a ser un buen presagio de lo que iba a conseguir en los meses siguientes, en los que Rafa se siente en su mejor momento ya que empieza la gira de la arcilla. Un sobresaliente es la nota que sacó el balear sobre el polvo de ladrillo, con una única derrota la que sufrió en Roma ante el austriaco Dominic Thiem. Todos los demás torneos que disputó sobre este piso acabaron con el mismo resultado, con Nadal haciéndose fotos con el trofeo de campeón. Primero fue Montecarlo, luego Barcelona, el siguiente Madrid y para poner la guinda decidió romper la historia para ser el primera jugador en la historia en la modalidad de individuales en levantar diez títulos de un mismo Grand Slam.

El trono del tenis es una realidad

Todos estos resultados le hicieron sumar 6.915 puntos para llegar en segundo lugar a la gira de hierba y tener la posibilidad en la catedral del tenis de volver a liderar la clasificación del tenis mundial. Las opiniones eran diversas, por un lado algunos expertos veían a Rafa en un gran momento y con opciones de conseguir la triple corona en Londres, aunque otros seguían viendo en su juego un déficit para sacar el máximo rendimiento de su tenis sobre el césped.

Rafa Nadal realiza un servicio en Wimbledon | Foto: www.wimbledon.com

Sorprendió a todos cuando por primera vez decidió junto con su equipo técnico preparar el Grand Slam de la hierba en Mallorca sin acudir a ningún torneo previo. Nadal llegó a Londres con opciones matemáticas de arrebatar el número uno al escocés, que debía igualar el mismo resultado que su potencial rival. El español llegó a los cuartos de final sin ceder ni un sólo set, pero en esta ronda se enfrentó con un Gilles Müller que está viviendo su segunda juventud y en un partido épico consiguió eliminar al mallorquín vio eliminadas sus opciones de volver al trono.

Las buenas noticias es que el juego de Rafa ha vuelto a su mejor nivel, mientras que el de Murray está en plena caída libre y parece no encontrar soluciones. El británico cumplió la temporada pasada una segunda parte excepcional del calendario ganando los títulos en Beijing, Shangai, Vienna, Paris y Londres. Estos resultados le obligan a defender muchos puntos en el final de la temporada y nada invita a pensar que será posible con su pésimo tenis desplegado a lo largo de 2017. Por su parte Nadal apenas defiende puntos, con lo que podemos sacar en conclusión que el español volverá al número uno del ránking mundial este año siempre y cuando Federer lo permita.

 

Translate »