Curiosidades

Tennys Sandgren: Idilio con Australia

Tennys Sandgren Australia
Tennys Sandgren durante el Australian Open 2020. | Foto: zimbio.com

Algunos tenistas tienen sus lugares; qué duda cabe. Si a Rafa Nadal le pasa con Roland Garros, o a Roger Federer con Wimbledon, a un nivel bastante más bajo, le sucede a Tennys Sandgren con Australia. El americano, que cumple 29 años, se dio a conocer en la edición de 2018, donde llegó a los cuartos de final, y repitió resultado, yéndose de forma agónica, en 2020. Recordamos cómo fue cada una.

Australian Open 2018: Una sorpresa más en un atípico torneo

El Australian Open 2018 es de los Grand Slams que más nombres inesperados han traído a las últimas rondas en los últimos años. Roger Federer en estado de gracia, pero Murray Nadal lesionados, y Djokovic, planteándose su retirada con un nivel terrible. Todas estas incidencias abrían sobremanera el cuadro del AO 2018, y tanto fue así, que en cuartos se presentaron Hyeon Chung, Kyle Edmund Tennys Sandgren.

El de Tennessee comenzaba el Open clasificando directamente para cuadro final, y como número 97 del mundo. Por primera vez en su carrera, jugaba el cuadro final del Abierto australiano. Abría su andadura victoriana ante Jeremy Chardy, un partido en el que no partía como favorito pero que indudablemente podía ganar. Así lo hizo, y con pocas complicaciones: un 6-4, 7-6 (2) y 6-2 metían a Tennys en segunda ronda.

La segunda ronda traería a Sandgren un reto de altura: Stan Wawrinka, semifinalista en 2017, y campeón en 2014. Pero este Sandgren no estaba para tonterías: 6-2, 6-1 y 6-4 para meterse en tercera ronda de un Grand Slam por primera vez en su carrera. En esa tercera ronda, esperaría un a priori más sencillo Maximilian Marterer, al que acabaría derrotando por 5-7, 6-3, 7-5 y 7-6 (5).

Con 26 años, estaba en una segunda semana de Grand Slam por vez primera. Los octavos de final ante Dominic Thiem, entonces vigente semifinalista de Roland Garros, no despertaban especial positivismo en Sandgren, pero como auténtico luchador que se mostró, no pondría fáciles las cosas a Dominic. Y tanto fue así, que por un resultado de 6-2, 4-6, 7-6 (4), 6-7 (7) y 6-3 se metía en cuartos, donde en tres cómodos sets acabaría con él Hyeon Chung, el jugador del torneo.

Australian Open 2020: Cómo dejar escapar 7 bolas de partido ante Federer

Pasado un tiempo se relativizan las cosas, y seguro que la impresión de Tennys Sandgren es que su Australian Open 2020 ha sido verdaderamente increíble. Eso no quita que durante varios días, el estadounidense tuviera pesadillas con las siete bolas de partido que dejó pasar ante Roger Federer en los cuartos de final.

Para llegar hasta allí tuvo que sufrir lo suyo. Comenzó el torneo sin mayores problemas ante el argentino Marco Trungelliti (6-1, 6-4, 7-5), pero en segunda ronda se las tendría que apañar para batir al semifinalista del US Open, Matteo Berrettini, en 5 sets (7-6 (7), 6-4, 4-6, 2-6, 7-5). En tercera ronda, turno para batir a un flojo Sam Querrey, por un triple 6-4, antes de regresar a una segunda semana de Slam.

En los octavos de final, volverían a complicarse las cosas; Fabio Fognini mediante. El italiano visionaba la oportunidad de meterse en semifinales, ya que en cuartos se iba a medir a un mal Roger Federer. Pero el gato al agua se lo llevaría Tennys. Un 7-6 (5), 7-6, 6-7 (2) y 6-4 colaban al americano en los cuartos de nuevo.

La historia contra Federer fue de miedo. En uno de los peores partidos que se le recuerda al suizo, Tennys conseguía hasta 7 bolas de partido a su favor. Con su saque, con el resto, y todo. No hizo más que fallar, para acabar perdiendo el partido por 3-6, 6-2, 6-2, 6-7 (8) y 3-6. Aún se pregunta Federer cómo pudo ganar ese partido.

2018, 2020… ¿y 2022? ¿Volverá a ser el año de Tennys en Australia?

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y los deportes de raqueta en general. Juego al pádel (mal) en mis ratos libres. Serena Williams ganó su segundo Australian Open el día que nací.

Translate »