Curiosidades

España, territorio de tenis



tenistas españoles comunidades autonomas
Nadal y Corretja durante un partido en la Copa Davis | Foto: daviscup.com

Aunque Cataluña sea probablemente la cuna del tenis en España, y la Comunidad Autónoma que más grandes tenistas nos ha dado a lo largo de la historia (o al menos donde se han formado y se forman la mayoría de las principales raquetas de nuestro país), en todas las comunidades se juega al tenis, y mucho.

En el siguiente artículo repasamos los y las tenistas más destacadas de nuestro país por Comunidades Autónomas, comenzando por Galicia y acabando por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. ¿Quién es el o la tenistas más destacado/a de tu territorio? ¡Búscalo/a a continuación!

Galicia: Lourdes Domínguez Lino

La pontevedresa, actualmente entrenadora profesional, se dio a conocer en 1999 gracias a ser la primera tenista española en alzarse con el Roland Garros Junior. Se retiró a los 35 años con dos títulos individuales en el circuito WTA (6 en dobles) y 14 títulos individuales del circuito Challenger. Su mejor ranking lo consiguió en 2006, el 40.

Asturias: Pablo Carreño

Carreño, que todavía tiene muchos tenis que regalarnos, ya que a sus 29 años lleva los últimos años compitiendo a gran nivel, es el principal tenista del principado por méritos propios. Ha sido finalista del US Open en 2017 y 2020, y ha alcanzado en Roland Garros los cuartos de final en otras dos ocasiones. En septiembre de 2011, consiguió meterse en el Top Ten mundial.

Cantabria: Cristina Bucsa

Podríamos decir que la tenista de origen moldavo pero criada en Torrelavega, Cristina Bucsa, es una de las tenistas con más proyección de nuestro país. Eso sí, a sus 22 años ya se ha convertido en la mejor de su comunidad. Su mejor ranking es el 164 en individuales y el 157 en dobles. Tiene cuatro títulos ITF y ha jugado la previa del Us Open, Wimbledon y Australia.

País Vasco: Garbiñe Muguruza

La hispanovenezolana (campeona de Roland Garros en 2016 y de Wimbledon en 2017, y número 1 de la WTA ese mismo año) es, sin duda, la mejor tenista vasca de la historia. Pero sería de mal gusto no nombrar en este apartado a Alberto Berasategui (finalista de Roland Garros en 1994 y séptimo del mundo) o incluso a Lara Arruabarrena. Ane Mintegui es el futuro vasco.

Navarra: Cristina Torrens Valero

La tenista Navarra, actualmente vinculada al mundo del padel, llegó a alcanzar el puesto número 27 mundial y hacerse con dos títulos WTA. Llegó a la tercera ronda del Grand Slam parisino en dos ocasiones, y del londinense en otra. Javier Sánchez, destacaría como mejor navarro.

Aragón: Conchita Martínez

No podemos hablar de tenis en Aragón sin mencionar a la niña que empezó a dar raquetazos en el frontón de Monzón (Huesca) mientras soñaba que algún día se enfrentaría a Martina Navratilova. Pues bien, esa niña, Conchita Martínez, haría historia en 1994 ganando a la estrella checa en la hierba londinense. Actualmente entrenadora de Garbiñe Muguruza, es la tenista española que más torneos individuales ha ganado, 33; y la única con tres medallas en tres juegos olímpicos distintos.

Cataluña: Arantxa Sánchez Vicario, Sergi Bruguera y Alex Corretja

En este apartado va a ser imposible nombrar a todos y todas las tenistas catalanes que han destacado, pues como ya hemos dicho las escuelas de tenis catalanas son referentes a nivel mundial. A continuación nombramos a algunos y algunas de ellas.  En el circuito masculino destacamos a Alex Corretja (número 2  de la ATP y 17 títulos), Sergi Bruguera (ganador de dos grandes y número 3), Andrés Gimerno (nº 3), Tomy Robledo (nº 6), Albert Costa (nº 6) o Emilio Sánchez Vicario (nº 7).

En el circuito femenino, destacar a la hermana de este último, y la mejor de la saga familiar, Arantxa Sánchez Vicario, primera tenista española en ser número 1 de la WTA.

Castilla y León: David Sánchez Muñoz y María Antonia Sánchez Lorenzo

Con dos títulos en tierra batida, llegó a ser número 41 de la ATP, compitió a nivel profesional de 1997 a 2005. En la actualidad es junto a Quino Muñoz, técnico de Fernando Verdasco. En el circuito femenino la salmantina María Antonia Sánchez Lorenzo es la mejor leonesa. Alcanzó su mejor ranking en 2004, el 33. Tiene un título WTA y dos finales.

Comunidad de Madrid: Manuel Santana, Fernando Verdasco y Virginia Ruano

Si hablamos de tenis en Madrid, tenemos que hablar de Manuel Santana, el primer tenista español en ser número uno. Y si hablamos de la época open, destacamos a Fernando Verdasco y a Virginia Ruano, la mejor doblista española de la historia.

Extremadura: Alberto Barroso Campos

Destacar a dos promesas de la raqueta como son Alberto Barroso y Fernando Bulnes, último campeón de la comunidad. Torneo que en categoría femenina ganó Irene Zarza.

Castilla la Mancha: Feliciano López

El manchego más laureado es sin duda el todelano Feliciano López. Uno de los tenistas españoles con la carrera más larga. Guillermo García López y Pablo Andujar son otros dos tenistas manchegos de pro.

Comunidad Valenciana: Ferrero, Ferrer y Anabel

La Comunidad Valenciana es después de Cataluña la que más profesionales nos han dado los últimos años. Destacar en el ámbito masculino a Juan Carlos Ferrero, David Ferrer y Roberto Bautista, entre otros. Y entre las chicas, a Anabel Medina, actual capitana de Copa Federación.

Región de Murcia: Nicolas Almagro y María José Martínez

Si hablamos de tenis en Murcia, hay que nombrar a Nicolas Almagro  y a María José Martinez. El primero conquistó 13 torneos y el puesto 9 de la ATP. La de Yecla, campeona de Roma, el 19 en individuales y el 4 en dobles.

Andalucía: Manuel Orantes y José Higueras

Dos históricos, como Manuel Orantes, primero, y José Higueras, después, son las dos figuras indiscutibles del tenis andaluz. Orantes llegó a ser número 2 del mundo y ganar 33 torneos. Higueras, 16 títulos y número 6.

Islas Baleares: Carlos Moyá y Rafael Nadal

Otro fortín para el tenis español son las Islas Baleares, de donde han salido dos números uno y el que es probablemente el mejor tenista español de la historia, Rafael Nadal.

Islas Canarias: Carla Suárez y Magui Serna

Canarias también es tierra de tenis. De sus islas han salido grandes tenistas como Carla Suárez y Magui Serna. Marta Marrero y su hermano David, son otros dos canarios que compitieron a gran nivel.

Ceuta y Melilla: Carmen Perea y Olga Parres

En las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla también se juega a tenis. Destaca en Ceuta, Carmen Perea, que fue la mejor tenista española en la década de los 70. Y en Melilla, una promesa como es Olga Parres.

Sobre el autor

Iván Villanueva

Periodista, publicista y feminista. Apasionado del tenis femenino desde que de pequeño me topé en televisión a una tal Conchita Martínez jugando a algo que se llamaba tenis.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »