El tenista italiano tuvo que esforzarse y mucho para debutar con victoria en el Mutua Madrid Open ante un correoso tenista como es Carlos Taberner. Fognini se cita con su compatriota Matteo Berrettini tras ganar por 7-6(4), 2-6, 6-3.
Semana inolvidable para el tenista español ya que por primera vez se situó en el cuadro final de todo un Masters 1000 después de superar los dos encuentros de la fase previa. Delante tenía un oponente que era capaz para lo mejor y lo peor y lo hacía en la pista Arantxa Sánchez Vicario, ese lugar mágico para los españoles ya que la grada está muy encima y se puede sentir el calor del público desde muy cerca.
El transalpino acudió a cancha con ganas de dar batalla y queriendo mostrar una faceta agresiva. Era conocedor del juego intenso que ofrece el valenciano sobre la cancha y recurrió desde el principio en interceptar una situación de tal características. El de San Remo vivió como en dos ocasiones era dominador del encuentro, Taberner puso la igualdad, en la segunda además en el momento que servía por llevarse el primer parcial con 5-4. El español iba a retrasar la definición de ese primer asalto llevando la cita a la muerte súbita.
Hasta en dos ocasiones se iba a poner Fabio por delante en el electrónico pero iba a presenciar el coraje de Taberner para dar la vuelta al marcador ayudado por su gente. Sin embargo, tras el 4-4 los tres puntos restantes iban a ser para su persona y en 57 minutos el primer parcial iba a ser para él. Justamente al llegar a la silla llegó el fisioterapeuta para tratarle de algún problema físico.
Pese a sucumbir durante esa primera manga el jugador español no iba a venirse abajo en ningún instante y de estreno consiguió quebrar al italiano. Fue un juego importante para el devenir de ese parcial pudiendo ascender la diferencia y poder llevar el duelo a su terreno. Quiso entrar más dentro de pista mandar con su derecha y que fuera Fognini quién estuviera danzando sobre la Arantxa Sánchez Vicario. En poco menos de 40 minutos Taberner había impuesto las tablas en el electrónico.
El transalpino parecía haber cogido nuevamente una buena dinámica de juego que le sirvió para situarse con 0-2 en ese último set pero Taberner iba devolverle la jugada en un juego al resto en blanco. Aun así, Fabio pudo adelantarse nuevamente en el electrónico pero teniendo que esforzarse al máximo ya que el valenciano no se rendía en ningún instante. Sabía la trascendencia de ese duelo y la oportunidad que tenía de hacerlo bien delante de su público.
El español llevó al límite haciendo sus deberes y en aquel 5-3 dispuso de un 0-30 pero se presenció una de las mejores versiones de Fabio en aquel desenlace del envite. En segunda ronda habrá un partidazo entre italianos ya que le espera Matteo Berrettini.