Opinión

¿Será Novak Djokovic el mejor tenista de la historia?

Novak Djokovic mejor de la historia
Djokovic posee gran fortaleza mental | Foto: AFP

Novak Djokovic sigue acechando a la historia. Mucho son los que creen que el serbio acabará como el mejor jugador de la historia. Su versatilidad y su mentalidad son algunos de sus puntos fuertes. ¿Acabará Djokovic superando a Nadal y Federer?

Pasan los años y el debate continúa intacto. La terna por ser el tenista más laureado de la historia se encuentra en su máximo apogeo, donde Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic ostentan más títulos de Grand Slam que cualquier otro tenista en la historia del deporte de raqueta. Yendo más allá, entre los tres han sido capaz de repartirse un gran número de Majors desde hace más de una década, lo que habla de la dificultad de la gesta en cuestión y de la rivalidad existente entre ellos. En definitiva, la pregunta sigue aún en el aire, ¿Quién será el mejor de la historia en cuanto a títulos de Grand Slam?

Durante los primeros años de rivalidad entre ellos, el debate se sostenía en la rivalidad mantenida entre Federer y Nadal, dos estilos contrapuestos y una lucha de poder a poder frenética. No obstante, Djokovic se fue colando en la batalla casi de puntillas, sin hacer demasiado ruido, pero poco a poco quitándole una gran cuota de protagonismo y masa de títulos al suizo y al español. Especialmente bien se recuerda el recorrido del serbio en 2011, donde fue capaz de derrocar a un Nadal en un gran momento de forma, y en 2015, donde prácticamente conquistó todos los torneos que disputó.

Pese a ello, el debate se frenó en 2016 debido al bajón deportivo del tenista de Belgrado, que volvió a recuperar su estelar nivel y se sitúa a tan sólo dos títulos de Nadal y a cuatro de Federer. ¿Cuáles son las condiciones que le hace aspirar a el mayor coleccionista de Slams?

Primero de todo, su momento de forma, ya que ha sido capaz de ganar cuatro de los últimos Grand Slam desde Wimbledon 2018, lo que supone una gesta de valor incalculable y le sitúan como principal favorito en los torneos venideros.

Rentabilidad en todas las superficies

En segundo lugar, su versatilidad. El serbio es capaz de desenvolverse en cualquier superficie como pez en el agua. Auténtico maestro en pista dura pero acaba de sumar el quinto Wimbledon en sus vitrinas y siempre es competitivo sobre la tierra batida de París, por lo que es un potencial ganador en cualquiera de los cuatro grandes.

Por ejemplo en pista dura de sus enfrentamientos tiene un 84% de triunfos con 552 victorias y solo 105 derrotas. En tierra batida es la superficie que peor se ha desenvuelto por la hegemonía que Nadal ha impuesto en los últimos 12 años. Nole tiene 79,6% rozando el 80 con 214 victorias y 55 derrotas. Por último en hierba sus números han ido mejorando con el paso de los años. En estos momentos tiene un 84,1% tras el triunfo en Wimbledon con 95 partidos ganados y solo 18 encuentros perdidos.

Las ventajas sobre Federer y Nadal

Otro gran punto a su favor es su relativa juventud y estado físico en comparación con sus principales competidores. Esto no significa que Nadal y Federer se encuentren en un mal estado físico, sino que el serbio va un paso por delante de cualquier tenista. Un año más joven que el mallorquín y seis más que Federer, se encuentra en una gran situación si su objetivo consiste en alargar su carrera lo máximo posible. También influye de manera positiva su flexibilidad y agilidad, que le permiten eludir lesiones.

Pero por último, y no por ello menos importante, la mentalidad del jugador balcánico es excelsa. Decidido a ser el mejor de todos los tiempos, será posiblemente su ambición personal la que delimite su campo de actuación, por lo que asusta pensar en lo que puede conseguir Nole dentro de cuatro o cinco años.

Será, por tanto, una batalla titánica por el cetro mundial del tenis, en la que a día de hoy, Nole parte con medio pie de ventaja.

Translate