Previas WTA

Previa final WTA Finals: Muguruza vs Kontaveit

Previa WTA Finals Muguruza Kontaveit
Muguruza y Kontaveit en las WTA Finals | Foto: @wta

El cierre de temporada 2021 del circuito WTA ha llegado, las invitadas a la cita con la gloria en las Akron WTA Finals en Guadalajara son Garbiñe Muguruza y Anett Kontaveit. Fueron rivales de grupo en round robin con victoria para española por 6-4 / 6-4 ¿Se repetirá la historia?

Kontaveit llega a su séptima final de la temporada y la más trascendente en su carrera. Logró colarse al torneo de maestras con la última plaza disponible, todo esto gracias a que Ashleigh Barty decidió bajarse del torneo y decidió no defender su corona. La estonia requirió de tres títulos consecutivos en pistas indoor para meterse de último segundo: Ostrava, Moscú y Cluj-Napoca. De esta forma bajó a su amiga Ons Jabeur del octavo puesto en la Carrera a Guadalajara.

Muguruza se ha reencontrado con su mejor versión en 2021, misma que le ha permitido clasificarse al último torneo del año, llegó a tres finales en pistas hard de las cuales consiguió 2 títulos: Dubai y Chicago. Esta es su cuarta participación en las WTA Finals y la más destacada, pues anteriormente en su debut en 2015 alcanzó las semifinales en Singapur.

El Camino de Kontaveit

Anett continúa su cuenta de hadas. Llega con récord de 28 victorias por sólo 3 derrotas en sus últimos 31 partidos, una verdadera locura. Ha mantenido ese momentum en Guadalajara, pues ha cosechado 3 victorias por sólo 1 derrota. Se llevó su grupo cómodamente pasando por encima de las tenistas checas Barbora Krejcikova 6-3/6-4 y Karolina Pliskova 6-4/6-0. Con estos resultados ya estaba en semifinales y nada se jugaba en el último duelo de fase de grupos.

Su única derrota en el round robin llegó a cargo de su actual rival en la final, la española Garbiñe Muguruza. La pupila de Conchita necesitaba desesperadamente ese triunfo para avanzar como segunda del grupo.

Posteriormente en semifinales encontró su máxima prueba en Maria Sakkari, la griega llegaba como segunda de grupo tras derrotar a la polaca Iga Swiatek y la bielorrusa Aryna Sabalenka, la griega le exigió 3 sets a Kontaveit y tener que levantar una desventaja de quiebre abajo en el set decisivo. Al final la estadística de récord perdedor en semifinales de Sakkari salió a relucir y cedió nuevamente en esta instancia.

Ahora Anett luce como la rival a vencer por la jerarquía que ha mostrado en los meses recientes y los resultados la respaldan como tal, incluso abrió como favorita al título previo la definición de los grupos.

El Camino de Muguruza

El grupo donde estaba ubicada la española era muy complicado. Compartirlo con la campeona de Roland Garros (Krejcikova), la finalista de Wimbledon (Pliskova) y la tenista más en forma al cierre de temporada (Kontaveit). Parecía tarea difícil poder acceder a semis. Sin embargo, supo aprovechar sus oportunidades. Gracias a ello se ha fortalecido en gran manera por el apoyo del público, quienes la han alentado en todo momento y prácticamente juega de local todos sus partidos.

En primera ronda ganó el primer set a Pliskova. La checa remontaría en un partido bastante parejo que requirió del tie break en el tercer set para definirlo. En su segunda presentación inició de manera adversa con otra checa Krejcikova al cederle el primer set. La grada coreaba su nombre y la empujó a llevarse una trabajada victoria en tres sets. Se jugaba la vida ante Kontaveit, pero Garbiñe ofreció una de sus mejores exhibiciones al servicio dejando sin opciones a la estonia para vencerla en sets corridos.

Para las semifinales su rival sería ni más ni menos que su compatriota Paula Badosa la campeona del masters BNP Paribas en Indian Wells. Una fiesta española que garantizaba a España una plaza en la final de las WTA Finals. Este suceso no ocurría desde hace 28 años en 1993 con Arantxa Sánchez Vicario.

Paula no pudo tomar ritmo de juego competitivo y ante la versión inspirada de Muguruza poco o nada pudo hacer para terminar cediendo por parciales 6-3/6-3.

De esta forma Muguruza accede a su primer final en su cuarta participación del Torneo de Maestras, este resultado le garantiza terminar la temporada como No.3 del ranking de la WTA.

Claves de la Final

No cabe duda que el momento que vive Kontaviet la pone como favorita al campeonato y claro que su récord de 6 títulos en 2021 la respaldan. Sin embargo, de momento el torneo de mayor jerarquía que ha conseguido son nivel 500 ningún Masters ni mucho menos Grand Slams. Previo a esta temporada su récord en Finales era de 1 título por 6 derrotas.

El hecho de que Muguruza salga en el papel de víctima, le sienta muy bien, pues la presión está del lado de Anett. Si bien Garbi sólo tiene 2 títulos en la temporada ha conseguido 34 victorias por sólo 9 derrotas ante rivales fuera del Top 5 en pistas duras, mientras que Kontaviet 35 ganados por 11 perdidos ante en las mismas condiciones, es decir, la diferencia es mínima.

El H2H es igualmente reñido con ligera ventaja para la española por 3-2. Dos de esas victorias en pistas hard. Si algo hemos aprendido de la cancha en Akron WTA Finals, es que permite pocos quiebres con una media de 5.3 breaks por encuentro y por el alto porcentaje de servicio de ambas, pocas dobles faltas y alta cantidad de aces, podríamos tener un partido que se defina en ligeros detalles.

Una estadística que sobre sale a favor de Muguruza es que, en caso de requerir de un tercer set en pistas duras ante rivales Top20 desde 2018 tiene récord de 8 ganados por 8 perdidos (50%). Por su parte Kontaveit 4 ganados por 11 perdidos (26%).

Garbiñe contará con el apoyo local en Guadalajara para levantarla en los momentos difíciles del encuentro. Esto es algo que representa una ligera ventaja en el estado anímico de una final de esta magnitud. Si los nervios aparecen en la raqueta de Anett podríamos tener un escenario similar al de la fase de grupos y un hito más a la fascinante carrera de Muguruza dentro del tenis mundial.

 

Sobre el autor

Abraham López Saenz

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate