Previas

Previa final ATP Wimbledon 2021: Djokovic vs Berrettini

Previa final Wimbledon 2021 djokovic berrettini
Djokovic y Berrettini final Wimbledon 2021 | Foto: @wimbledon

Novak Djokovic llega a su séptima final de Wimbledon donde buscará su vigésimo Grand Slam para igualar el récord que comparten Roger Federer y Rafael Nadal. Su rival será el italiano Matteo Berrettini quien llega invicto en césped con 11 victorias consecutivas.

En 2020 Rafael Nadal lograba en Roland Garros la marca de 20 Grand Slams ni más ni menos que ante Novak Djokovic, para de esta forma empatar a su amigo y rival Roger Federer como los máximos ganadores de majors. Sin embargo, en la presente temporada 2021, Nole ha sido el protagonista ganando Australian Open y Roland Garros para llegar a 19 títulos Grand Slam, teniendo en Wimbledon la oportunidad de convertirse en el tercer tenista en la historia con 20 títulos del máximo nivel en el deporte blanco.

Novak Djokovic

Lo mencioné anteriormente en la previa en la final de Roland Garros ante Stefanos Tsitsipas, el serbio tiene la oportunidad de grabar su nombre con letras de oro y ser el único tenista en la historia en lograr el Golden Slam. Con el Abierto de Australia y de Francia en su poder, de conseguir el título de “The Championships” sólo le restarían la medalla de oro en Tokio y el US Open para lograr la proeza tenística más grande en la era abierta.

En su paso por Wimbledon sólo ha cedido un set, esto en la ronda inicial ante el joven local Jack Draper, desde entonces ha ganado 18 sets consecutivos. Sinceramente ha tenido un camino sencillo rumbo a la final, pues las derrotas tempranas de Andrey Rublev y Stefanos Tsitsipas facilitaron tener un cuadro sin mucha complicación para el serbio.

Con todo respeto para Kevin Andreson, Denis Kudla, Christian Garin y Marton Fucsovics, no son rival para un Djokovic en plenitud y hambre de gloria. Fue hasta la fase de semifinales que un impetuoso Denis Shapovalov exigiría al máximo al No.1 del mundo y vendería muy cara su derrota.

El joven canadiense inicio con break de ventaja el set inicial incluso con opción de llevarse el primer set con su saque, pero entre los nervios del escenario y la presión de Novak impidieron le fuera posible cerrar forzando la definición en tie break que se llevaría el serbio. La misma dinámica se mantuvo en el segundo set con un “Shapo” lanzado al ataque y dispuso de 5 break points mismos que Novak salvaría y fiel a su estilo quebraría en la única opción que dispuso para cerrar 7-5 el segundo set, el mismo marcador se repetiría en el tercer set con un Denis en llanto por la impotencia de no ser capaz de aprovechar sus oportunidades.

De esta forma Nole se cita en la gran final y tendrá en Berrettini su último obstáculo al título en el All England Club.

Matteo Berrettini

El italiano llega invicto en la temporada de césped, el campeón de Queen’s Club ha mantenido la inercia ganadora y su característico potente saque lo han hecho lucir en Wimbledon. Al inicio del certamen estaba posicionado como el quinto favorito al título detrás de Djokovic, Medvedev, Tsitsipas y Federer, pero era considerado de los “caballos negros” en la parte baja del cuadro y el rival que nadie quería enfrentar.

Similar a Novak, en su ronda inicial cedió un set, lo hizo sorpresivamente ante Guido Pella quién ha tenido un bajo rendimiento en la temporada. Posteriormente vencería sin mayor problema y en sets corridos a Botic Van De Zandschulp, Aljaz Bedene e Ilya Ivasha, y sería hasta cuartos de final donde Felix Auger Aliassime lo retaría en un duelo de bombarderos. El compromiso fue muy parejo en términos de servicio con 12 aces para Matteo por 13 para Auger ambos ganado arriba del 72% de puntos en 1er servicio y 50% con el segundo. Finalmente “El Martillo” se impuso 3-1 al canadiense y posteriormente eliminaría por el mismo marcador a Hubert Hurkacz, el polaco que eliminaría a dos de los favoritos al título, ni más ni menos que al No.2 del mundo el ruso Daniil Medvedev y a “Su MajestadRoger Federer.

Así es como Matteo se convierte en el primer italiano en disputar la final de Wimbledon.

¿Qué esperar de la Gran Final?

El H2H lo domina Djokovic 2-0 sobre Berrettini y curiosamente la última derrota del italiano fue ante el serbio en su partido de cuartos de final en Roland Garros hace semanas. En esa ocasión Novak venció 6-3 / 6-2 / 6-7 / 7-5 a Matteo en un intenso y polémico duelo, por la efusiva celebración de Nole al final del compromiso.

Dicho partido le habrá servido de experiencia al italiano en cómo afrontar la gran final y contará la ventaja de ahora jugarse en césped que es por mucho su mejor superficie con 80% de efectividad. Su servicio le ha permitido conseguir la asombrosa cantidad de 100 aces y deberá mantenerse fiel a su estilo para conseguir puntos fáciles y no poner en riesgo su saque.

El juego de Berrettini depende mucho de su derecha pues el 80% de sus tiros ganadores los consigue de esta forma y deberá tener cuidado con los cambios de ritmo que propondrá Djokovic para sacarlo de su zona de comfort. Pues el serbio, aunque no tiene la velocidad de servicio del italiano (224 km/h) gana el 85% de puntos con el primer saque (el más alto del torneo).

Al ser su primer final de Grand Slam para Matteo, él mismo ha declarado que esto es u sueño y no lo asimila completamente; dicha inexperiencia y una menor cantidad de partidos ante tenistas Top10 comparado con lo que han jugado Thiem, Medvedev, Zverev o Tsitsipas, podrían jugarle en contra.

Por su lado Djokovic juega su 30ma final de Grand Slam donde ha ganado el 65% de ellas, siendo apenas la 3ª que define ante un tenista fuera del Top8 del ranking ATP. Y cuando su rival en turno estuvo fuera del Top5 ganó 3 de 4 finales, sólo Wawrinka lo venció como No9 en Roland Garros 2015.

Djokovic a un paso de la gloria 

Novak cuenta con 5 títulos de Wimbledon de los 6 posibles (Ef 83%) incluidas 3 victorias sobre Roger Federer. Y aunque lo cual hace difícil pensar que David (Berrettini) pueda vencer a Goliat (Djokovic) pues el italiano apenas tiene 4 victorias ante tenistas Top5 siendo 4 de ellas ante Thiem en pista dura, por 9 derrotas con 7 de ellas en sets corridos incluida la única en césped ante Federer en Wimbledon 2019 por 6-1 / 6-2 / 6-2. El primer set marcará el rumbo de sus esperanzas y es donde más consistente suele ser su desempeño, pues en 7 de sus 13 sets iniciales ante este nivel de rivales se definieron por marcadores 7-5 o 7-6.

Es innegable el talento de Matteo Berrettini y como su estilo se adaptan al juego sobre hierba; sin embargo, el ser debutante en Final de Wimbledon y por tener como rival en turno a Novak Djokovic hace muy difícil pensar en una sorpresa. Esta situación ya la hemos visto recientemente en Tomas Berdych (2010), Milos Raonic (2016), Marin Cilic (2017) y Kevin Anderson (2018), todos debutantes y cayeron en sets corridos.

Sabemos que Djokovic busca fervientemente romper récords y escribir su nombre con letras doradas su nombre en la historia del tenis, mañana tiene una oportunidad única en la vida de dar un paso más hacia la gloria. Y cuando más se duda llega a dudar él es cuando saca su mejor versión basta con ver la final de Australian Open ante Daniil Medvedev y semifinal de Roland Garros ante Rafael Nadal a quienes dominó y venció sin piedad.

 

Translate