Previas

Previa final ATP Cincinnati: Zverev vs Rublev

previa final atp cincinnati 2021
Rublev y Zverev se saludan tras un partido | Foto: atptour.com

Final por todo lo alto la que tendrá el gran torneo estadounidense de Cincinnati. Un alemán y un ruso son los protagonistas que lucharán por llevarse el trofeo. Analizamos cómo llega cada uno, miramos sus números e intentamos desgranar lo que será parece ser un partido igualado. ¿Quién ganará?

Rublev jamás había vencido a Medvedev en sus 5 enfrentamientos ni siquiera había podido ganarle un set, pero en Cincinnati con algo de fortuna pudo remontar pues Daniil tuvo un choque con una de las cámaras que televisan el evento y de ahí en adelante vino su debacle y se gestó una remontada épica con parciales 2-6 / 6-3 / 6-3.

Zverev por su parte tuvo un inicio sólido ante Tsitsipas llevándose el primer set relativamente fácil, incluso quebró el primer servicio del griego en el segundo set y parecía ya estaba todo definido. Sin embargo, Stefanos estaba decidido a luchar remontando el segundo parcial y llevando el encuentro a un tercer set. El “Rayo” llegó a tomar ventaja de doble quiebre 4-1 y saque, pero el alemán medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio tiró de épica para llevar el partido al tie break y finalmente propinarle una muy dolorosa derrota a Tsitsipas.

Sus caminos a la gran final

Su andar en el Western & Southern Open ha sido muy distinto, pues Rublev si bien es el No.7 del mundo, no ha estado tan sólido como en otras ocasiones y se le han complicado mucho sus partidos incluso ante rivales de menor jerarquía no puede cerrarlos y se le van de las manos. Se le nota presionado por demostrar su superioridad y comete muchos errores no forzados.

Inició ante Marin Cilic, el croata se llevó el primer set y Andrey tuvo que remontar para avanzar por marcador 5-7/6-3 /6-1. Después ante el francés Gael Monfils, quién con todo y sus problemas físicos le exigió dos tie breaks al ruso para definir el partido 7-6/7-6. Finalmente enfrentó a la versión nuevamente “interesada” en el tenis de Benoit Paire, quien fue capaz de llevar el partido a un tercer set, pero finalmente Rublev ganaría 6-2/3-6/6-3.

Esta inconsistencia y fragilidad de Rublev hacía muy difícil pensar que hoy pudiera si quiera ganarle un set a Medvedev y de hecho el inicio del partido fue de un solo lado con Daniil tomando ventaja contundente de 6-2, lamentablemente el incidente con la cámara condicionó su desempeño permitiendo la remontada de Andrey.

Zverev por su parte ha mostrado una versión más madura y seria a la hora de enfrentar a sus rivales. El 2021 le ha sentado bien pues ha conseguido los títulos de los torneos ATP 500 Acapulco, Masters Madrid, medalla de oro en Tokio, semifinalista en Roland Garros y ahora otra final Masters.

En Cincinnati nunca había ganado un solo partido en sus seis participaciones desde 2015 en todas hubo un tercer set, pero en esta edición se ha mostrado más contundente pues a todos sus rivales los venció en sets corridos, sus víctimas fueron Lloyd Harris quien venciera a Rafael Nadal en el Masters de Canada, el argentino Guido Pella de muy mala temporada y la estrella noruega Casper Ruud.

¿Qué esperar de la final?

Este será un sexto enfrentamiento directo donde el H2H está claramente dominado por Zverev 4:1, siendo la victoria de Rublev en superficie de arcilla en la famosa y polémica exhibición Adria Tour organizada ni más ni menos que por Novak Djokovic. Las victorias de Sascha se dieron en torneos oficiales niveles Masters en Shanghai y Monte Carlo, ATP 500 en Beijing y Grand Slam de Australia.

Por experiencia en estas instancias y niveles Masters es Zverev es quién lleva mano pues tienes 4 títulos de 8 posibles; sin embargo, en pistas duras sólo ha ganado 1 (Canadá) de 4 finales disputadas.

En cuanto a finales de torneos ATP en pistas duras contra rivales del Top10 Sascha ha conseguido 5 títulos de 7 posibles incluidas victorias ante Djokovic y Federer, sólo cayó con Medvedev en Masters Paris-Bercy y Shanghai, y 5 de esas 7 finales se disputaron en 2 sets.

Y si consideramos todas las finales del alemán en pista dura sin importar el ranking de sus rivales ha salido campeón en 10 de 14 finales. Estos números demuestran su implicación en estas instancias. Además en 10 de esas 14 igualmente se jugaron 2 sets.

Por su parte Rublev, quien explotara en 2019, ha conseguido 9 títulos ATP de las 14 finales que jugó, siendo 7 títulos en pista dura de las 8 finales que logró. Sin embargo, esta será apenas su primer final ante un rival Top10 en esta superficie.

A por el título

Del 2015 al 2018 sólo contaba con 1 victoria por 9 derrotas ante los mejores del mundo. A partir 2019 emparejó esta situación con 11 victorias por 10 derrotas. Esta temporada ha vencido a ni más ni menos que a Rafel Nadal, Stefanos Tsitsipas y ahora dando la sorpresa a Daniil Medvedev.

Particularmente Rublev ante oponentes Top 3 al 10 en pista dura tiene 5 victorias por 8 derrotas y 11 de esos duelos se definieron en sets corridos.

Por estilos las fortalezas del alemán pasan por su gran revés, voleas y potente saque. Por otro lado el ruso basa gran parte de su juego en su letal derecha pero en ocasiones carece de variantes para resolver partidos.

El escenario tiene a Alexander Zverev como el gran favorito al título y no es para menos pues el demoledor H2H y su desempeño en esta edición del Western & Southern Open lo avalan. Considerando que Rublev se vio beneficiado del golpe de Medvedev con la cámara durante la semifinal que mermara su juego y concentración, necesitará estar muy fino al servicio y no desesperarse en los intercambios de fondo de pista pues de lo contrario cometerá muchos errores no forzados, debe ser paciente para elegir cuándo acelerar, de lo contrario será muy fácil para Zverev aprovechar el débil segundo servicio del ruso y desesperarlo en los intercambios.

 

Translate