Crónicas

Pospisil también puede con Bautista y alcanza los octavos del US Open

crónica pospisil victoria bautista tercera ronda us open 2020
Pospisil al servicio durante su partido de hoy en Nueva York | Foto: gettyimages.es

En un auténtico partidazo que se fue hasta las tres horas y 45 minutos de juego, el tenista canadiense echó a Roberto Bautista de Nueva York por un marcador de 7-5 2-6 4-6 6-3 y 6-2. Ahora, el número 94 del mundo buscará su segunda presencia en unos cuartos de final de Grand Slam ante el australiano Álex de Miñaur.

El español Roberto Bautista no se unirá a Pablo Carreño y Alejandro Davidovich en los octavos de final del US Open 2020. El octavo favorito del cuadro y undécimo mejor jugador del mundo cayó ante el canadiense Vasek Pospisil, número 94 del ranking ATP, en una batalla épica a cinco sets por 7-5 2-6 4-6 6-3 y 6-2 y donde prevaleció el potencial ofensivo del canadiense, que confirma con este resultado el gran torneo que está realizando.

Un cara a cara muy favorable al español

Español y canadiense se habían visto las caras en un total de tres ocasiones hasta la fecha, todas con triunfo para Bautista, aunque la última de ellas (Marsella, pista dura indoor) en 2015. El castellonense llegaba a esta tercera ronda habiendo vencido por la vía rápida a Tennys Sandgren en su debut, y en cuatro mangas al serbio Miomir Kecmanovic en segunda ronda. Pospisil, por su parte, debutó con una victoria en sets corridos ante el veterano alemán Philipp Kohlschreiber, mientras que en segunda ronda protagonizó una de las sorpresas del torneo hasta ahora al dejar fuera al canadiense Milos Raonic, cabeza de serie número 25 y reciente finalista en Cincinnati. Ambos se jugaban un puesto en los octavos de final en el segundo turno de la pista Louis Armstrong.

Combate nulo tras las dos primeras mangas

Comandado por su potente servicio (81% de puntos ganados con primero), su excelente derecha y sus buenas dotes en la red (campeón de Wimbledon en dobles en 2014), Pospisil mostró sus credenciales en una primera manga en la que las bolas de break se hicieron esperar. El canadiense dispuso de las dos primeras en el noveno juego, dos además de set con 5-4.

El temple y la cabeza fría de Bautista le permitieron salvar esta situación límite. A continuación, fue el español el que gozó de un doble break point para colocarse 6-5 y saque, pero Pospisil también se mostró firme con su servicio. Envalentonado, el norteamericano salió en tromba en el juego siguiente y con tres derechas ganadoras consecutivas rompió en blanco el servicio del español para apuntarse la primera manga por 7-5.

La reacción de Bautista no se hizo esperar. El español es uno de los jugadores más regulares del circuito y eso también lo demuestra en el transcurso de los partidos. Rara vez se le ve bajar los brazos  y en el segundo set anuló completamente a Pospisil, al que también le comenzó a pasar factura el desgaste de la primera manga. El español logró sus dos primeras roturas de saque del partido y podían haber sido tres, puesto que Pospisil tuvo que afrontar también seis bolas de break en su primer turno de servicio de esta segunda manga. Con esa amplia ventaja, Bautista no sufrió para cerrar el parcial por 6-2 e igualar, de esta manera, el choque.

Y también tras las dos siguientes

La constancia de Bautista comenzaba a ser demasiado para un hombre más explosivo como Pospisil. El canadiense encajó otro golpe moral al ceder su servicio nada más comenzar el tercer set. Para el tipo de juego del de Vernon, comenzar bien con su mejor golpe siempre es clave. Con el break ya en la mano, Bautista controló a la perfección el tercer parcial, arrinconando a su rival por la zona del revés y haciéndose fuerte en los intercambios largos desde el fondo de pista. El español apenas sufrió con su servicio (cinco puntos cedidos en todo el set) y puso el 6-4 a su favor gracias al cual se quedaba a un sólo set de la victoria.

Sin embargo, Pospisil no iba a dar su brazo a torcer tan fácilmente. Pese a comenzar con molestias en su pierna derecha (pidió la asistencia del fisioterapeuta que le colocó un aparatoso vendaje), el canadiense recuperó su solidez con el primer servicio (79% dentro y un 82% de puntos ganados), siempre clave como decíamos antes, y con ello comenzó a poner otra vez presión al resto. Bautista la sintió y en el octavo juego, Pospisil cazó un resto directo con su revés paralelo para ponerse 5-3 y servicio. No falló a continuación con el servicio, poniendo el 6-3 con el que dejaba todo por decidir para el quinto y definitivo set.

Pospisil remata la faena

En el set decisivo, Bautista no logró contener el arsenal de golpes ganadores de su rival (70 por 21 al final del partido), muy eléctrico y pegando auténticas bombas con su derecha. Pospisil dio el primer paso hacia la victoria con un break en blanco en el tercer juego. El canadiense confirmó la rotura salvando tres opciones que hubieran devuelto las opciones a Roberto, pero este se despidió definitivamente del encuentro y del torneo al conceder otro quiebre, esta vez en el séptimo juego y gracias a otra volea ganadora de Pospisil.

El canadiense cerró a lo grande su triunfo, con otro juego en blanco (6-2), y mira fuerte en este US Open, donde el próximo lunes buscará jugar por segunda vez en su carrera unos cuartos de final de Grand Slam, tras los disputados en Wimbledon 2015. Para ello, medirá fuerzas frente al australiano Álex de Miñaur, 21º favorito y protagonista de otra remontada a cinco sets ante el ruso Karen Khachanov.

Translate »