Grand Slam

Novak Djokovic podría hacer historia en Roland Garros



Djokovic celebra un punto en Grand Slam
Djokovic podría ganar su cuarto título de Grand Slam en fila | Foto: Reuters

En Roland Garros, Novak Djokovic podría conseguir su cuarto Grand Slam en fila, algo que, en la Era Abierta, ni Federer ni Nadal han conseguido. De 1968 a la fecha, solo dos jugadores lo han conseguido, Rod Laver, que ganó los cuatro grandes en 1969 y el propio Novak Djokovic. El serbio podría convertirse en el primero en lograrlo en dos ocasiones en la Era Abierta

Previo a la Era Abierta, dos jugadores lograron ganar cuatro títulos de Grand Slam de manera consecutiva. En 1937, Don Budge ganó Wimbledon y el US Open, sumado a las victorias en Australia y Roland Garros del siguiente año, el norteamericano se convirtió en el primero en levantar cuatro coronas grandes en fila. Pero su ímpetu no terminó ahí. Don Budge es conocido como el primer jugador en la historia del tenis en conseguir el “Grand Slam”, es decir, en ganar los cuatro grandes de la temporada. En total, el estadounidense ganó 6 títulos consecutivos.

En 1962, Rod Laver, haría lo propio y arrasaría con los cuatro Majors del año.

Era Abierta

Rod Laver consiguió sus últimos cuatro títulos de Gran Slam en 1969, siendo el único tenista en la Era Abierta en conseguir tal logro.

Casi 25 años después, Pete Sampras estuvo a punto de convertirse en el segundo jugador en la Era Abierta en ganar cuatro coronas de Grand Slam de manera consecutiva. El norteamericano ganó Wimbledon y el US Open en 1993, y comenzó 1994 con un titulo en Australia. Sin embargo, en Roland Garros caería ante Jim Courier en cuartos de final, en el torneo que finalmente ganaría el español Sergi Bruguera.

De 2004 a 2007, Federer ganó 11 títulos de Grand Slam, sin embargo, no pudo ganar en esa época Roland Garros, por lo que su racha solo llegó a quedar con tres coronas consecutivas. El suizo a pesar de ser el jugador con más títulos de Grand Slams no pudo completar este hito.

De igual manera Rafael Nadal se quedó a nada de conseguir cuatro grandes de manera consecutiva al ganar Roland Garros, Wimbledon y el US Open en 2010. Sin embargo, el estado físico le impidió dar más en el Abierto de Australia, donde poco pudo hacer ante un juego casi perfecto de David Ferrer, quien lo derrotó en los cuartos de final de este torneo.

Rod Laver durante un partido
Rod Laver durante un partido | Foto: scroll.in
Djokovic a por la historia

Novak Djokovic sería el destinado a convertirse en el segundo jugador en la Era Abierta, y el tercero en la historia del tenis, en ligar cuatro coronas de Grand Slam. El serbio consiguió los títulos de Wimbledon y el US Open en 2015, para después triunfar en Australia y Roland Garros en 2016, para así lograr lo que ni Rafa ni Roger han logrado.

Si bien, se sigue considerando más meritorio ganar los cuatro grandes en un mismo año, lo que ha logrado Nole, nadie más lo ha logrado en la época actual del tenis. Tan es así, que por ahora, solo Novak Djokovic puede igualar a Novak Djokovic.

Y es que, de ganar el título de Roland Garros, Novak Djokovic se convertiría en el primer jugador en la Era Abierta en ganar cuatro Grand Slams de forma consecutiva en dos ocasiones. Rod Laver consiguió el “Grand Slam” en una ocasión (1962) previo al conseguido durante la Era Abierta, siendo hasta ahora, el único toda la historia del tenis en volver a repetir tal hazaña que Djokovic intenta lograr.

¿Lo logrará?

Difícil pronosticarlo. Dependerá del aspecto físico tanto de él como de sus rivales. La energía de Djokovic cuando está al 100 por ciento es insuperable, pero en caso de enfrentarlo con cansancio acumulado, podría verse doblegado ante un rival que venga con mayor fondo físico. Aunque en ocasiones, aun cuando parece derrotado, el serbio siempre ofrece un extra más en sus juegos, lo que lo vuelve peligrosos aún estando vulnerable en algunos aspectos.

Pareciera, pues, que la única opción que evitaría que Nole se proclame campeón de Roland Garros, y poseedor de esta marca histórica, se llama Rafael Nadal. Sí el español llega a una final, en mejores condiciones que Djokovic, poco podrá hacer el serbio para evitar la derrota.

Translate »