¿Sí o No?

¿Puede lograr Djokovic el Grand Slam en 2019?



Djokovic celebra el triunfo ante Khachanov en Wimbledon

Novak Djokovic está dispuesto a ganar los cuatro Grand Slam este 2019. Esta hazaña le llevaría a volver a conseguir lo que únicamente ha podido lograr Rod Laver en la historia de este deporte. Parece una misión complicada pero muchos confían en el serbio. ¿Lo logrará? En Canal Tenis hemos puesto los dos puntos de vista de nuestros redactores, ¿de lado de quién estáis?

Djokovic puede ser el sucesor de Rod Laver

Alonso Marí

Año tras año, temporada tras temporada, siempre queda un hueco para hablar del Grand Slam de manera consecutiva.

Como aquella leyenda que hablaba de sacar la espada de la roca, el Grand Slam es un objetivo que se le ha resistido a los tenistas a lo largo de la historia. Tan sólo Rod Laver lo logró en 1962 y 1969.

Y es que lograr vencer en los cuatro torneos más importantes del año, que se juegan en momentos muy dispares de la temporada y sobre superficies distintas, constituye un reto inconmensurable. En este caso, los planteamientos a principios de temporada sugieren que puede ser Djokovic el primero de la era ATP en lograr este récord. Y fue él precisamente el que consiguió coleccionar como mínimo un trofeo de los 9 torneos de Master 1000 disputables durante la temporada.

¿Y por qué será Nole el primero en lograrlo?

Primero, por su nivel de tenis. El rendimiento del serbio durante los años que lleva en el circuito ha sido excelso. No obstante, a partir de 2011, la versión que mostró al mundo fue casi inmejorable, jugando a un nivel que rozaba la perfección.

En segundo lugar, por su fortaleza mental. Aunque Nadal ha sido siempre la referencia en este apartado, la capacidad del serbio no queda atrás. La capacidad de lucha en los momentos clave del encuentro y su contundencia le han permitido decidir algunos grandes encuentros por pequeños detalles.

Por último, y no menos importante, la combinación de estos factores junto a su capacidad física y la elasticidad de su cuerpo le ha permitido un dominio prácticamente absoluto, siendo su año cumbre el 2015, en el que tan sólo un partido ante un inspirado Wawrinka le apartó del sueño de coleccionar el Grand Slam.

Por todo esto, y por haber regresado a su mejor nivel de siempre, Djokovic logrará por fin sacar a Excalibur de la roca.

Djokovic antes de retirarse ante Berdych
Djokovic antes de retirarse ante Berdych | Foto: www.wimbledon.com
Una historia demasiado complicada

Daniel Escudero

Nueva temporada y nuevos sueños. Entre ellos el que tiene entre ceja y ceja Djokovic para poder ser el segundo jugador en toda la historia por detrás de Rod Laver en conseguir los cuatro Grandes en la misma temporada. Ya de por sí es una misión complicada, pero además con Roger y Rafa de cerca se antoja casi imposible. Es cierto que el serbio está un escalón por encima como demostró del ecuador de la temporada pasada hasta la actualidad. De todas maneras el nivel de Roger en pista dura o hierba (su especialidad) sumado al Rafa en su `Roland Garros´ parece hacer que la historia se complique.

¿Qué Djokovic puede ganar dos o tres Grand Slams? Puede ocurrir pero ganar los cuatro es estar durante toda la temporada a un nivel impresionante. Ya demostró a final de temporada que a pesar de tener un gran nivel fue capaz de perder contra jugadores inspirados como Zverev o Khachanov. Además que en caso de ganar los primeros, incluyendo el Grande francés en el que no será favorito, la presión aumentaría y esto tarde o temprano acabará afectando al jugador.

Estar en los más alto de la clasificación en cualquier deporte siempre ha significado ser el rival a batir, por lo que sea cual sea el contrincante saben que una victoria frente al balcánico les hace elevar su ego dentro del tenis mundial. La motivación de los jugadores cuando se enfrentan al número uno del ranking es especial, por ello aun se hace más complicado.

Djokovic cuenta con una condición física ejemplar y digna de admirar, pero ya ha pasado por numerosos problemas físicos y la edad siempre pasa factura. Los rumores no paran de merodear y el primer Grand Slam está a punto de empezar es por ello que en dos semanas sabremos si Djokovic sigue con el sueño de poder lograr lo que un día hizo Rod Laver consiguiendo el Open de Australia 2019. Desde mi punto de vista es totalmente improbable que esta hazaña vuelve a repetirse con la exigencia que tiene el circuito en la actualidad, por eso mi voto es un no.

Translate »