Grand Slam

Djokovic: “Me siento agradecido por haber vuelto a ganar aquí”

títulos atp 2020
Novak Djokovic Open Australia 2020 | Foto: zimbio.com

Novak Djokovic volvió a desempolvar nuevamente los libros de historia al conquistar su octavo Open de Australia, el 17º Grand Slam de su carrera y lo hizo sufriendo más que nunca. Su rival, el austríaco Dominic Thiem, lo llevó al límite (6-4 4-6 2-6 6-3 y 6-4) durante cuatro largas horas. El serbio, que volverá mañana al número uno mundial, describió en rueda de prensa sus sensaciones tras otro histórico triunfo en Melbourne.

Le costó más que nunca, pero Novak Djokovic continúa manteniendo su reinado en el Open de Australia. En una final de infarto, el serbio sumó su octavo título en Melbourne tras doblegar a un excelso Dominic Thiem en cinco mangas. Ya con un nuevo trofeo de Grand Slam en sus manos, el número 17, el próximo nuevo número uno mundial valoró el encuentro y sus sensaciones de cara al futuro en rueda de prensa.

Los Grand Slams, máxima prioridad

“Me siento agradecido por haber tenido la oportunidad de ganar otro título más aquí. En este momento de mi carrera, los Grand Slams son los torneos que más valoro, los que priorizo antes de que comience cada temporada. Siempre trato de ajustar mi nivel de juego para llegar lo más en forma posible a cada uno de estos torneos. Existen varias estadísticas que me hacen sentir muy orgulloso pero no van a dictar el resto de mi carrera.

Sigo teniendo objetivos en mente, los Grand Slams son una de las principales razones por las que sigo compitiendo al máximo. Obviamente, ser el tenista con más semanas como número uno de la historia también es otro gran objetivo”.

Seguir mejorando

“Estoy muy contento por la forma en la que he comenzado el año, tener el privilegio de ganar por octava vez este torneo es algo que te sube mucho la confianza, pero a la vez, hace que las expectativas sean aún mayores. Pase lo que pase, la temporada ya es un éxito pero siempre tienes que seguir mejorando. Eso es algo que me motiva bastante cada que que salgo a entrenar todos los días, porque siempre hay algo nuevo en lo que trabajar y más trofeos que ganar”.

Sensaciones durante el partido

Ha sido un poco accidentado. Empecé muy bien, rompiendo su saque nada más comenzar. Sentía que la experiencia estaba de mi lado, había estado en esta posición muchas veces en el pasado y para él era la primera vez. Por eso sabía que era muy importante comenzar el partido con un break, pero el me lo devolvió y fue capaz de igualar el primer set”.

Tras ganar ese primer set hice un juego muy malo al servicio y tras perder el segundo, empecé a sentirme muy mal. Perdí mucha energía. Para ser honesto, todavía no entiendo cuál fue la razón de ello, porque preparado el partido de la misma manera que el resto. A partir del cuarto set fui capaz de volver al partido. Estuve al borde de perderlo, Dominic es un fantástico jugador, con una gran potencia en todos sus golpes, especialmente con la derecha, pero que también usa muy bien el revés cortado. Fue capaz de hacerme sentir incómodo y en ese momento estaba siendo mejor que yo”.

En ese momento, sentí que un punto podía cambiarlo todo. Hice saque y red para salvar mi servicio en el inicio del cuarto set y otra vez en el quinto. Las dos veces funcionó pero también podía haber sido diferente. No acostumbro a hacer saque y red a menudo pero estoy contento de que funcionara en ese momento”.

Valoración de sus éxitos como profesional

Eso es algo que, probablemente, no valore hasta que me haya retirado. La intensidad de una temporada completa, algo que llevo haciendo desde hace muchos años, no te permite disfrutar del éxito como quisieras. Dentro de pocas semanas, estaré jugando otro torneo en otra parte del mundo. No me malinterpretéis, estoy muy contento y agradecido por todo ello pero, al mismo tiempo, creo que no seré capaz de asimilar todo esto hasta que disponga de algo más de tiempo y relajación para mí y con mi familia”.

Problemas al final del tercer set

No me sentía bien, no sabía a ciencia cierta qué es lo que pasaría después. Traté de mantenerme fuerte a nivel mental porque estaba decepcionado consigo mismo, como en una especie de shock. Al final, es algo que tienes que aceptar, algo por lo que tienes que pasar hasta ser capaz de encontrar el camino de vuelta”.

Reacción en el cuarto

“Como ya he dicho, aquel break point en el cuarto set resultó ser un momento clave donde, a partir de ahí, logré darle la vuelta a la situación. Comencé a mejorar al servicio, a moverme mejor. Él, en cambio, comenzó a fallar algo más y sentí que tenía una oportunidad y la aproveché. Después, lograr el break pronto en el quinto también fue crucial”.

El momento en el que se dio cuenta de que podía estar a la altura de Federer y Nadal

Creo que tiene mucho que ver con los Grand Slams. En la primera parte de mi carrera siempre soñaba con ganar cuantos más títulos grandes pudiese y cuando comencé a ganar varios en un mismo año, ahí es cuando me di cuenta de que podía desafiar a Federer, Sampras y todos estos grandes jugadores. El número uno no se planteaba en la ecuación. Realmente, no sabría identificar el momento en el que empecé a pensar en ello aunque, obviamente, es otro gran objetivo que tengo”.

Encontronazo con el juez de silla

Creo que el segundo warning no era necesario, para nada. El primero, vale, lo acepto, pero el segundo no creo que fuese necesario a tenor de las circunstancias. Creo que él podría haber reaccionado mejor dado el momento del partido. Se trataba de un juego muy importante, a partir del cual el partido cambió completamente”.

“No sabía que estaba prohibido tocarle la zapatilla, pensé que no era algo demasiado serio. No me dirigí hacia él de un modo agresivo, en términos de insultarle o algo parecido, porque de haberlo hecho, probablemente habría recibido otro warning. Ahora que lo sé, me gustaría agradecerle no haberme castigado con otra penalización, es todo lo que puedo decir”.

Su particular receta para el éxito

Mi infancia no fue como la de otros deportistas. En Serbia hubo varias guerras durante ese tiempo, mi familia y yo teníamos que hacer cola para conseguir algo de comida o leche. Es ese tipo de cosas que te hacen más fuerte y más hambriento para él éxito. El hecho de venir de un país en el que no tenía casi nada, recordarme de donde vengo y las dificultades que tanto mi gente como yo hemos pasado para estar aquí ahora, es algo que siempre me inspira y me motiva para ser capaz de superar cada reto que se me presenta”.

Translate »