Crónicas WTA

Muguruza resiste a Azarenka y se cuela en las semis de Roma

Muguruza Azarenka Roma 2020
Garbiñe Muguruza, tras derrotar a Vika Azarenka en los cuartos de Roma 2020. | Foto: @WTA

Garbiñe Muguruza remonta y resiste a Vika Azarenka (3-6, 6-3, 6-4) y disputará sus terceras finales en Roma. Garbiñe supo contrarrestar el gran nivel de tenis de una Azarenka algo peor hoy, y se medirá mañana a Simona Halep, la mayor favorita para Roma 2020.

Garbiñe Muguruza y Vika Azarenka volvían a enfrentarse, justo un año después de su último enfrentamiento en Roma. En 2019, jugaron en los octavos del torneo italiano, y Azarenka avanzó a cuartos por la retirada de Muguruza. También en retirada acabó la final de Monterrey de 2019 (en este caso ganó Muguruza), y el único partido que terminó como debía, tuvo lugar en Miami 2016 (octavos), con victoria para Vika en dos tiebreaks.

Garbi, que no lo hizo nada bien ni en Cincinnati ni en el US Open, empezó con buen pie en Roma, ganando tres partidos muy difíciles ante Sloane StephensCoco Gauff y Johanna Konta, por lo que su nivel de confianza había subido muchísimo camino de los cuartos de final.

Victoria llegaba muchísimo más en forma, después de ganar 14 de sus últimos 15 compromisos. Su única derrota llegó en la final del US Open, después de coronarse en Cincinnati, y ganar con solvencia sus dos primeros enfrentamientos en el Foro Itálico, ante Venus WilliamsSofia Kenin Daria Kasatkina.

Garbiñe supo remontar para dar la campanada

Que iba a ser un gran partido, ya lo sabíamos. Que se podía decidir en detalles, también. Y desde el primer set se vio que ninguna de estas predicciones iban mal encaminadas. Vika entró más enchufada, y rompería el saque de Muguruza con 2-1, para después ganar todos sus servicios y cerrar el primer set por 6-3.

A partir del segundo set, el partido sería un festival de breaks. 12 de los 19 juegos que acontecieron desde el inicio del segundo parcial, serían roturas. Y Garbi, en el segundo set, ganó dos juegos cruciales al servicio, y se anotó la segunda manga por 6-3, para dejar que el partido se decidiera en el set definitivo.

Y en el tercero definitivo, el carrusel de breaks no cesaría. Muguruza sería la primera en confirmar su saque para el 3-1, aunque luego Azarenka se colocaría 4-3. Ahí, Garbiñe sacó su mejor tenis para encadenar tres juegos difíciles seguidos, y, finalmente, frenar a Azarenka (6-4).

Ahora, a por el título

Garbiñe se acerca a su primer título en Roma. Por lo pronto, está por tercera vez en semifinales. Como curiosidad, siempre que llegó a semis en Roma, ganó un Grand Slam pocas semanas después (por si sirve de presagio para Roland Garros). Nunca llegó a pisar la final, y en 2020, Simona Halep es el último obstáculo para ello. La rumana viene dando un tenis exquisito, y será, como es costumbre, un hueso duro de roer.

En la final, cuatro posibles nombres: Karolina PliskovaElina SvitolinaMarketa Vondrousova, y Elise Mertens. La checa, vigente campeona de Roma. La ucrania, campeona de Roma en 2018. La otra checa, vigente finalista de Roland Garros. Y la belga, una de las jugadoras más en forma del circuito femenino.

No tendrá nada fácil Garbiñe la tarea de levantar su primer WTA Premier 5 de Roma.

Translate »