Entrevistas

Leandro Serrano: “Quiero seguir creciendo, estoy disfrutando mucho de esta nueva etapa”

Leandro Serrano entrevista 2020
Leandro Serrano con Karol Malirz

Hablamos con Leandro Serrano Sanz, exjugador ATP y en la actualidad entrenador de la Tennis Group Academy (TGA). Nos cuenta como ha sido el paso de ser tenista a entrenador y los objetivos que tiene en el futuro. 

No todos los que comienzan en el mundo profesional del tenis llegan a convertirse en tenistas. Esta vez entrevistamos a Leandro Serrano, quién probó suerte como jugador, pero al final se ha convertido en entrenador de la Tennis Group Academy (Marbella). El arandino nos cuenta como está siendo su evolución en su corta e intensa carrera como entrenador. Trabajar con grupos de distintas edades o intentar trasladar su experiencia a los jugadores de competición son algunas de sus labores. Además se muestra ambicioso sobre el futuro y expresa la importancia de seguir formándose en un mundo tan competitivo. También hablamos sobre algunos de los jugadores más importantes que están ahora mismo en la Academia.

El paso de jugador a entrenador

¿Cómo fue el paso de jugador a entrenador?

Hay situaciones en la carrera deportiva que hacen que tengas que decidirte en un camino u otro. Pensé que era el momento adecuado para adentrarme en el mundo del coaching.

¿En qué ha cambiado tu rutina de cuándo eras jugador?

Ha cambiado muchísimo. Tema horarios (cuando eres jugador el horario es mucho más planificado y de entrenador hay mayor flexibilidad en cuanto horarios y grupos de entrenamiento). Alimentación (también hay unos horarios cuando eres jugador y como entrenador te adaptas al día a día que lleves. Fisio: Como jugador te tratas y te cuidas de las dolencias con las pertinentes revisiones y trabajas mucho la prevención de lesiones. De entrenador te preocupas de que todo eso lo lleven planificado y organizado tus jugadores. Por ejemplo cuando un entrenador tiene tres partidos puede que no coma hasta que finalice la jornada mientras que el jugador debe comer antes para poder salir a tope.

¿Qué es lo que más echas de menos de ser tenista?

La competición. La adrenalina de ganar o perder. El nerviosismo antes de ganar un torneo, la preparación, la satisfacción de ganar, las lecciones tras las derrotas. El tema de los sorteos, la convivencia y experiencia en el circuito.

Leandro Serrano posa con la camiseta de la TGA

¿Ya te habías imaginado incluso cuando eras jugador como un posible entrenador en el futuro?

Sí por supuesto. Yo siempre me había planteado que después de mi carrera como jugador podía continuarla como entrenador y ayudar con mi experiencia a otros chicos que quieren cumplir sus sueños. Tengo que agradecer a Javi Fernández (director de la Academia) que esté siendo mi guía en el mundo del coach, y que me esté ayudando mucho a formarme y mejorar como entrenador. Esta es una profesión de la que todos los días se aprende algo nuevo y agradezco esa confianza que ha puesto en mí.

Relación entrenador/jugador

¿Cómo es la relación con tus jugadores?

La verdad que la relación con cada jugador es totalmente diferente. Algunos necesitan más ayuda psicológica que otros. Otros necesitan más ayuda en cuanto a rutina más fuera de pista, otros tema táctica en la pista, todos son diferentes pero al final un entrenador debe saber lo que necesita cada jugador y en cada momento.

¿Cuánto de importante en el éxito de un jugador es parte del entrenador?

El mayor porcentaje va en el jugador. Nosotros podemos ayudarle, recomendarle, aconsejarle, y de mejorar en pequeños detalles pero al final el éxito de un jugador depende de él, porque al final es el que juega y se enfrenta a rivales cada torneo. Aunque la figura del entrenador es muy importante para desde fuera y en la medida de posible ayudar al jugador.

Desde tu punto de vista. La relación entrenador/jugador debe tratar solo en el tema del tenis o debe ser más como una relación de amistad

Depende del jugador y la edad. Pero si vamos hablando de un jugador de alta competición hay que distinguir entre el tema tenístico y el tema amistad. Siempre tiene que estar esa línea que separe lo profesional de los personales y saber distinguir los distintos y las formas de tratar con tu jugador.

Las diferentes edades

Entrenas a diferentes edades. ¿Tienes un patrón de entrenamiento por edades?

Por supuesto. En la academia Tennis Group Academy (TGA) abarcamos desde mini tenis (niños de 3-4 años) hasta jugadores de alta competición (ITF Junior, ATP/WTA) pasando por iniciación o precompetición (A partir de 6 años) por lo que se plantean diferentes estructuras de entrenamientos para cada uno de estos grupos.

¿Qué es lo más importante en cada una de las etapas?

Mini tenis: que los niños se diviertan, aprendan a coordinar movimientos, que vayan relacionándose con la raqueta.

Iniciación: gestos técnicos de cada uno de los golpes, posiciones en la pista, compañerismo

Precompetición: perfeccionar los gestos técnicos, juego de pies e introducción de bola viva y competición y por supuesto inculcar los valores del deporte.

Competición: se trabajan ámbitos tácticos, mentales, técnicos, competitivos, rutinas, orden, preparación. Estos jugadores tienen una planificación específica ya que los entrenamientos se compaginan con los torneos que disputan a nivel nacional e internacional.

Leandro Serrano enseñando a los más pequeños de la escuela

A partir de qué edad crees que deben competir a nivel profesional

Tenemos jugadores ya con 13 y 14 años que están jugando el circuito Tennis Europe. Creo que es una edad correcta para ir cogiendo esa experiencia en el circuito y en la competición. Todos ellos siguen compaginándolo con sus estudios.

En los últimos años vemos casos de gente muy prematura jugando a nivel profesional como Sinner o Gauff. ¿Consideras que es oportuno saltarse en estos casos el tiempo como tenista Junior y dar el salto directamente al tenis ATP/WTA?

Yo creo que todo lleva un proceso y no hay que olvidarse de la edad que tienen los jugadores. Por eso aunque creo que son jugadores que tienen un nivel para competir con los mejores hay que cuidarlos y trabajarlos. En esta etapa de Junior es muy importante que competiciones se deban jugar y planificar concienciadamente el calendario de estos jóvenes.

Los torneos

Durante los torneos en los que estás con tus jugadores. ¿Cómo lo vives?

Lógicamente lo vivo de una manera especial. Yo he pasado por esa etapa y se lo que sienten cada uno de ellos. Deseo como exjugador y como entrenador de ellos que vivan la experiencia al cien por cien y si sacan buenos resultados mejor aún.

¿De qué te encargas durante los torneos?

Hay que organizar horarios, transportes, entrenamientos, comidas, descansos y no siempre solo de uno. Hemos hecho viajes de dos, tres e incluso cinco y seis jugadores. De tal manera que todo quede organizado perfectamente para uno de ellos, y así pueden rendir y estar concentrados al máximo en la competición.

¿Las redes sociales para los tenistas más jóvenes son positivas o negativas?

Creo que son positivas si se hace un buen uso de ellas en cuanto marketing, marcas, sponsors. Pero también hay que tener cuidado porque hoy en día las redes sociales también hacen mucho daño. Estas expuesto a críticas, comparaciones odiosas e incluso insultos injustificados, ganes o pierdas. En mi caso nunca se lo prohibiría a mis jugadores pero con la condición de tener un uso adecuado de ellas.

Tus jugadores

En primer lugar háblanos un poco de la gente que entrenas

Ahora mismo estoy abarcando todos los niveles y edades. Trabajo con niños de 3 y 4 años que están iniciándose en el tenis. También con niños de 6-7 años como una escuela base (1 o 2 días a la semana). Precompetición, niños de 8, 9 o 10 años (con 3 o más entrenamientos semanales), competición (entrenando de lunes a sábado con 1 o 2 sesiones diarias).

María Berlanga es sin duda una de las tenistas femeninas a tomar el futuro femenino del tenis español. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

María es una chica con mucho margen de crecimiento. Creo que le queda aún mucho por explotar. En la Academia le exigimos mucho porque sabemos que tiene un gran potencial. Javier Fernández ha trabajado muy bien con ella desde sus inicios. Es una chica que necesita mucho de nuestro empuje. Lleva ya unos años destacando a nivel nacional y todo este trabajo se ha visto recompensado con la wild card que obtuvo para el Mutua Madrid Open 2020.

Leandro Serrano y María Berlanga tras un entrenamiento

María tiene pendiente un wild card para el Mutua Madrid Open. Aunque tras la cancelación de última hora habrá que ver si se mantiene para 2021. ¿Qué nos puedes decir?

Era una gran oportunidad que se la había ganado gracias a su trabajo y esfuerzo. Era una noticia que no esperábamos porque nadie contaba con la crisis del coronavirus. Esperemos que puede disfrutar de la oportunidad la temporada que viene.

Luego también hay que destacar a Clarine Lerby y Ángel Guerrero

Ambos están también a un nivel notable. Ángel acaba de entrar por primera vez en el top 100 del ranking Junior (99º). Es un tenista que destaca que por su solidez. Clarine acaba de llegar  su mejor ranking Junior (150º). Destaca por su lucha, garra y trabajo.

Cuando los alumnos cumplen los 18 años tienen la oportunidad de viajar a Estados Unidos y seguir compaginando el deporte y los estudios 

Sí, el ejemplo más cercano lo tenemos con Karol Malirz (17 años) un chico polaco que lleva con nosotros ya 5 años. Ha acabado sus estudios básicos y ha decidido comenzar la experiencia americana, con la ayuda de una beca universitaria en la que compaginará lo académico con lo deportivo, una opción muy interesante hoy en día.

Opinión personal

¿Estás a favor del coaching en pista?

Sí estoy a favor tanto en el circuito masculino como femenino. Creo que sería bonito poder disfrutar de esas conversaciones entrenador/jugador en mitad el partido. Escuchar los análisis y lo que expresa cada uno de ellos en cada momento en el que los dos puedan hablar. Creo que sin duda todos aprenderíamos de ello.

¿Cómo se le puede hacer a un joven tenista que saque cosas positivas de las derrotas?

Creo que después de cada partido gane o pierda hay que hacer un análisis. Siempre se pueden sacar cosas a mejorar de una victoria y también se pueden sacar positivas de una derrota. Por lo tanto es super importante analizar cada partido y sacar conclusiones de lo bueno y de lo que se debe mejorar.

El tenis está cambiando. Los jugadores cada vez son más físicos, altos, y la velocidad del tenis está aumentando. ¿A esto también debe adaptarse un entrenador?

Un entrenador tiene que tener claro cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu jugador. De esta manera, adaptar los entrenamientos a ese punto fuerte que debe fortalecer y ese punto débil que debe mejorar. Un entrenador siempre puede y debe aprender cada día. Hay que ser una esponja en un deporte como el tenis en el que cada partido y jugador son diferentes.

Leandro Serrano enseñando tenis a los más pequeños

¿Cómo ves a Leandro en cinco años?

Me gustaría poder seguir creciendo y unido a los jugadores con los que estamos trabajando ahora mismo. Creo que esto indicaría que hemos hecho las cosas bien y que tanto jugadores como la Academia (TGA) esfuerzo y trabajo al final se conviertan en una recompensa para todos nosotros. En cuanto a la escuela base que todos fuesen avanzando en las diferentes etapas dentro de la Academia.

¿Te gustaría convertirte en un entrenador de renombre en un futuro?

Sinceramente no lo he pensado todavía. Quiero seguir creciendo y no sé hasta dónde puedo llegar. Estoy contento en el momento en el que me encuentro,

Si tienes que decidirte, ¿prefieres entrenar en el circuito masculino o femenino?

Ambos. El masculino porque al final ha sido en el que siempre he competido y lógicamente me gustaría vivirlo desde dentro como entrenador. En el femenino me llama mucho la atención y creo que podría aprender mucho como entrenador.

Translate »