Curiosidades Opinión

Guillermo Vilas y la lucha por el número uno

vilas campeon roland garros
Vilas levanta su título en Roland Garros. Foto: Clarin

Guillermo Vilas es el padre indiscutido del tenis argentino ya que logró hacer popular en todo el país un deporte históricamente destinado a las clases adineradas. Entre sus grandes logros se encuentran cuatro títulos de Grand Slam aunque hay un logro que aún no fue reconocido por ATP. En Canal Tenis presentamos Guillermo Vilas y la lucha por el número 1.

Ranking ATP por aquel entonces

El ranking ATP empieza a publicarse a partir de 1973 y para la historia Ilie Nastase será considerado por siempre como el primer número uno del mundo. En aquella época el ranking se confeccionaba distinto a cómo se organiza hoy.

En la actualidad los puntos obtenidos en los torneos se acumulan durante el período de un año pero en los ´70 el ranking ordenaba a los tenista en base a un promedio de puntos ganados sobre torneos jugados y tampoco se publicaba semanalmente como hoy sino que tenía diversos tiempos de publicación.

Jimmy Connors lideró el ranking durante cinco años entre julio de 1974 y abril de 1979 a excepción de una semana de Bjorn Borg en agosto de 1977. Con esta estadística no hay duda que Jimbo fue el líder indiscutido de esta época pero hay un dato que a la ATP se le escapó. Guillermo Vilas también fue número 1

El reinado de Vilas

Por aquellos años no existía el Internet como hoy lo conocemos y la información no viajaba tan fácil como en estos días. El fax era el aparato utilizado para enviar los resultados de los torneos, los informes de prensa y toda la información que necesitara ATP para confeccionar el ranking.

A finales de 1974 Guillermo Vilas ganó el Torneo de Maestros en Melbourne siendo el primer sudamericano en ganar el torneo. El año 1975 fue sin dudas el gran despegue tenístico del argentino ya que logró ganar cinco torneos y alcanzó la final de Roland Garros aunque caería ante Bjorn Borg.

En 1976 Willy volvería a rendir a un nivel extraordinario ganando seis títulos siendo el más destacado el Abierto de Montecarlo.

Los expertos, sin embargo, no dudan en considerar que la mejor campaña de Vilas fue el 1977 en el que “no hay dudas que fue número 1”. En aquella temporada Guillermo ganó 16 torneos (récord absoluto hasta el día de hoy) y además disputó la final en tres de los cuatro Grand Slams.

Tras perder la final en Australia a comienzos del año Willy ganó su primer Grand Slam en Roland Garros superando a Brian Gottfried en la final y luego obtuvo el mayor logro de su carrera al conquistar el Abierto de Estados Unidos venciendo al ídolo local y “dominador del circuito” Jimmy Connors en la gran final.

Además comenzando 1978 ganó su tercer Grand Slam en Australia derrotando a John Marks en la final. En ese momento Guillermo era campeón vigente de tres de los cuatro Grand Slams del circuito, prueba más que suficiente para considerarlo como el líder del ranking para todos los medios especializados de la época, salvo para ATP.

Según el ranking de 1977 Vilas tuvo un promedio inferior al de Connors, quien obtuvo 897 puntos en 15 torneos. Connors promedió 59.80 contra 57.50 de Vilas, que obtuvo 1610 puntos en 28 torneos.

La lucha por el número 1

Injustamente la ATP jamás reconoció a Vilas como el líder del ranking pese a que la prestigiosa revista World Tennis Magazine, la prensa francesa, el Salón de la Fama del Tenis y muchos tenistas (José Luis Clerc, John McEnroe y Rafael Nadal, entre otros) afirman que Guillermo era considerado mundialmente como el número 1 del mundo.

A finales de 2014 el periodista argentino Eduardo Puppo presentó ante la ATP un detallado informe de más de 1200 páginas que contenían resultados de torneos comprendidos entre 1973 y 1978. El informe incluso contenía datos y estadísticas que la ATP no tenía en su base de datos y que, desde ese momento, pasaron a ser oficiales tales.

El informe, realizado en conjunto con el matemático rumano Marian Ciulpan, permite concluir que Guillermo Vilas efectivamente tenía los puntos y el promedio necesario para ser oficialmente el número 1 del mundo durante cinco semanas en 1975 y otras dos semanas en 1976.

Las excusas de la ATP

La Asociación de Tenistas Profesionales no desmintió la información presentada por el informe pero no oficializaron el número uno de Vilas debido a que “esas semanas pertencen a un intervalo en el que el ranking no se publicó publicado”.

Otra de las excusas difundida de manera extraoficial indica que “si se le reconoce el número uno a Vilas todos tendrían derecho a reclamar una revisión por lo que cambiarían los cabezas de serie de los cuadros y por ende, la historia del tenis”.

El periodista Eduardo Puppo indica que “la ATP hoy tiene todos los elementos que no tenía en la década del 70 pero no quiere reconocerlo. Es más importante lo que hizo un jugador en la cancha que una decisión de un empleado o de un ejecutivo de la ATP para publicar o no los rankings. Esto no debería ser condicionante para reconocer a un jugador que fue número uno y no fue publicado en el ranking“.

A día de hoy la investigación se encuentra en una etapa de revisión por parte de la ATP.

Hubo un precedente en la WTA

Los errores de cómputos eran muy comunes por aquel entonces y la WTA tampoco estuvo exenta de polémica al respecto. El ranking WTA se publicó por primera vez en 1975 y tuvo a Chris Evert como la primera número uno del mundo.

Evert, quien curiosamente era la novia de Jimmy Connors, fue reconocida durante años como la líder del ranking WTA durante 140 semanas consecutivas entre noviembre de 1975 y julio de 1978.

En el año 2007 el ente máximo del tenis femenino comenzó una búsqueda de datos con el fin de reforzar su base de datos, la cual tenía lagunas de información principalmente en la década del ´70.

Dicha investigación concluyó que Evonne Goolagong fue la líder del ranking WTA durante dos semanas en 1976, concretamente entre el 26 de abril y el 9 de mayo, pese a que el ranking tampoco se publicaba semanalmente.

Ante la evidencia concreta la WTA decidió oficializar que Evonne Goolagong fue número 1 del mundo durante esas dos semanas en 2007, 31 años más tarde.

Este precedente sin duda representa la esperanza que algún día la ATP reconozca a Guillermo Vilas como el número 1 del mundo.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate