Noticias

Facundo Lugones, mejor entrenador de 2021

facundo lugones mejor entrenador
Facundo Lugones observando un partido de Cameron Norrie | Foto: atptour.com

El preparador argentino, actual entrenador del británico Cameron Norrie, ha resultado elegido como el mejor entrenador de la temporada en el circuito ATP. No en vano, junto a él, Norrie pasó este año del número 74 al 12 del mundo y logró sus dos primeros títulos como profesional (Los Cabos e Indian Wells). 

La eclosión de Cameron Norrie en el circuito ATP durante esta temporada (52-25 de récord con títulos en Los Cabos e Indian Wells y finales en San Diego, Lyon, Estoril y Queen’s) no hubiera sido posible sin la presencia de Facundo Lugones, su actual entrenador y amigo desde hace más de un lustro. Una aventura que ha terminado dando sus frutos en este 2021 con Cameron ascendiendo más de 60 puestos en el ranking (74 a 12), rozando el top10 y llegando a disputar el Masters de Turín como reserva.

Todo ello le ha supuesto a Lugones ser galardonado con el premio al mejor entrenador de 2021 por parte de la ATP, un premio sin duda alguna muy merecido para el sudamericano, que lleva ejerciendo de guía de Norrie desde hace cuatro temporadas.

El argentino y el británico labraron una relación de amistad que comenzó en la universidad (Texas Christian University) cuando Lugones se desempeñaba como tenista senior y Norrie hacía lo propio como estudiante de primer año. La química que surgió entre ambos era tan buena que Norrie le ofreció a Lugones ser su entrenador en 2017.

Este, con una licenciatura en Economía ya bajo el brazo, aceptó el reto, movido según contó en declaraciones a la web oficial de la ATP, por la pasión que sentía y siente por el tenis. Lugones también quiso agradecer el premio recibido a todo su equipo y las personas que le votaron, en especial al propio Norrie, además de explayarse en cómo se fraguó su relación con el tenista nacido en Johannesburgo.

Agradecido por el premio

Me siento muy feliz. Nunca pensé que podría ganar este premio, es algo increíble. Pero esa es la belleza del deporte, cualquier cosa puede suceder. Quiero darle las gracias a mi equipo, a Julian Romero y a Vasek Jursik, por la gran labor que hacen preparando a Cam durante todo el año. También a Devin Bowen y James Trotman, que han ayudado al equipo desde el día uno. Quiero darle las gracias especialmente a Cam por ser un animal y sacar adelante todos esos partidos que han terminado dándome este premio”. 

Me gustaría dar las gracias a todos los que me han votado y a todos los entrenadores que siempre me han dado consejos, deseando enseñarme algo. No puedo estar lo suficientemente agradecido y me siento muy emocionado de cara al próximo año“.

Su relación con Norrie: de la universidad a las pistas

Obtuve una licenciatura en Economía y me encontraba buscando trabajo en finanzas, en un banco o algo similar. Como tenía otro año de estudios sin jugar, comencé a ayudar al equipo como entrenador voluntario y lo disfruté. Comencé a trabajar en un club de tenis mientras seguía ayudando al equipo. Los entrenadores me animaban a que probase, empecé a gozarlo y a mejorar“.

Pensé que quizá podría desarrollar una carrera y entonces Cam me ofreció comenzar a viajar con él. Tanto él como los entrenadores vieron algo en mí y pensé que podría hacerlo bien, así que empezamos”. 

La pasión por el tenis, por encima de la Economía

Disfrutaba mi licenciatura en Economía y todo eso, pero no sentía una pasión. Pensé que si pudiera llegar a ser realmente bueno en esto, podría tener el trabajo que realmente amo. Todo se reducía a qué me gustaba más: el tenis o las finanzas. Después, tienes que encontrar la manera de estar bien pagado, hacer las cosas que te gustan. Al final, cuando todo se redujo a ver qué me gustaba más la respuesta era clara“.

 

Translate