Estadísticas

La notable mejoría de Daniil Medvedev frente al Top 10

estadísticas medvedev contra top 10 atp
Medvedev posando con su trofeo de campeón de las Nitto ATP Finals 2020 | Foto: @atptour

El ruso, vigente campeón de las Nitto ATP Finals, presenta un balance total de 16 victorias por 19 derrotas frente a tenistas Top 10, pero desde que forma parte de este selecto grupo, allá por julio de 2019, sus registros han experimentado un notable crecimiento, pasando a un 12-7 en victorias y derrotas, ganando sus últimos siete encuentros de forma consecutiva.

Con los títulos en el Masters 1000 de París-Bercy y, sobre todo, en las Nitto ATP Finals de Londres, Daniil Medvedev regresó a su mejor nivel en un 2020 en el que terminó con un récord de 18-10 en victorias y derrotas. 10 de esos 18 triunfos vinieron en los citados torneos de París y Londres, y además de manera consecutiva. En la capital británica se convirtió en el primer jugador en batir a los tres primeros del ranking ATP (Djokovic, Nadal y Thiem) en una Copa de Maestros, y el segundo en hacerlo en un torneo ATP desde David Nalbandian en Madrid 2007.

Insaciable ante el Top 10

Según estadísticas oficiales de la ATP, el actual número cuatro del mundo ocupa el puesto número 19 en la clasificación histórica de triunfos ante tenistas Top 10 (16-19, un 45,7% de efectividad), justo por detrás de otras leyendas y campeones de Grand Slam como el australiano Lleyton Hewitt (65-73, 47,1%), el alemán Michael Stich (39-44, 47,0%) o el sueco Stefan Edberg (98-114, 46,2%). Este apartado lo lidera un compatriota de Edberg, el gran Bjorn Borg, seis veces campeón de Roland Garros y otras cinco de Wimbledon, con un estratosférico 72,4% de efectividad ante los diez primeros del mundo (111-42).

La gran mejoría de Medvedev frente al grupo más selecto del tenis mundial viene dada por su propia explosión en el ranking ATP, allá por julio de 2019. Durante las últimas dos temporadas, el ruso ha acumulado 15 de las 16 victorias que ostenta frente a tenistas Top 10, ocho en 2019 y siete en 2020. Precisamente, desde que irrumpiese entre los diez mejores del mundo en el verano de 2019, Medvedev ha logrado acumular hasta 12 triunfos por siete derrotas frente a miembros de este privilegiado grupo, incluyendo dos triunfos frente al actual número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

El otro gran aspirante a derrocar al ‘Big Three’ del ranking ATP, el austríaco Dominic Thiem, se encuentra tres puestos por debajo de Medvedev (22) en esta particular clasificación, con un registro total de 32 victorias por 41 derrotas (43.8% de éxito). Desde el ascenso de Medvedev al Top 10, el balance de Thiem frente a los diez primeros tampoco deja lugar a dudas de su crecimiento en el circuito, alcanzando una marca de 13-7.

Mejorar ante el Big Three, la gran asignatura de Medvedev

Mientras que Thiem ya comienza a tener un cara a cara razonablemente igualado o incluso superior frente a alguno de los miembros del trío más dominante de la historia del tenis (vs Federer, 5-2, vs Nadal, 6-9, vs Djokovic, 5-7), a Medvedev todavía le falta lograr un mayor impacto ante estos tres tenistas, ante los que tiene perdido el cara a cara (vs Federer, 0-3, vs Nadal, 1-3, vs Djokovic, 3-4), aunque como vemos, la diferencia parece que empieza a estrecharse, especialmente ante Djokovic.

Translate