Crónicas Nitto ATP Finals

Medvedev se corona como nuevo `Maestro´ en Londres



Thiem Medvedev Nitto 2020
Medvedev celebra un punto en las Nitto ATP Finals | Foto: atptour.com

El ruso es el nuevo campeón de las Nitto ATP Finals tras superar en tres mangas a Thiem (4-6, 7-6(2), 6-4). Brillante partido por parte de ambos que se decidió en los pequeños detalles. El ruso fue mejor pero le costó imponer su superioridad en la pista. Daniil sucede a Tsitsipas como campeón en Londres.

La final de Londres iba a confirmar a un nuevo Maestro. Thiem y Medvedev eran los protagonistas después de eliminar en las semifinales a Djokovic y Nadal respectivamente. El austriaco llegaba con mucha confianza después de remontar un 4-0 en el tie break de la tercera manga al actual número uno del mundo. Lo mismo ocurría con Medvedev que llegó a restar para despedirse ante Nadal en la segunda manga pero ganó el juego y acabó remontando. El cara a cara entre ambos favorecía a Thiem 3-1 y la última vez que se habían enfrentado había sido en el el US Open con triunfo en sets corridos para el pupilo de Massú.

Thiem mejor en los momentos clave

Medvedev comenzaba sacando y desde el inicio se mostró con una marcha más. Ya en el primer turno al resto tuvo opciones de romper el servicio de Thiem. Hasta dos bolas de break, pero el austriaco gracias al saque y su derecha salió airoso y puso las tablas en el marcador. Medvedev se atrapó con algunos fallos en el quinto juego y llegaba la primera alternativa para Thiem. El austriaco no falló y después de sufrir tomaba las riendas del marcador.

Seguía sufriendo en su turno de servicio. A pesar de que le pegaba desde casi cualquier lado Medvedev estaba modo frontón. El problema es que el ruso no conseguía el break para poner la igualdad y cada vez estaba más cerca de perder la primera manga. De repente llegaba el juego en blanco de Thiem que se mostraba con más autoridad que nunca en la pista y con el 5-3 se disponía a restar para ganar el primer parcial. Danill ganaba su juego en blanco y pasaba la presión al otro lado. Era el momento decisivo para llevarse el primer set y el austriaco lo tenía en sus manos. El ruso se agarró a la pista pero Thiem supo gestionarlo bien para llegar a la bola de set. Con fortuna y un toque a la red llegó el passing del austriaco que le daba la primera manga.

Medvedev iguala el duelo

Nuevamente el ruso tenía el servicio para ser el primer en sumar un juego. Medvedev sin problemas se llevaba el primer juego. Largos e intensos peloteos desde el fondo de la pista y es que ambos querían dominar los intercambios. El ruso tenía que arriesgar más en el quinto juego y con un falló de revés que se iba ancha llegaba una gran oportunidad para Thiem. Un saque directo salvó la situación crítica de Daniil con bola de break en contra. Sacó el juego adelante pero el austriaco cada vez estaba más sólido con su servicio.

Medvedev parecía un poco desorientado cometiendo fallos poco habituales en él, quizás por arriesgar demasiado. Después de dos errores no forzados con la derecha llegaban dos bolas nuevas de break. Otra vez el servicio y un fallo de Thiem le salvaban. Al final sacó el juego adelante y era el momento de apretar a su rival. El pupilo de Massú había dejado pasar oportunidades importantes y podía pagar estoy muy caro en el segundo parcial. Tras el 30-30 un gran punto acabó con un winner de derecha para el ruso que tenía su oportunidad para romper y quedarse a las puertas del set. Valiente el austriaco con su derecha que salvó la situación ponía el 4-4.

Llegaban los juegos clave del segundo set. Llegaron los primeros saques a la ayuda del ruso que sin problemas ponía el 5-4 e iba a restar para ganar el segundo parcial. Thiem no podía relajarse y debía estar al máximo nivel. La mano no le tembló a Thiem y puso el 5-5. Medvedev seguía con la misma tónica buscando la red en numerosas ocasiones y le estaba dando resultado. Daniil no cedía y con el 6-5 como mínimo se aseguraba el tie break. Medvedev no conseguía el objetivo y la muerte súbita era la que iba a decidir al ganador de este set.

Thiem empezaba con un mini break encarrilando el partido. En cambio Medvedev se puso sólido desde el fondo de la pista y llegaron errores del austriaco que estaba de repente 5-2 abajo. Además el pupilo de Cervara tenía dos servicios. Tras una subida a la red tenía el punto de set y con un ace confirmó que el duelo se iba a decidir en la tercera manga.

Medvedev triunfa en Londres

Dominic empezaba sufriendo y es que Medvedev estaba más sólido que nunca. El austriaco a pesar de ello se llevó el primer juego para empezar dominando. Thiem fallaba con la derecha y luego un revés largo daban una triple oportunidad al de Moscú de conseguir un importante break. Con ese carácter de campeón que lleva mucho tiempo demostrando salvaba la situación y ponía el 2-1. Medvedev había dejado pasar una gran oportunidad. En blanco ganó el siguiente juego el ruso para poner el 2-2.

Medvedev seguía igual y volvía a tener otra oportunidad de quiebre pero la derecha de Thiem volvía de nuevo. Las oportunidades no paraban de seguir llegando y alguno tendría que llegar la rotura. A la tercera en el quinto juego por fin sumaba la rotura y se ponía 3-2 mandando por primera vez en el set definitivo. Sin problemas ponía el 4-2 y estaba cerca del gran objetivo. Con el saque-red Medvedev dejaba el 5-3 en el marcador y estaba a un juego de ser el nuevo Maestro. Thiem sacó su juego adelante y pasó la presión al otro. Medvedev sacó el juego y se coronó como nuevo campeón en la última edición de este torneo en Londres.

 

 

Sobre el autor

Daniel Escudero

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »